El desarrollo de los derechos de la naturaleza en el derecho ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i2.161

Palabras clave:

Derecho ambiental, derechos de la naturaleza

Resumen

Los efectos irreversibles producidos por el cambio climático y por el nivel sin precedentes de degradación ambiental no es natural es debido a la crisis del sistema de producción y consumo imperante, y del fracaso del derecho Estatal ambiental tradicional. La Naturaleza como sujeto de derechos ha comenzado a recibir atención en los últimos años, en algunas normas constitucionales, leyes ordinarias, y en sentencias judiciales. La riqueza de muchos de estos cambios legales está basada en la perspectiva integral del entendimiento de que, no es la Tierra la que pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a esta. Queda mucho por avanzar, como las reflexiones de los derechos de la naturaleza desde una relectura de la categoría ancestral de la Pachamama sujeto de derechos, propuesta que ha nacido desde las poblaciones originarias de América Latina, quienes participan poco en el nuevo diálogo del constitucionalismo andino. Este nuevo proceso requiere la inclusión de las diferentes formas de pensar, de sentir, de actuar, desde un enfoque de la ecología de saberes y la interculturalidad para mejorar la situación presente y crear colectivamente el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Casazola Ccama, Universidad Nacional del Aliplano de Puno

Docente de la E.P. Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú.

Citas

Acosta, A. (2011). Los derechos de la naturaleza. Una lectura sobre el derecho a la existencia. Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Compiladores). La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política (pp. 317 – 362). Quito: AbyaYala.

Ávila S. (2011). El derecho de la naturaleza: fundamentos. Quito: AbyaYala.

Ávila Santamaría, R. (2019). La utopía del oprimido. Los derechos de la pachamama (naturaleza) y el sumak kawsay (buen vivir) en el pensamiento crítico, el derecho y la literatura. México: Akal.

Ávila Santamaría, R. (2019). Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza en el neoconstitucionalismo andino. Hacia un necesario y urgente cambio de paradigma. Liliana Estupiñán, Claudia Storini y otros (Editores académicos). La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático (pp. 109 – 134) Bogotá: Universidad Libre.

Boff, L. (2012). El horizonte de los derechos de la naturaleza. Quito: Coordinadora Andina de Organización Indígena. CAOI.

Boff, L. (2020). El Papa Francisco y la Pandemia Coronavirus. https://leonardoboff.org/2020/07/15/el-papa-francisco-y-la-pandemia-coronavirus/

Boff, L. (2020). El Covid-19 nos obliga a pensar: que es lo esencial: ¿la vida o el lucro?https://leonardoboff.org/2020/09/20/el-covid-19-nos-obliga-a-pensar-que-es-lo-esencial-la-vida-o-el-lucro/

Borges, C. (2017). El papel de los financiadores en la promoción de la (in)justicia ambiental. Un estudio de caso del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el financiamiento a la Central Hidroeléctrica de Belo Monte. César Rodríguez (Coord.). Por un medio ambiente sano. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, pp. 21 – 53.

Boyd, D. R. (2020) Los derechos de la Naturaleza. Una revolución legal que podría salvar el mundo. Fundación HEINRICH BOLL STIFTUNG. Bogotá. Traducción Santiago Vallejo Galárraga.

Cartay, B. (2012). La naturaleza: objeto o sujeto de derechos. José Gilberto y Roberto Rodríguez (Coordinares). Los derechos de la naturaleza (Un mundo sin insectos) (pp. 21 – 38). México: Universidad Autónoma de Guerrero.

Casazola, J. (2020). La madre tierra como sujeto de Derechos. Una aproximación a sus fundamentos filosóficos y jurídicos. Lima: MARTELL Acabados Gráficos E.I.R.L.

Castro Carpio, A. (2020). Historia y Derecho. 200 años de república visto desde el altiplano del sur peruano. Editores Walter Gálvez y Boris Espezúa) (p. 97 -113)

Dumas, M. (2017). Contra el “desarrollo”. La lucha de los pueblos indígenas de Mindanao por el progreso autodeterminado. César Rodríguez (Coord.). Por un medio ambiente sano. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, pp. 67 – 96.

Espezúa, B. (2016). El Derecho desde la mirado del otro: bases para la construcción del pluralismo jurídico en el Perú. Lima: IDEAS Solución Editorial.

Estermann, J. (1998). Filosofía Andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Quito: AbyaYala.

Estermann, J. (2006) Filosofía Andina. Sabiduria indígena para un mundo mejor. Colección: Teología y Filosofía Andinas”. Bolivia: EDOBOL.

Estermann, J. (2010). Interculturalidad. Vivir la diversidad. La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología.

Estermann, J. (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad, Polis, 38, http://journals.openedition.org/polis/10164

Estupiñan Achurry, L. (2019). Neoconstitucionalismo ambiental y derechos de la naturaleza en el marco del nuevo constitucionalismo Latinoamericano. El caso de Colombia. En la naturaleza como sujeto de derechos en el constitucioanlismo democrático. (ed) Liliana Estupiñan. Claudia Storoni. Bogota: Universidad Libre. Pp. 364-388.

Duran R. (2017). Saberes y valores que se transmiten en las prácticas culturales de las comunidades indígenas en la región Otimi Tepehua, Hidalgo. En el paradigma de la interculturalidad: entre el deber ser y el ser. Mexico: Universidad Autónoma de Puebla. Compiladores maría Guadalupe Huerta Morales, Luis Roberto Canto Valdéz.

Gargarella, R. (2018). Nuevo constitucionalismo latinoamericano y derechos indígenas: una breve introducción. Roger Merino y Arelí Valencia (Coords.) Descolonizar el derecho. Pueblos indígenas, derechos humanos y Estado plurinacional (pp. 321 y ss). Lima: Palestra Editores.

Gitlitz, J. (2013). Administrando justicia al margen del Estado. Las Rondas Campesinas de Cajamarca. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Gudynas, E. (2011). Los derechos de la naturaleza y la construcción de una justicia ambiental y ecología en Ecuador. Serie justicia y derechos humanos, neoconstitucionalismo y sociedad. Quito.

Lovelock, J. ( ) “Earth’s climate system has already passed the point of no return and […] Earth is now spinning inexorably towards a new equilibrium which will be inhospitable to human life

Llasag, R. (2011). Derechos de la naturaleza: una mirada desde la filosofía indígena y la Constitución. Serie justicia y derechos humanos, neoconstitucionalismo y sociedad. Quito.

Martínez Dalmau, R. (2019). Fundamentos para el reconocimiento de la Naturaleza como sujeto de derechos. Liliana Estupiñán, Claudia Storini y otros (Editores académicos). La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático (pp. 31 – 47) Bogotá: Universidad Libre.

Martínez Yáñez, E. (2014). La naturaleza entre la cultura, la biología y el derecho. Quito: Editorial AbyaYala.

Martínez, E. (2009). Los derechos de la naturaleza en los países amazónicos, en Acosta Alberto, Esperanza Martínez (compiladores), derechos de la naturaleza. El futuro es ahora, AbyaYala, Quito.

Murcia Riaño, D. (2012). La naturaleza con derechos. Un recorrido por el derecho internacional de los derechos humanos, del ambiente y del desarrollo. Quito: El Chasqui Ediciones, http://biblioteca.clacso.edu.ar/Ecuador/ieetm/20170626043529/pdf_1395.pdf

Murcia D., Echeverria H., Larreategui F., Bustamante F., Pacari N., Maldonado A., Martínez E. y Colón-Ríos j. (2019). En: Esperanza Martínez y Adolfo Maldonado (Eds.) Una década con Derechos de la Naturaleza. Serie La Naturaleza con Derechos. Quito: Editorial Abya Yala. https://www.naturalezaconderechos.org/wp-content/uploads/2020/06/Una-d%C3%A9cada-con-Derechos-de-la-Naturaleza-03-25-2019.pdf

Narváez Álvarez, María José y Escudero Solíz Jhoel (2021). Los derechos de la naturaleza en los tribunales ecuatorianos. Instituto de Altos estudios Nacionales (IAEN) Ecuador.

Melo, M. (2011). De Montecristi a Cochabamba. Los derechos de la madre tierra en debate. Serie justicia y derechos humanos, neoconstitucionalismo y sociedad. Quito.

Murcia, D. (2011). El sujeto naturaleza: elementos para su comprensión. Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Compiladores). La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política (pp. 287 – 316). Quito: AbyaYala.

Peña, A. (1999) Racionalidad occidental y racionalidad andina. Cuaderno de investigación en cultura y tecnología andina 2. Puno: CIDSA.

Pinto, I. et. al., (2018). “La naturaleza como sujeto de derechos: análisis bioético de las Constituciones de Ecuador y Bolivia”. Revista Latinoamericana de Bioética, 18 (1). 155 – 171. Doi: https://doi.org/10.18359/rlbi.3030

Prado, R. (1988). Formas de racionalidad histórico-social. Juan Camacho (Editor). La racionalidad. Lima: LOLI Graf, pp. 135 – 143.

Ramírez, N. (2017). La interculturalidad un paradigma incómodo. En el paradigma de la interculturalidad: entre el deber ser y el ser. México: Universidad Autónoma de Puebla. Compiladores María Guadalupe Huerta Morales, Luis Roberto Canto Valdéz.

Ruddiman, W. (2008). Los tres jinetes del cambio climático. Una historia milenaria del hombre y el clima. Madrid: Turner Publicaciones.

Saavedra, J. L. (2018). La Pachamama otra clase está. La Paz, Bolivia: Ed. Autodeterminación

Santos, B. (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Trotta.

Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.

Santos, B. (2011). Introducción: Las epistemologías del sur. CIDOB (UU.AA) Barcelona. https://mx.search.yahoo.com/search?fr=mcafee&type=E210MX91215G0&p=Boaventura+de+Sousa+Santos.+(2011).+Introducci%C3%B3n%3A+Las+epistemolog%C3%ADas+del+sur.+CIDOB+(UU.AA)+Barcelona.

Santos, B. (2012). Derecho y emancipación. Quito: Corte Constitucional para el Periodo de Transición.

Santos, B. (2014). Derechos Humanos, democracia y desarrollo. Bogota: Dejusticia.

SEMARNAT, (2007). La Carta de la Tierra. México: Secretariado Nacional de La Carta de la Tierra.

Wolkmer, C. (2018). Pluralismo jurídico. Fundamentos de una nueva cultura del Derecho. Madrid: DYKINSON. S.L.

Zaffaroni, E. (2011). La naturaleza como persona: de la Pachamama a la Gaia. Serie justicia y derechos humanos, neoconstitucionalismo y sociedad. Quito: AbyaYala.

Zafaroni. E. (2020). Nuestro derecho y la post pandemia. Universidad de Buenos Aires- Argentina. En Revista Derechos en Acción ISSN2525-1678/e-ISSN2525-1686.Año 5/N°15.https://lateclaenerevista.com/nuestro-derecho-y-la-postpandemia-por-e-raul-zaffaroni/

Publicado

2021-10-04

Cómo citar

Casazola Ccama, J. (2021). El desarrollo de los derechos de la naturaleza en el derecho ambiental . REVISTA DE DERECHO, 6(2), 154–183. https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i2.161

Número

Sección

Artículos de doctrina, análisis y critica jurisprudencial