SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue2Perception of self-efficacy and actual performance in working memory tasks: A comparison between older and younger adultsEffect of chewing on memory and spatial learning in adult and senile mice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de neuro-psiquiatría

On-line version ISSN 0717-9227

Rev. chil. neuro-psiquiatr. vol.57 no.2 Santiago June 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272019000200139 

Artículo de Investigación

Síndrome de burnout en médicos de la ciudad de Arequipa (Perú)

Burnout syndrome in medicine men from Arequipa city (Peru)

Agueda Muñoz-del-Carpio Toya1  a

Walter L. Arias Gallegos2  b

Tomás Caycho-Rodríguez3  c

1Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú

2Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

3Universidad Privada del Norte, Lima, Perú

Resumen

Introducción:

El síndrome de burnout está sumamente difundido entre los médicos, sin embargo, no existen estudios específicos en este grupo profesional en la ciudad de Arequipa.

Objetivo:

En el presente estudio se pretende valorar la prevalencia del síndrome en personal médico de la localidad y valorar comparativamente las manifestaciones del síndrome.

Método:

Se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach a 87 sujetos (65,5% varones y 34,5% mujeres) con una edad promedio de 35 años, quienes fueron seleccionados de manera no probabilística.

Resultados:

Se encontró que el 6,9% de la muestra presenta niveles severos del síndrome, y que no existen diferencias significativas en función del sexo, tiempo de servicio e ingresos económicos, pero sí en función del estado civil y el lugar de trabajo.

Conclusiones:

Se concluye que un bajo porcentaje de médicos tiene el síndrome de burnout, pero un alto porcentaje se encuentra en riesgo de padecerlo.

Palabras clave: Síndrome de burnout; riesgo psicosocial; desgaste profesional

ABSTRACT

Introduction:

The burnout syndrome is wide extended among medicine men, although, there's no exist specific studies about this professional group in Arequipa City.

Objective:

In the present study, we pretend to value the prevalence of the syndrome in medic local personnel and analyze comparatively its manifestations.

Method:

We applied Burnout Maslach Inventory to 87 participants (65.5% male and 34.5% female) with an average age of 35 years old, who were selected in a non-probabilistic way.

Results:

The 6.9% of the sample presents severe levels of the burnout syndrome, and there are no significant differences according to sex, time of service and economic income, but there were significant differences according to marital status and place of work.

Conclusions:

We conclude that a few percentage of medicine men have severe levels of burnout syndrome, but a high percentage are at risk of having it.

Key words: Burnout syndrome; psychological risk; professional exhaustion

Introducción

El síndrome de burnout fue originalmente expuesto por Herbert Freudenberger1, y la primera formulación teórica fue desarrollada por Cristina Maslach, quien planteó una estructura de tres dimensiones que explican la ocurrencia del síndrome en base al agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal2. Poco después, junto con Susan Jackson, diseñaron el Burnout Maslach Inventory para medir el síndrome en base a las tres dimensiones propuestas3. Desde entonces se han desarrollado una amplia variedad de estudios en profesiones de servicios humanos, preferentemente en trabajadores del sector salud, educación y seguridad4. En el caso de las profesiones de salud, han sido más comunes los estudios en médicos5,6, enfermeras79 y otras profesiones afines10, señalándose que, estos grupos profesionales están expuestos a diversos riesgos ocupacionales de tipo biológico11,12 y psicosocial que afectan su calidad de vida en el trabajo13.

Precisamente, entre los múltiples factores que están implicados en la incidencia del síndrome de burnout, los factores de riesgo psicosocial son los más relevantes, ya que las condiciones laborales extenuantes generan estrés laboral que, al tornarse crónico, desencadenan la sintomatología del síndrome de burnout4,14.

Dentro de los factores de riesgo psicosocial laboral que intervienen en la ocurrencia del síndrome se puede mencionar el clima organizacional negativo15, la insatisfacción laboral16, el acoso laboral y hostigamiento psicológico en el trabajo17, el bajo salario18, la especialidad médica19, la interacción médico-paciente20, la sobrecarga laboral21 y las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo22.

Asimismo, diversos factores de índole personal, también se han asociado al síndrome de burnout, tales como el sexo femenino23,24, la falta de experiencia mediada por la edad24, el estado civil soltero25 y otras de índole psicológica. En tal sentido, el síndrome de burnout en médicos se ha asociado positivamente con estrategias inadecuadas de afrontamiento del estrés26, sentimientos de pérdida de la ilusión por el trabajo27, sintomatología depresiva28,29 y tendencias suicidas30; mientras que se ha asociado negativamente con el sentido de autoeficacia profesional31, el bienestar psicológico32, ciertos valores personales y profesionales33, sensibilidad interpersonal positiva y expresión de emociones positivas34, así como recursos personales positivos35. Puede decirse entonces, que los factores de riesgo y afectación del síndrome de burnout abarcan el nivel personal y organizacional36, que repercute en su rendimiento laboral, y en salud física y mental37.

En tal sentido, es importante fomentar una cultura de prevención del síndrome de burnout entre los estudiantes de medicina, que integre diversos aspectos técnicos, pedagógicos y psicológicos de la formación médica38, pues desde el ingreso y a lo largo de toda la carrera y etapas posteriores a la formación en pregrado, los estudiantes de medicina están expuestos a diversos estresores, que tienen repercusiones en el síndrome de burnout. Así, tenemos que desde que los estudiantes son ingresantes están sujetos a presiones familiares por seguir la carrera de medicina, bien porque hay médicos en la familia, bien porque se desea tener mayor prestigio profesional39. Asimismo, los estudiantes de medicina suelen tener altas tasas de sintomatología de trastornos mentales, como ha sido reportado en un estudio con una muestra de alumnos de tercer año de medicina de una universidad privada de Lima, donde el 41,8% obtuvo puntajes positivos para trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad, siendo más frecuente el de tipo compulsivo40. En otro estudio, con 284 estudiantes del norte de Perú, 7,4% tuvo diagnóstico previo de ansiedad y 6,7% de depresión, además, un 49,07% reportó al menos un trastorno mental, entre los que figuran la hipomanía y el episodio depresivo41.

Así, se tiene que entre los factores que actúan como estresores de los estudiantes de medicina, resaltan las evaluaciones42, el miedo a enfermar o morir43, las normas de bioseguridad44, la realización de la tesis45, las prácticas profesionales46, etc. Un estudio en siete facultades de medicina de todo el Perú con 557 estudiantes, reportó que 8% padecía del síndrome y que la prevalencia aumenta con los años de estudios, asociándose positivamente al consumo de cigarrillos y negativamente al mayor tiempo dedicado al estudio47. En el caso de los internos de medicina, el burnout también es un fenómeno prevalente48 y se ha asociado con las relaciones interpersonales en el trabajo, mientras que el agotamiento emocional se correlaciona con el número de hijos, alcanzando una prevalencia de 9,1% en internos de medicina de Colombia49.

En los médicos residentes, se han reportado como principales fuentes de estrés crónico, las complicaciones de los pacientes, la toma de decisiones, el exceso de trabajo y las guardias24, mientras que otros estudios indican que el estrés profesional de los residentes es mayor en los médicos de especialidades quirúrgicas que de las especialidades clínicas19. En los médicos especializados, se ha reportado que la prevalencia del síndrome es mayor en los pediatras50, mientras que otros estudios señalan que es mayor en los emergencistas16. Asimismo, se ha indicado que entre los estresores de los médicos se tiene las condiciones de vida51 y la falta de conocimientos en diversas áreas de índole científica52,53 y diagnóstica54,55.

Los estudios sobre síndrome de burnout en médicos de Perú, no han sido muchos, ya que la mayoría se realiza en personal de enfermería79, o en muestras mixtas de personal sanitario14,16; pero pueden encontrarse diversos estudios en Lima23, Tacna56 y Cusco57. Mientras que en Arequipa se ha reportado que las enfermeras presentan mayor síndrome de burnout que los médicos, sobre todo en la dimensión de agotamiento emocional16. También se ha reportado más recientemente, que 84% de 200 médicos de la ciudad, ha sido víctima de violencia en su centro de trabajo, pero 65% no reportó el hecho, y solo en 1,8% se procedió a investigar la agresión; que fue perpetrada por un familiar o acompañante del paciente en 69% de los casos58.

Método

La presente investigación pretende valorar la prevalencia del síndrome de burnout en una muestra de médicos de la ciudad de Arequipa, por tanto, se trata de un estudio de carácter descriptivo a un nivel de investigación comparativo.

Participantes

La muestra estuvo constituida por 87 médicos de la ciudad de Arequipa, de los cuales 65,5% fueron varones y 34,5% mujeres, con una edad promedio de 35 años y una desviación estándar de ± 10,04 dentro de un rango de 23 a 61 años. El 49,4% es soltero, 47,1% está casado y 3,4% es conviviente. El 52,9% no tiene hijos, 10,3% tiene un hijo, 24,1% tiene dos, 11,5% tiene tres y 1,1% tiene cuatro hijos. Asimismo, el 8% trabaja en postas de salud, 8% en consultorios privados, 5,7% en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, 46% en el Ministerio de Salud y 32,2% en EsSalud (Seguro Social de Salud). El 16,1% son internos de medicina, 40,2% son médicos contratados, 33,3% son médicos residentes, 4,6% son médicos asistenciales y 5,7% son jefes. En cuanto al tiempo de servicios el 71,3% labora menos de 10 años, 11,5% trabaja aproximadamente 10 años y 17,2% más de 10 años.

Instrumento

Para recoger los datos se empleó una ficha con datos sociodemográficos, y para evaluar la variable de estudio, el Inventario de Burnout de Maslach que ha sido aplicado en investigaciones previas en el sector salud7,8,14,16 y consta de 22 ítems y tres factores que evalúan las dimensiones del síndrome: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. La prueba cuenta con validez de constructo e índices de consistencia interna que superan el 0,7.

Procedimiento

Los médicos fueron evaluados en sus respectivos centros de trabajo, previa explicación de los objetivos del estudio y con la garantía de que sus datos serán utilizados con reserva y solo con fines académicos. La muestra fue seleccionada mediante métodos no probabilísticos con la técnica de muestreo por cuotas.

Análisis de datos

Para el análisis de datos se utilizarán, en primer lugar, estadísticos descriptivos (media, desviación estándar, asimetría y curtosis). La distribución de los datos se analizó con la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para los análisis comparativos se utilizaron los estadísticos no paramétricos U de Mann Whitnney y Kruskall Wallis para la comparación de dos grupos y más de dos respectivamente. La estimación del tamaño del efecto se realizó a partir del cálculo de la probabilidad de superioridad (PS), donde valores de 0,56, 0,64 y 0,71 expresan un tamaño del efecto pequeño, moderado y grande respectivamente59,60. Así también, se calculó el etacuadrado ( n2H ), donde valores menores de 0,04, indica un tamaño del efecto insignificante; entre 0,04 y 0,25, efecto moderado; entre 0,25 y 0,64 efecto fuerte; y mayores a 0,64, tamaño del efecto muy fuerte61.

Resultados

La Tabla 1 permite reportar que 42,5% de los médicos participantes presentan niveles leves de agotamiento emocional, 29,9% moderados y 27,6% severos. El 28,7% tiene niveles leves de despersonalización, 21,8% moderados y 49,4% severos. Asimismo, 52,9% tiene niveles leves de baja realización, 12,6% moderados y 34,5% severos. Finalmente, 1,1% tiene niveles leves de síndrome de burnout, 92% moderados y 6,9% niveles severos.

Tabla 1 Estadísticos descriptivos y niveles del burnout y sus dimensiones 

Estadísticos descriptivos Niveles (%)
M DE g1 g2 K-S sig. Leve Moderado Severo
Burnout 67,72 13,4 0,74 0,44 0,11 0,02 1,1 92 6,9
Agot. 20,43 11,06 0,16 -0,36 0,06 0,20 42,5 29,9 27,6
Desper. 9,41 6,25 0,16 -1,01 0,09 0,04 28,7 21,8 49,4
Realiz. 37,89 8,91 -0,59 -0,87 0,17 0,00 52,9 12,6 34,5

M= media; DE= desviación estándar; g1= asimetría; g2= curtosis, K-S= coeficiente Kolgomorov Smirnov; sig.= significancia estadística; Agot.= agotamiento emocional; Desper.= despersonalización; Realiz.= realización personal.

Para realizar las comparaciones de los datos, se aplicó previamente la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y los estadísticos resultantes sugirieron que la mayoría de variables no presentaban una aproximación a una distribución normal (p < 0,05; Tabla 1), por tanto, se determinó trabajar con pruebas estadísticas no paramétricas. En la Tabla 2 se tienen las comparaciones por sexo, se aplicó la prueba U de Mann-Whitney, reportándose que no existen diferencias estadísticamente significativas ni tamaño del efecto (PS < 0,56).

Tabla 2 Comparación por sexo 

Hombres
Rango promedio
Mujeres
Rango promedio
U Sig. PS
Burnout 43,85 44,28 846,5 0,81 0,49
Agot. 43,54 44,88 828,5 0,17 0,48
Desper. 41,29 49,15 700,5 0,15 0,41
Realiz. 46,82 38,65 694,5 0,94 0,38

U= U de Mann Whitnney; sig.= significancia estadística; PS= probabilidad de superioridad.

Asimismo, la Tabla 3, permite observar que solo existe diferencia estadísticamente significativa en la despersonalización (p < 0,05) a favor de aquellos médicos que tienen menos de 10 años de servicio, con un tamaño del efecto moderado ( n2H<0,25 ).

Tabla 3 Comparación por tiempo de servicio 

Menos 10 años
Rango promedio
10 años
Rango promedio
Más de 10 años
Rango promedio
χ2 Sig. n2H
Burnout 46,89 32,75 39,57 3,26 0,19 0,015
Agot. 46,1 35,6 40,9 1,77 0,41 0,003
Desper. 48,3 33,75 33,07 6,28 0,04 0,051
Realiz. 40,69 52,3 52,17 3,74 0,15 0,021

χ2= Chi cuadrado de Kruskal Wallis; sig.= significancia estadística; n2H = coeficiente eta-cuadrado.

De igual manera, se observa una diferencia estadísticamente significativa en la despersonalización entre aquellos médicos solteros, casados y convivientes, a favor de estos últimos (p < 0,05), con un tamaño del efecto moderado ( n2H<0,25 ) (Tabla 4).

Tabla 4 Comparación por estado civil 

Soltero
Rango promedio
Conviviente
Rango promedio
Casado
Rango promedio
χ2 Sig. n2H
Burnout 47,84 63,33 38,56 4,66 0,09 0,032
Agot. 48,49 62,67 37,93 5,37 0,07 0,040
Desper. 48,49 67,67 37,56 6,68 0,04 0,056
Realiz. 39,55 39,83 48,98 3,03 0,22 0,012

X2= Chi cuadrado de Kruskal Wallis; sig.= significancia estadística; n2H = coeficiente eta-cuadrado.

Respecto a la comparación por lugar de trabajo, no se reportan diferencias al comparar el agotamiento (χ2 = 6,20, p = 0,19), la despersonalización (χ2 = 6,76, p = 0,15) y el burnout en general (χ2 = 4,26, p = 0,37), pero sí se observa diferencia estadísticamente significativa al comparar la realización personal (χ2 = 10,88, p = 0,03) a favor de aquellos que trabajan en postas médicas, con un tamaño del efecto moderado ( n2H=0,082 ).

Finalmente, al comparar el burnout y cada una de sus dimensiones en función al cargo dentro del servicio hospitalario (Figura 1), solo se reportó la presencia de diferencias estadísticamente significativas en la realización personal (χ2 = 12,13, p = 0,02) a favor de los asistentes, con un tamaño del efecto moderado ( n2H=0,097 ).

Figura 1 Comparación de rangos de las dimensiones del burnout en función del cargo. 

Discusión

El síndrome de burnout es un estado de desgaste profesional ocasionado por el estrés crónico que se vivencia en el trabajo, mediado por diversas condiciones laborales, de índole organizacional, sociolaboral e individual. En ese sentido, como ya ha sido explicado en el presente trabajo, se han detectado diversos factores que favorecen la ocurrencia del síndrome de burnout, pero puede decirse que, en el caso de los médicos, las asociaciones más fuertes se dan entre las condiciones psicosociales y la violencia que padece el médico de parte de los pacientes, familiares y acompañantes de los pacientes con su salud mental62; de modo que el síndrome de burnout se ha relacionado frecuentemente con síntomas depresivos y desgaste profesional28,29,63. Asimismo, es desde el periodo formativo que los médicos se encuentran expuestos a condiciones laborales estresantes que socavan su salud mental y los inducen al agotamiento emocional característico del síndrome de burnout64.

En tal sentido, en el presente estudio, se ha reportado una prevalencia de 6,9% de personal médico con niveles severos de síndrome de burnout, que se encuentra por debajo de 8% de los estudiantes de medicina de siete facultades de medicina de Perú47, de 10,9% reportado en médicos de Cusco57 y 15% de médicos de Tacna56, ambas ciudades dentro la Macroregión Sur del Perú, donde también se ubica la ciudad de Arequipa. Para el caso de Lima las cifras son muy variables, pues según Suca et al.48, al hacer una revisión de las tesis que tratan el tema del síndrome de burnout, la prevalencia del síndrome va desde un 11,49% hasta 57,02% en los médicos que radican en dicha ciudad.

A nivel internacional, en Argentina, se ha reportado un 10,71% de prevalencia del síndrome de burnout en médicos50, mientras que en España la prevalencia es de 12,6%32. En Colombia, se ha reportado que 9,1% de los internos de medicina padecen de síndrome de burnout49, en tanto que los estudiantes peruanos presentan una prevalencia del síndrome en 8% de los casos, según un estudio de Mejía et al.47. En tal sentido, en nuestro estudio, han sido los médicos asistentes quienes han registrado mayores niveles de baja realización personal con diferencias estadísticamente significativas por encima de los internos de medicina, los médicos residentes, los jefes de servicio y los médicos contratados. Esto podría explicarse porque los médicos asistentes secundan a los jefes de servicio, lo que implica en muchas ocasiones, suplir algunas de sus funciones administrativas, además, de cumplir con la atención de los pacientes y recibir un pago inferior. Por otro lado, los médicos que trabajan en postas de salud tienen más baja realización personal en comparación con quienes laboran en centros de salud, clínicas y hospitales; posiblemente, porque las postas de salud corresponden a los establecimientos de salud de menor rango, que se ubican en zonas alejadas de la ciudad y sin el debido equipamiento de aparatos e instrumental médico. Estas condiciones, podrían afectar, por tanto, la realización profesional de los médicos y orillarlos a padecer sintomatología propia del síndrome de burnout.

En cuanto al tiempo de trabajo, fueron los que tienen menos de 10 años de servicio los que obtuvieron puntajes mayores en despersonalización, dato que podría ser consistente con los estudios que indican que los profesionales más jóvenes son quienes presentan mayor prevalencia del síndrome debido a su falta de experiencia que se asocia con sentimientos de ineficacia4. Sin embargo, dado que se trata de la despersonalización, esto sugiere que son los más jóvenes quienes tienen un trato más distante con el paciente y sumen una conducta cínica frente a sus necesidades. En tal sentido, se ha señalado que la despersonalización puede aparecer como un mecanismo protector del síndrome de burnout, con la finalidad de mitigar los síntomas de desgaste profesional a través del distanciamiento, la falta de involucramiento para con el paciente65.

Por otro lado, no se han registrado diferencias significativas en función del sexo de los médicos, lo que contradice los diversos estudios que reportan un mayor nivel de síntomas del síndrome de burnout en la mujer, debido al conflicto de roles familiares con las funciones laborales, ya que la mujer es quien todavía asume preponderantemente, la organización de las tareas y actividades propias del hogar66, sobre todo en los países de Latinoamérica.

En suma, el presente trabajo, aunque se basa en una muestra pequeña de 87 médicos de la localidad de Arequipa, constituye un importante antecedente para la prevención del síndrome de burnout en personal médico de la ciudad. Se concluye que, en comparación con otras regiones del país como Cusco, Tacna y Lima, los médicos de la ciudad de Arequipa presentan una prevalencia más baja del síndrome, aunque el sentimiento de baja realización personal afecta más a los médicos que laboran en postas de salud y los que fungen como médicos asistentes, mientras que la despersonalización es mayor en quienes tienen menor tiempo de servicio.

Referencias bibliográficas

1. Freudenberger HJ. Burnout. New York: Doubleday; 1980. [ Links ]

2. Maslach C. Burnout. Human Behavior 1976; 5 (9): 16-22. [ Links ]

3. Maslach C, Jackson SE. The measurement of experienced burnout. J Occup Behav 1981; 12: 99-113. [ Links ]

4. Arias WL, Jiménez NA. Estrés crónico en el trabajo: Estudios sobre el síndrome de burnout en Arequipa. Arequipa: Universidad Católica San Pablo; 2012. [ Links ]

5. Gil-Monte PR, Marucco MA. Síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en médicos. Medicina & Sociedad 2006; 26 (2): 1-5. [ Links ]

6. García FE, Cova-Solar F, Bustos-Torres F, Reyes-Pérez E. Burnout y bienestar psicológico de funcionarios de unidades de cuidados intensivos. Revista Duazary 2018; 15(1). doi: 10.21676/2389783X.2101. [ Links ]

7. Arias WL, Jiménez NA. Incidencia del síndrome de burnout en enfermeras de los hospitales de Arequipa. Nuevos Paradigmas 2011; 5 (1): 37-50. [ Links ]

8. Arias WL, Muñoz A. Síndrome de burnout en personal de enfermería de Arequipa. Rev Cubana Salud Pública 2016; 42 (4): 1-19. [ Links ]

9. Gago KA, Martínez IK, Alegre AA. Clima laboral y síndrome de burnout en enfermeras de un hospital general de Huancayo, Perú. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica 2017; 9 (4). doi: 10.5872/psiencia/9.4.21. [ Links ]

10. Rosales Y, Cobos D. Diagnóstico del síndrome de burnout en trabajadores del Centro de Inmunología y Biopreparados. Med Segur Trab 2011; 57 (225): 313-8. [ Links ]

11. Peinado J, Llanos A, Seas C. Injurias con objetos punzocortantes en el personal de salud del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Rev Med Hered 2000; 11 (2): 48-53. [ Links ]

12. Miraz C. Evaluación higiénica de riesgos biológicos del trabajo en estabulario de un Centro de Investigación Sanitaria. Med Segur Trab 2008; 54 (213): 97-103. [ Links ]

13. Delgado D, Inzulza M, Delgado F. Calidad de vida en el trabajo: profesionales de salud de Clínica Río Blanco y Centro de Especialidades Médicas. Med Segur Trab 2012; 58 (228): 216-23. [ Links ]

14. Arias WL, Zegarra J. Clima organizacional, síndrome de burnout y afrontamiento en trabajadores de un hospital oncológico de Arequipa. Rev. Psicol. Trujillo (Perú) 2013; 15 (1): 37-54. [ Links ]

15. D'Anello S, Marcano E, Guerra JC. Estrés ocupacional y satisfacción laboral en médicos del Hospital Universitario de Los Andes, Mérida. Venezuela. Med ULA 2003; 9: 1-4. [ Links ]

16. Arias WL, Muñoz A, Delgado Y, Ortiz M, Quispe M. Síndrome de burnout en personal de salud de la ciudad de Arequipa (Perú). Med Segur Trab 2017; 63 (249): 331-44. [ Links ]

17. Del Castillo N, Román J, Bertot M, Pacheco C. Indicadores de hostigamiento psicológico sobre médicos de la atención primaria y síntomas asociados. Cuadernos Sociales 2010; 10 (1): 67-86. [ Links ]

18. Marucco M, Gil-Monte PR. Satisfacción laboral en pediatras del conurbano bonaerense, Región Sur. Rev Chil Pediatr 2007; 78 (5): 489-93. [ Links ]

19. Curti A, Salomón S, Mosso M, Prieto S, Carena J. Estrés profesional: diferencias entre médicos en formación clínica y quirúrgica. Revista Médica Universitaria 2007; 3 (2). [ Links ]

20. Soria R, Vega Z, Nava C, Saavedra K. Interacción médico-paciente y su relación con el control del padecimiento de enfermos crónicos. Liberabit 2011; 17 (2): 223-30. [ Links ]

21. Escribà V, Bernabé Y. Exigencias laborales psicológicas percibidas por médicos especialistas hospitalarios. Gac Sanit 2002; 16 (6): 487-96. [ Links ]

22. Preciado ML, Salas EG, Franco SA, Vázquez JM. Riesgos psicosociales, burnout y agotamiento emocional laboral en médicos de una institución de beneficencia. Rev Cuba Salud Trab 2010; 11 (3): 3-8. [ Links ]

23. Fernández M. El estrés laboral en los peruanos: hallazgos recientes. Teoría e Investigación en Psicología. 2010; 19: 37-59. [ Links ]

24. Garnés AF. Estudio de las fuentes de estrés laboral en médicos residentes. Centro de Salud 2001; 9 (9): 568-72. [ Links ]

25. Gomero R, Palomino J, Ruiz F, Llap C. El síndrome de burnout en personal sanitario de los hospitales de la empresa minera Souther Perú Copper Corporation: Estudio Piloto. Rev Med Hered 2005; 16 (4): 233-8. [ Links ]

26. Arias J. Modos de afrontamiento al estrés en residentes de medicina. Rev Med Hered 1998; 9 (2): 63-8. [ Links ]

27. Camacho-Ávila A, Juárez-García A, Arias F. Síndrome de burnout y factores asociados en médicos estudiantes. Cienc Trab 2010; 12 (35): 251-6. [ Links ]

28. Gil-Monte PR, Marucco MA. Depresión y su relación con el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en pediatras del conurbano bonaerense. Diagnosis 2006; 3: 27-38. [ Links ]

29. Mariños A, Otero M, Málaga G. Coexistencia de síndrome de burnout y síntomas depresivos en médicos residentes. Estudio descriptivo transversal en un hospital nacional de Lima: Estudio Piloto. Rev Med Hered 2011; 22 (4): 162-8. [ Links ]

30. Mingote JC, Crespo D, Hernández M, Navío M, García-Pando CR. Prevención del suicidio en médicos. Med Segur Trab 2013; 59 (231): 176-204. [ Links ]

31. Bernabé M, Martín-Aragón M, Terol MC. Diferencias en eficacia profesional y en la satisfacción laboral en médicos de servicios de urgencias en hospitales españoles. Salud & Sociedad 2014; 5 (2): 182-91. [ Links ]

32. Paredes OL, Sanabria-Ferrand PA. Prevalencia del síndrome de burnout en residentes de especialidades médico quirúrgicas, su relación con el bienestar psicológico y con variables sociodemográficas y laborales. Rev Fac Med 2008; 16 (1): 25-32. [ Links ]

33. Segura J, Ferrer M, Palma C, Ger S, Domènech M, Gutiérrez I, Cebrià J. Valores personales y profesionales en médicos de familia y su relación con el síndrome de burnout. Anales de Psicología 2006; 23 (1): 45-51. [ Links ]

34. Rincón LB, Guarino L. Estrés laboral, afrontamiento, sensibilidad emocional y síntomas físicos y psicológicos en médicos venezolanos. Revista Colombiana de Psicología 2008; 17: 43-58. [ Links ]

35. Ortiz D, Palomera A, Meda RM, Ramírez AA. La relación entre el síndrome de desgaste profesional y los recursos personales positivos en una muestra de médicos. Av Psicol 2017; 25 (2): 181-7. [ Links ]

36. Calabrese G. Impacto del estrés laboral en el anestesiólogo. Rev Col Anest 2006; 34: 233-40. [ Links ]

37. Czernik GE, Godoy E, Almeida S, Fages FG, Almirón LM. Estrés laboral asistencial en un servicio quirúrgico hospitalario de la ciudad de Corrientes. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2006; 66-9. [ Links ]

38. Risco G. Educación médica: nuevas tendencias, desafíos y oportunidades. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria 2007; 3 (1): 1-20. [ Links ]

39. Mendoza D, Llanos F, Rosas A, Contreras C, Huayta E. Factores asociados al ingreso a medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y sus tendencias durante el periodo 1994-1999. Rev Med Hered 2001; 12 (1): 8-15. [ Links ]

40. Rodas P, Santa Cruz G, Vargas H. Frecuencia de trastornos mentales en alumnos del tercer año de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Lima-2006. Rev Med Hered 2009; 20(2): 70-6. [ Links ]

41. Sánchez-Marín C, Chichón-Peralta J, Leon-Jiménez F, Alipazaga-Pérez P. Tratornos mentales en estudiantes de medicina humana en tres universidades de Lambayeque, Perú. Rev Neuropsiquiatr 2016; 79 (4): 197-206. [ Links ]

42. Reyes C, Monterrosas AM, Navarrete A, Acosta EP, Torruco U. Ansiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar internado. Inv Ed Med 2017; 21 (6): 42-6. doi: 10.1016/j.riem.2016.05.004. [ Links ]

43. Fuentes L, Mustaca A. Menor miedo a la muerte en profesionales de la salud: ¿efecto de aprendizaje? Acta Psicológica Peruana 2016; 1 (1): 139-50. [ Links ]

44. Cortijo J, Gómez M, Samalvides F. Cambios en conocimiento, actitudes y aptitudes sobre bioseguridad en estudiantes de los últimos años de Medicina. Rev Med Hered 2010; 21: 27-31. [ Links ]

45. Atamari-Anahui N, Roque J, Robles-Mendoza RA, Nina-Moreno PI, Falcón-Huancahuiri BM. Publicación de la tesis de pregrado en una facultad de Medicina en Cusco, Perú. Rev Med Hered 2015; 26: 217-21. [ Links ]

46. Reyes E. “Allá es clínicamente así: saber llegar” De la formación a la práctica profesional médica. El Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS). Apuntes 2011; 28 (69): 55-80. [ Links ]

47. Mejía CR, Valladares MJ, Talledo L, Sánchez K, Rojas C, Ruiz JJ, Cruz B, Paredes Z. Síndrome de burnout y factores asociados en estudiantes de medicina. Estudio multicéntrico en siete facultades de medicina peruanas. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2016; 54 (3): 207-14. [ Links ]

48. Suca-Saavedra R, López-Huamanrayme E. Síndrome de burnout en internos de medicina del Perú: ¿es un problema muy prevalente? Rev Neuropsiquiatr 2016; 79 (1): 69-70. [ Links ]

49. Borda M, Navarro E, Aun E, Berdejo H, Racedo K, Ruiz J. Síndrome de burnout en estudiantes de internado del Hospital Universidad del Norte. Salud Uninorte Barranquilla (Col.) 2007; 23 (1): 43-51. [ Links ]

50. Gil-Monte PR, Marucco MA. Prevalencia del “síndrome de quemarse por el trabajo” (burnout) en pediatras de hospitales generales. Rev Saúde Pública 2008; 42 (3): 450-6. [ Links ]

51. León LR, Ojeda H, Wendel CS, León CR, Villar H, Psalms SB. Perceived quality of life comparison between medical graduates from Peru who migrated and those who stayed in their home country. Rev. Med. Hered 2010; 21 (4): 187-96. [ Links ]

52. Luque JM, Rondón G, Jiménez H. Principios básicos del conocimiento científico en profesionales asistenciales del Ministerio de Salud de Arequipa. Véritas 2010; 12 (2): 132-41. [ Links ]

53. Espinoza E, Garcés D. Validación cultural de un instrumento para medir el nivel de conocimiento de bioestadística. Rev Med Hered 2016; 27: 152-61. [ Links ]

54. Ríos-Flores A, Leonardo-Olivera W, Ballena-López JC, Peralta-Villegas J, Fanzo-González P, Díaz-Vélez C, León-Jiménez FE. Validación de instrumento para medir el nivel de conocimiento sobre depresión mayor en médicos de atención primaria en Chiclayo, Perú. Rev Med Hered 2013; 24: 26-32. [ Links ]

55. Leonardo WA, Villalobos MA, León FE. Nivel de conocimientos sobre depresión mayor en médicos de atención primaria en Lambayeque, Perú, 2014. Rev Med Hered 2016; 79 (1): 23-30. [ Links ]

56. Dueñas M, Merma L, Ucharico R. Prevalencia de burnout en médicos de la ciudad de Tacna. CIMEL 2003; 8 (1): 34-37. [ Links ]

57. Quiroz R, Saco S. Factores asociados al síndrome de burnout en médicos y enfermeras del Hospital Nacional Sur Este de EsSalud del Cusco. Situa 2001; 23: 11-21. [ Links ]

58. Muñoz A, Valdivia-Fernández B, Velásquez-Lazo C, Valdivia-Rodríguez M, Arroyo-Tovar GY, Toia-Larsen M, Selis-Fernández AC. Violencia contra médicos en hospitales de Arequipa, Perú 2016. Acta Med Perú 2016; 33 (2): 99-104. [ Links ]

59. Grissom RJ. Probability of the superior outcome of one treatment over another. J Appl Psychol 1994; 79: 314-6. [ Links ]

60. Ventura-León JL. Tamaño del efecto para la U de Mann-Whitney: aportes al artículo de Valdivia-Peralta et al. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2016; 54 (4): 353-4. [ Links ]

61. Ferguson CJ. An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Prof Psychol Res Pr 2009; 40: 532-8. [ Links ]

62. Acosta-Fernández M, Parra-Osorio L, Restrepo-García JI, Pozos-Radillo BE, Aguilera-Velasco MA, Torres-López TM. Condiciones psicosociales, violencia y salud mental en docentes de medicina y enfermería. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2017; 33 (3): 344-54. [ Links ]

63. Velásquez-Pérez L, Colin-Pineda R, González-González M. Afrontando la residencia médica: depresión y burnout. Gaceta Médica de México 2013; 149: 183-95. [ Links ]

64. Saldaña C, De Lorea LA, Madrigal BE. Evaluation of stress academic levels of medical students of The South University Center. Case: Ciudad Guzmán. Cienc Trab 2017; 19 (58): 31-4. [ Links ]

65. Gil-Monte PR, Peiró JM. Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología 1999; 15 (2): 261-8. [ Links ]

66. González MF. Salud laboral y género. Apuntes para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Med Segur Trab 2011; 57: 189-214. [ Links ]

Received: August 21, 2018; Accepted: July 02, 2019

Correspondencia: Walter Lisandro Arias Gallegos Urb. Campiña Paisajista s/n, Quinta Vivanco Barrio de San Lázaro. Arequipa, Perú. Teléfono: 51-54-605630 Anexo 362. Email: warias@ucsp.edu.pe

Los autores declaran que el estudio ha sido financiado por medios propios y que no hay conflicto de intereses.

a

Doctora en Medicina y Magíster en Salud Pública.

b

Doctor en Psicología.

c

Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa.

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.