Tratamiento informativo y análisis del liderazgo político durante las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1077

Palabras clave:

Periodismo político, periodismo proximidad, liderazgo, procesos electorales, Comunidad Valenciana

Resumen

El estudio del movimiento social del 15M y luego su canalización en un partido como Podemos, resulta de especial interés en diferentes campos como la sociología, la política y también el periodismo. En la misma línea, resulta de interés para su estudio la definitiva eclosión en el panorama político-mediático de Ciudadanos o la consolidación de una fuerza política local como Compromís en la Comunidad Valenciana. En este sentido, se han estudiado las coberturas informativas-opinativas que sobre estas formaciones políticas y el resto de formaciones tradicionales se realizaron en la Comunidad Valenciana durante la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas de 2015 y que supusieron un cambio de Gobierno tras veinte años en el poder del Partido Popular. El presente trabajo se enmarca en el seno de la investigación del proyecto nacional de I+D Mediaflows (Ministerio Economía y Competitividad) que se centra en la influencia: quién influye sobre quién, de qué forma y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permite ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Buscamos ver cuáles son más influyentes y en qué dirección, o direcciones, se produce el flujo de transmisión de la información. En cuanto, a la metodología, se trabaja la vertiente cuantitativa utilizando la teoría del framing, para el análisis de discursos y contextos, y la cualitativa, utilizando fundamentalmente las herramientas de ‘focus gropu’ y las entrevistas en profundidad.  El objetivo principal ha sido analizar el liderazgo territorial de los partidos en la prensa local-tradicional de esta Comunidad: caso de la provincia de Castellón, el diario Mediterráneo, del grupo Zeta; en Alicante, el diario Información, del grupo Prensa Ibérica, y en la provincia de Valencia, el diario Las Provincias, del grupo Vocento. La investigación sirve para comparar la presencia y análisis del discurso de los líderes autonómicos en esos mismos periódicos locales. Unos son líderes de partidos ya consolidados y con años de trabajo en el Gobierno o la oposición, otros recién llegados, pero respaldados por marcas políticas pujantes que tienen detrás a líderes mediáticos como Pablo Iglesias o Albert Rivera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis González-Esteban, Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesor Titular de Periodismo y Vicerrector Adjunto de Relaciones Internacionales en la Universidad Miguel Hernández. También es docente en el Máster de Innovación en Periodismo (MIP) donde coordina la asignatura: El periodismo: contenido, producto y servicio.
Líneas de investigación: Comunicación Política-Opinión Pública y Producción Periodística en el nuevo ecosistema mediático. 
También ha ejercido la docencia en España en la Universidad CEU Cardenal Herrera, y en la Universidad de Castilla-La Mancha e internacionalmente, ha sido también profesor invitado en la NCSU (North Carolina State University- Estados Unidos), la Universidad de Baja California (México), en  la Universidad de Wroclaw y en la Wyzsza Szkola Filogiczna, también de Wroclaw (Polonia).
Ha publicado una treintena de libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas de comunicación con impacto, y ha dirigido tres tesis doctorales. De igual modo, durante los últimos ocho años ha participado en dos proyectos I+D, un proyecto europeo de acciones integradas, y tiene reconocido un sexenio de investigación. Índice H: 4.

Guillermo López García, Universidad de Valencia

Profesor Titular de Periodismo e investigador principal del I+D MediaFlows. Es autor de numerosas publicaciones científicas, aparecidas como artículos en revistas académicas, monografías y capítulos de libro.

Cuenta con dos tramos de productividad investigadora (sexenios), correspondientes a los períodos 2000-2005 y 2006-2011. Ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Mainz, París 8, París Est, Virginia y Universidad Austral de Chile.

Colaborador habitual en diversos medios de comunicación sobre temas de actualidad política, es coeditor del portal webwww.lapaginadefinitiva.com. Líneas de investigación: Comunicación Política y Ciberperiodismo. Índice H: 8

Germán Llorca Abad, Universidad de Valencia

Profesor contratado doctor de Comunicación Audiovisual. Ha sido impulsor y coordinador del portal de noticias digitalwww.aramultimedia.com durante 5 años.

Ha acudido como profesor invitado a la Universität des Saarlandes en Alemania, la Universidad Austral, la Universidad de la Frontera y Universidad de Playa Ancha en Chile y en la Universidade PaulistaUniversidade Estadual de Campinas y Pontíficia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

Es miembro del Grupo de Investigación MediaFlows de la UVEG. Líneas de investigación: Comunicación Digital y Producción Audiovisual. Índice H: 5

Carmen María López-Rico, Universidad Miguel Hernández

Actualmente, es Editora técnica de la revista Miguel Hernández Communication Journal, investigadora del grupo I+D MediaFlows (UV), y del grupo GICOV (UMH).

Experta en Comunicación Política, cuenta con varias publicaciones sobre de las rutinas informativas durante las campañas electorales. Líneas de investigación: Comunicación Política, relaciones medios y ciudadanía.

Citas

Casero Ripollés, A. y Gutiérrez-Rubi, A. (2014): “¿Un cambio de paradigma? Democracia y nuevos medios digitales”. Telos, 98, pp. 44-47. Disponible en: https://bit.ly/36jA0eV (fecha de consulta 8 de diciembre de 2015)

Casero Ripollés, A. y Yeste, E. (2014): “La comunicación política hoy: entre nuevos medios y viejas lógicas”. Trípodos, 1(34), pp. 7-12. Disponible en: https://bit.ly/3GWDEbb (fecha de consulta 1 de diciembre de 2015)

Gutiérrez-Rubi, A. (2009): Micropolítica: Ideas para cambiar la comunicación política. Barcelona

Muñoz Guerrero, D. (2014): “Pluralismo informativo, injerencia política y representación ideológica en el programa Informe Semanal de RTVE”. En: Hernández, M. Communication Journal, 5, pp. 145. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4784174 (fecha consulta 30 noviembre 2015)

Lakoff, G. (2004): Don’t Think of an Elephant! Know Your Values and Frame the Debat, Chelsea Green Publisthing.

López-García, G., Gámir, J. V., García-Ull, F., Llorca, G., Cano, L. y González-Esteban, J. L. (2015): “El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España”. Revista de Estudios Políticos, 170, pp. 216. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rep.170.01 (fecha consulta 5 diciembre 2015) DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.170.07

Enli, G. S. & Skogerbo, E. (2013): “Personalized campaigns in party-centred politics: Twitter and Facebook as arenas for political communication”. Information, Communication & Society, 16(5), pp. 757-774. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.782330

Rodríguez Virgili, J., Jandura, O. y Rebolledo-De la calle, M. (2014): “La personalización de la política en la cobertura mediática: una comparación de las campañas electorales en España y Alemania”. En: Trípodos, 34. (pp. 61-79) Barcelona.

López Burniol, J. J. (2006): “De líderes políticos. Luces y sombras en el ejercicio del poder”. El Periódico de Catalunya, Barcelona.

Jiménez-Díaz, J. F. (2008): “Enfoque sociológico para el estudio del liderazgo político”. Asociación castellano-manchega de Sociología. Barataria, 9, pp. 189-203. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2983342&orden=324113&info=link (fecha de consulta 29 noviembre 2015) DOI: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i9.186

Jiménez-Díaz, J. F. (2013): “Crisis económica, confianza institucional y liderazgos políticos en España”. Asociación castellano-manchega de Sociología. Barataria, 15, pp. 125-141. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4518962&orden=427735&info=link (fecha de consulta 29 noviembre 2015) DOI: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i15.87

Maquiavelo, N. (1981): El príncipe. Madrid: Alianza Editorial

Iglesias, P. (2014): Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis. Madrid: Akal

Maarek, P. J. (2014): “Politics 2.0: New Forms of Digital Political Marketing and Political Communication”, Trípodos, 34, pp. 13-22. Disponible en: https://bit.ly/3BrbnrZ (fecha de consulta 1 de diciembre de 2015)

Gibson, R., Römmele, A. & Williamson, A. (2014): “Chasing the Digital Wave: International Perspectives on the Growth of Online Campaigning”, Journal of Information Technology & Politics, 11(2), pp. 123‐129. DOI: https://doi.org/10.1080/19331681.2014.903064

Rodríguez Borges, R. F. (2014): Las relaciones entre prensa, ciudadanía y democracia en Walter Lippmann. Un liberal en su laberinto, en De la democracia de masas a la democracia deliberativa, pp. 71-95. Valencia: Ariel.

VV.AA. (Coord.) Casero-Ripollés, A. (2012): “Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones”, Cuadernos Artesanos de Latina, 33, pp. 21. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/33_CAL_interior.pdf (fecha consulta 10 de noviembre de 2015)

VV.AA. (Coord.) Zamora Medina, R. (2009) El candidato marca: cómo gestionar la imagen del líder político. Madrid: Fragua

VV AA, Digital media and political engagement worldwide: A comparative study (Eds. Anduiz, E., Jensen, M. J. y Jorba, L.), Nueva York: Cambridge University Press.

Lippmann, W. (2011): Liberty and the News. Madrid: Tecnos

Publicado

22-12-2015

Cómo citar

González-Esteban, José Luis, Guillermo López García, Germán Llorca Abad, y Carmen María López-Rico. 2015. «Tratamiento Informativo Y análisis Del Liderazgo político Durante Las Elecciones autonómicas De 2015 En La Comunidad Valenciana». Revista Latina De Comunicación Social, n.º 70 (diciembre):891-912. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1077.

Número

Sección

Artículos