El debido proceso como derecho fundamental en el sistema de justicia peruano

Autores/as

  • Lionel Bardales-del-Aguila Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcri.v3i1.495

Resumen

La teoría del derecho procesal surge en Alemania e Italia en la segunda mitad del siglo pasado, distinguiéndose diferentes concepciones sobre la doctrina general del proceso o del derecho procesal. En un primer momento, se postuló un sistema unitario; paulatinamente este se fue desprendiendo en sus diferentes ramas: se inició con los derechos procesal civil y penal, luego el derecho procesal administrativo, el derecho procesal laboral, y una de las más actuales es el derecho procesal constitucional. (Fix-Samudio, 1976). Según Chiovenda y Calamendrai, los tres conceptos fundamentales de la ciencia procesal son:  acción, jurisdicción y proceso y ellos engloban todos los procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo, L. (2013). Debido proceso y tutela jurisdiccional. En W. Gutiérrez (Coord.), La Constitución comentada: análisis artículo por artículo (Vol. III, pp. 57-71). Lima: Gaceta Jurídica.

Fix-Zamudio, H. (1976). Breves reflexiones sobre el concepto y el contenido del derecho procesal constitucional. Dialnet.

Gozaíni, O. A. (2002). El debido proceso constitucional. Reglas para el control de los poderes desde la magistratura constitucional. Cuestiones Constitucionales, núm. 7, julio-diciembre, 2002, pp. 53-86. Universidad Nacional Autónoma de México.

Landa Arroyo, C. (2012). El derecho al debido proceso en la jurisprudencia. Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, Tribunal Constitucional del Perú, Corte Interamericana de Derechos Humanos. Colección Cuadernos de Análisis de la Jurisprudencia. Volumen 1. Academia de la Magistratura.

Publicado

2023-01-20

Cómo citar

Bardales-del-Aguila, L. (2023). El debido proceso como derecho fundamental en el sistema de justicia peruano. Revista Científica Ratio Iure, 3(1). https://doi.org/10.51252/rcri.v3i1.495