SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3-4OCORRÊNCIA DO BERNE, Dermatobia hominis (DIPTERA: CUTEREBRIDAE) EM VARIOS HOSPEDEIROS, NO RIO DE JANEIRO, BRASILALTERACIONES HISTOPATOLOGICAS EN Lymnaea columella (PULMONATA: LYMNAEIDAE), HUESPED INTERMEDIARIO DE Fasciola hepatica (LINNEAEUS, 1758) (TREMATODA: FASCIOLIDAE), CAUSADAS POR Euphorbia splendens var. hislopii N.E.B. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Parasitología al día

Print version ISSN 0716-0720

Parasitol. día vol.22 n.3-4 Santiago July 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-07201998000300008 

COMUNICACION

LA PARAGONIMOSIS EN ESCOLARES DEL VALLE DE
CONDEBAMBA, CAJAMARCA-PERU

WILLIAM CORNEJO*, CESAR NAQUIRA*, **, YRMA ESPINOZA*, **, ALINA HUIZA*, ** y CARLOS SEVILLA***

 

* Departamento Académico de Microbiología Médica, U.N.M.S.M. C.P. 10138, Lima 1, Perú.
** Sección Científica de Parasitología, Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión", Facultad de Medicina U.N.M.S.M.
*** Bachiller en Tecnología Médica, U.N.M.S.M.

 

PARAGONIMOSIS IN SCHOOL CHILDREN FROM CONDEBAMBA VALLEY,
CAJAMARCA-PERU

A study of the prevalence of paragonimosis among primary students has been carried on three villages of Condebamba valley, Department of Cajamarca, by using the skin test and the examination of stools. From 77 skin tests, 2 were positive (2.6%), which were also positive by counter immunoelectrophoresis. All 77 stool samples were negative for Paragonimus eggs. These results showed a declination of human paragonimosis cases in Condebamba valley.
Key words: Paragonimosis; Skin test; Prevalence; Paragonimus.

Trabajo financiado por la Oficina General de Investigación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (Proyecto 6010108, 1996).

INTRODUCCION

Los primeros casos de paragonimosis humana en el valle de Condebamba, Departamento de Cajamarca, fueron reportados entre los años 1958-1963,1 describiéndose poco tiempo después algunas áreas endémicas de Cajamarca. 2 Con el aporte de varios estudios realizados por investigadores peruanos y extranjeros se ha podido establecer que la paragonimosis es endémica en Cajamarca. 3-6 Sin embargo, se ha observado una tendencia decreciente de casos humanos de paragonimosis, 4, 6 así como de las tasas de infección de los cangrejos Hypolobocera, 7 el segundo hospedero intermediario del parásito, en varias localidades del Departamento de Cajamarca; lo cual se atribuye a la intensificación en la difusión de las medidas educativas preventivas que se han desarrollado en la zona.6

Con el objetivo de conocer si las tasas de prevalencia humana de la infección por Paragonimus han continuado disminuyendo, llevamos a cabo el estudio de la infección en la población escolar del valle de Condebamba, conocida zona endémica de paragonimosis.

MATERIAL Y METODOS

La población estudiada fue 77 escolares de ambos sexos, de 3 escuelas de educación primaria ubicadas en las localidades de San Martín, Ricardo Palma y Chaquicocha, pertenecientes a los distritos de Condebamba y Cajamarca, Departamento de Cajamarca, en la región norcentral del Perú. Las localidades estudiadas están en el valle interandino de Condebamba, 1.000-2.500 metros sobre el nivel del mar.

A los 77 escolares se les practicó la intradermorreacción (ID) como prueba de tamizaje,4 empleándose como antígeno Paragonimus westermani. La reacción fue considerada positiva cuando el diámetro de la pápula original de 3-4 mm se incrementó hasta alcanzar un diámetro mayor que 5 mm después de 15 minutos de la inoculación del antígeno.

A los escolares con intradermorreacción positiva se les extrajo 4 ml de sangre para realizar la prueba de contrainmunoelectroforesis (CIEF). Los sueros obtenidos fueron almacenados a _20°C hasta su procesamiento. El método usado fue el de Hillyer8 modificado.9 El antígeno usado fue un extracto crudo de Paragonimus mexicanus.

A todos los escolares estudiados se les solicitó una muestra de heces para buscar huevos de Paragonimus. Las muestras fueron fijadas con formol (formaldehído al 10% en suero fisiológico). Cada muestra fue examinada por examen directo y por la sedimentación rápida según Lumbreras.10

RESULTADOS

De las 77 intradermorreacciones practicadas en escolares de 3 Centros Educativos ubicados en el valle de Condebamba, 2 resultaron positivas (2,6%) (Tabla 1). Ambas muestras también resultaron positivas por la prueba CIEF.

No se observaron huevos de Paragonimus en las 77 muestras de heces examinadas.

 

Tabla 1. Paragonimosis en población
escolar del valle de Condebamba
(Departamento de Cajamarca) determinada
por intradermorreación

Edad (años)
(+)

  5-10
20
1
11-15
43
1
16-20
14
0
     
Total
77
2

 

DISCUSION

Dos niños de un total de 77 fueron positivos a la intradermorreacción (2,6%), pero el examen parasitológico de heces no reveló huevos de Paragonimus en ninguna de las 77 muestras estudiadas. Sin embargo, los 2 niños con intradermorreacción positiva también lo fueron con la prueba de contrainmunoelectroforesis, lo cual indicaría que se tratan de casos reales de paragonimosis.

En un estudio realizado entre los años 1965-1967 en varios distritos de Cajamarca,3 se encontró que de 159 intradermorreacciones practicadas en el valle de Condebamba a escolares y adultos, 54 fueron positivas (33,9%).

A pesar de que nuestros resultados no son comparables con la de ese trabajo, por comprender sólo población escolar, ellos están en concordancia con la tendencia decreciente observada en las dos últimas décadas, que podría explicarse por el tratamiento masivo a los pacientes con paragonimosis, la educación sanitaria para prevenir la infección,4, 6 la disminución de las tasas de infección de los cangrejos Hypolobocera7 y la disminución de hospederos definitivos silvestres, entre otros factores.

La ausencia de huevos de Paragonimus en muestras de heces confirma que este tipo de examen no es un buen método epidemiológico para la detección de paragonimosis en nuestro país;4 sin embargo, el empleo de métodos serológicos para la "captura" de coproantígenos podría ser de gran ayuda, como ya se ha aplicado a otras parasitosis. 11

RESUMEN

Se realizó un estudio de la prevalencia de paragonimosis en escolares de educación primaria de tres localidades del valle de Condebamba, Departamento de Cajamarca, utilizando la intradermorreacción y el examen de heces. De las 77 intradermorreacciones practicadas 2 fueron positivas (2,6%), las cuales también fueron positivas por contrainmuno-electroforesis. Todas las 77 muestras de heces examinadas fueron negativas a huevos de Paragonimus. Estos resultados muestran una declinación de casos de paragonimosis humana en el valle de Condebamba.

REFERENCIAS

1.- MORALES R. Paragonimiasis pulmonar en el Perú. Presentación de 5 casos. Arch Peruanos Pat Clin 17: 26-45, 1963.

2.- MIRANDA H, HERNANDEZ O, MONTENEGRO H, ALVA F. Paragonimiasis. Nota sobre tres nuevas áreas de procedencia de portadores de la enfermedad. Arch Peruanos Pat Clin 21: 215-22, 1967.

3.- GRADOS O, CUBA C, MORALES N, MAZABEL C. Epidemiología de la paragonimiasis en el Perú. Arch peruanos Pat Clin 26: 33-54, 1972.

4.- NAQUIRA C, DELGADO E, NAQUIRA F et al. La paragonimiasis en la población de los distritos de San y Magdalena (Departamento de Cajamarca), 1971. Bioeta 11: 23-33, 1976.

5.- YOKOGAWA M, KOJIMA S, ARAKI K et al. Paragonimiasis en Cajamarca, Perú. Jap J Parasit 25 S: 1-52, 1976 (en japonés).

6.- YOKOGAWA M, INATOMI S, TSUJI M et al. Pathobiological studies on Paragonimiasis in Perú and Ecuador. Chiba University. 1983.

7.- HUIZA A, TANTALEAN M. La infección de cangrejos por metacercarias de Paragonimus en el valle de condebamba. Bol Per Parasitol 1998 (en prensa).

8.- HILLYER G V. Use of counterelectrophoresis to detect infections of Fasciola hepatica. J Parasitol 61: 557-559, 1975.

9.- CORNEJO W, NAQUIRA F, ALVA P. Evaluación de la contrainmunoelectroforesis y la prueba de ELISA en el diagnóstico de la fasciolasis experimental en ratones. Rev Med Trop UNMSM 7: 53-59, 1993.

10.- LUMBRERAS H, CANTELLA R. BURGA R. Acerca de un procedimiento de sedimentación rápida para investigar huevos de Fasciola hepatica en las heces. Rev Med Per 31: 167-174, 1962.

11.- YOUSSEF F G, MANSOUR N S, AZIZ A G. Early diagnosis of human fasciolasis by the detection of copro-antigens using counterimmunoelectrophoresis. Tras R Soc Trop Med Hyg 85: 383-384, 1991.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License