SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.145 issue5Feedback: Cornerstone of clinical teachingJulio Nazer M.D. (1926-2016) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.145 no.5 Santiago May 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000500020 

CARTAS AL EDITOR

 

Enseñando con las luces apagadas: Necesidad de encuestas y evaluaciones a estudiantes de medicina y médicos en Perú

Teaching blindly: Need for surveys and evaluations in medical students and physicians from Peru

 

Omar A. Varela-Contreras1,a, Mario J. Valladares-Garrido2,3,a, Carlos J. Toro-Huamanchumo2,b, Alvaro Taype-Rondan4,b

1 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Villarrealinos, Universidad Nacional, Federico Villarreal, Lima, Perú.
2 Emerge, Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
3 Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM).
4 CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
a Estudiante de medicina.
b Médico cirujano.

Correspondencia a:


Sr. Editor

La educación médica, al igual que el ejercicio mismo de la medicina, debe estar basada en la mejor evidencia disponible. Por ello, es importante evaluar las competencias adquiridas y las percepciones sobre la formación recibida en estudiantes de medicina y médicos egresados. Para esto, en varios países se realizan encuestas y/o evaluaciones nacionales con el objetivo de evaluar la formación médica recibida, así como la adecuación de sus competencias clínicas al perfil profesional que la sociedad requiere. Como muestra de ello, mostramos en la Tabla 1 algunas de las encuestas y evaluaciones nacionales más conocidas.

 

Tabla 1. Encuestas y evaluaciones realizadas a estudiantes de medicina
o médicos recién egresados

 

El análisis de estas encuestas y evaluaciones permite identificar fracturas entre la formación médica y el perfil profesional del médico al que la sociedad requiere, información imprescindible para el diseño las intervenciones locales, regionales o nacionales pertinentes1,2. Además, permiten identificar en qué subgrupos de estudiantes se deben priorizar estas intervenciones, y cuál es el impacto que han tenido intervenciones previas.

Este proceso de mejora debería ser transparente y público. Muestra de ello es que muchos de los resultados de las encuestas y evaluaciones mencionadas en la tabla 1 se encuentran disponibles de manera libre. Esto permite que las comunidades académicas, los investigadores en educación médica, y otros colectivos puedan contribuir en el planeamiento y discusión de las intervenciones, y evaluar sus logros.

En Perú, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina realiza anualmente el Examen Nacional de Medicina (ENAM) en estudiantes de Medicina Humana durante su último año, con el objetivo de evaluar sus conocimientos en temas generales de su carrera. Lamentablemente, los promedios por universidad dejaron de publicarse desde el 20133, y el listado total de notas nunca estuvo disponible. Este hermetismo, como hemos mencionado, impide el análisis independiente del panorama de la educación médica peruana y proponer estrategias de mejora.

Por otro lado, en Perú no se cuenta con una encuesta nacional a estudiantes o egresados de Medicina Humana, lo cual impide abordar la calidad de la enseñanza desde el punto de vista del estudiante. Esta encuesta nacional puede aplicarse junto con el ENAM o al iniciar el servicio social, e incluir preguntas sobre la calidad de enseñanza, la seguridad para desenvolverse profesionalmente, la aceptabilidad de las metodologías educativas, las experiencias pre-médicas, los planes a futuro, entre otros temas. Los resultados podrían identificar y analizar falencias locales y regionales, como las encontradas en médicos de Lima encuestados antes de realizar su servicio rural, que manifestaron sentirse poco capacitados en temas como atención de pacientes en entornos rurales, uso de medicina tradicional, y manejo de casos de violencia familiar4.

Siendo bien sabido que la recolección de información y su puesta a disposición es importante para el ejercicio de la educación médica, cabe preguntar ¿por qué no se está haciendo en Perú? ¿Existirá acaso un temor por abrir los ojos y conocer la realidad? Parafraseando el augurio optimista de una canción popular de los años noventa: “No se asuste, profesor, tal vez sea mejor. Lo que vio en blanco y negro ahora está en color.”

 

Referencias

1. Association of American Medical Colleges and the American Medical Association. Functions and structure of a medical school. Standards for Accreditation of Medical Education Programs Leading to the MD Degree. Washington, DC & Chicago, IL: Liaison Committee on Medical Education; 1997.

2. The Executive Council. The World Federation for Medical Education. International standards in medical education: assessment and accreditation of medical schools’ educational programmes. A WFME position paper. Med Educ 1998; 32: 549-58.

3. Champin D. Evaluación por competencias en la educación médica. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2014; 13 (3): 566-71.

4. Taype-Rondán Á, Inga-Berrospi F, Casiano Celestino R, Bastidas F. Percepción de médicos recién egresados sobre las habilidades clínicas adquiridas durante el pregrado en Lima, Perú. Rev Med Chile 2015; 143: 540-2.

 


Financiamiento: Autofinanciado

Conflicto de intereses: No declarado

Correspondencia a: Alvaro Taype-Rondan
CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú, Avenida Armendáriz 497, Miraflores, Lima 18, Perú.
alvaro.taype.r@upch.pe

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License