Published March 20, 2022 | Version v1
Journal article Open

La depresión en Iberoamérica en el contexto del COVID-19: un análisis de la producción científica en Scopus

  • 1. Universidad César Vallejo, Perú.
  • 2. Facultad de Humanidades, Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Perú.
  • 3. Escuela de Posgrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
  • 4. Universidad Nacional de Tumbes, Perú
  • 5. Universidad César Vallejo, Perú

Description

Introducción: Durante la pandemia de COVID-19, los problemas de salud mental como la depresión han aumentado en la población general y en el personal sanitario.

Objetivo: Describir las características de las publicaciones sobre depresión en el contexto de COVID-19, con autores afiliados a instituciones iberoamericanas.

Método. El estudio describe las principales características de las publicaciones sobre depresión en el contexto de la COVID-19 realizadas por autores afiliados a instituciones iberoamericanas. Se realizó un análisis retrospectivo y descriptivo de 1.072 artículos indexados en la base de datos Scopus entre enero de 2020 y septiembre de 2021.

Resultados. Los resultados muestran que los artículos originales y de revisión son los más realizados. España es el país iberoamericano que aporta el mayor número de artículos científicos sobre depresión, representando el 33,68% de la producción iberoamericana, seguido de Brasil y Portugal, países que superan el 10,00% de la producción. Los autores están afiliados principalmente a instituciones de Brasil, España y Portugal. Asimismo, International Journal of Environmental Research and Public Health y Frontiers in Psychology son las revistas con mayor número de publicaciones. El artículo más citado es la revisión documental y fue publicado por autores afiliados a instituciones iberoamericanas de Brasil y Paraguay. Finalmente, se encontró que las palabras clave más utilizadas fueron los descriptores depresión, salud mental, pandemia y Covid-19.

Conclusiones. La producción científica sobre depresión es desigual y es importante consolidar la literatura científica a través de redes de colaboración entre investigadores e instituciones de Iberoamérica.

Files

11 La depresión en Iberoamérica en el contexto del COVID-19 un análisis de la producción científica en Scopus.pdf