Miguel de Estete: por el Qhapaq Ñan de los incas y los finos puentes colgantes

Palabras clave: Perú, siglo xvi, Miguel de Estete, Pachacámac

Resumen

El presente artículo estudia uno de los textos más importantes con los que se inicia la prosa castellana en el Perú: el relato de Miguel de Estete en pos del santuario más grande de la mar del Sur, Pachacámac. En un momento en que la historia era un género literario, este trabajo examina los lugares artísticos del discurso narrativo de este singular escritor. Sin duda, su texto fue la primera visión detenida del esplendor del país andino y de su alto desarrollo cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Óscar Coello, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Literaturas Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad Mayor de San Marcos. También, posee el título de profesor de Lengua y Literatura. Es profesor principal a dedicación exclusiva de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En poesía, ha publicado De dunas, ostras y timbres (1979), con prólogo de Wáshington Delgado; y Cielo de este mundo (1980), con un estudio preliminar de Manuel Pantigoso. En el campo de los estudios literarios, ha publicado El Perú en su literatura (1983), Los inicios de la poesía castellana en el Perú (2.ª ed., 2001), Los orígenes de la novela castellana en el Perú: La toma del Cuzco [1539] (2008), y Diego de Silva y Guzmán. Poema del descubrimiento del Perú y La toma del Cuzco (2016). En 2021, publicó El narrador ficcional de Comentarios reales y La Florida del Inca, y Las leyendas de la fundación del Perú (2019). Es autor de numerosos opúsculos universitarios, entre ellos, Nuestro castellano (2.ª ed., 2007), Arte y gramática de nuestro castellano (2.ª ed., 2007), Manual de semiótica clásica (2007). El área general de sus investigaciones es la literatura peruana del siglo xvi y el área específica comprende las letras castellanas de la fundación del Perú, siglo xvi.

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Coello, Óscar. (2022). Miguel de Estete: por el Qhapaq Ñan de los incas y los finos puentes colgantes. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 71(71), 11 - 37. https://doi.org/10.46744/bapl.202201.001
Sección
Artículos