Planned intervention: On Thursday March 28th 07:00 UTC Zenodo will be unavailable for up to 5 minutes to perform a database upgrade.
Published October 20, 2018 | Version v1
Journal article Open

Eficacia del ácido hialurónico en el tratamiento de enfermedades articulares

  • 1. Universidad de Vigo Facultad de Fisioterapia. Campus A Xunqueira s/n 36005 Pontevedra, España

Description

Introducción: el ácido hialurónico (AH) es un polímero lineal con un alto peso molecular que se encuentra en gran abundancia en el líquido sinovial, proporcionándole sus propiedades viscoelásticas. El concepto de viscosuplementación consiste en la administración de inyecciones intra-articulares de soluciones viscoelásticas de hialuronato con el objetivo de restaurar las propiedades elásticas y viscosas del líquido sinovial y así reconstruir la homeostasis alterada en distintas estructuras patológicas como la articulación osteoartrósica.

Objetivo: la finalidad de esta revisión es conocer la eficacia de la terapia intra-articular con AH en las enfermedades articulares.

Material y métodos: se llevó a cabo una revisión sistematizada de la bibliografía en las bases de datos Medline, Scopus y PubMed durante los meses de febrero y marzo de 2018. Los términos de búsqueda empleados fueron “Hyaluronic Acid” y “Joint Diseases”. Se obtuvieron 2414 resultados, de los cuales se seleccionaron 12 artículos atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: de los 12 artículos seleccionados, 8 de ellos son estudios prospectivos, 3 son ensayos clínicos y 1 un estudio observacional. La mayoría de ellos buscan valorar la eficacia del AH sobre el dolor y la funcionalidad en diferentes patologías como son: la OA de rodilla, de cadera, de tobillo, o de la ATM; el síndrome de choque fémoroacetabular; y la indicación de artroscopia tanto en muñeca como en rodilla.

Conclusiones: Las inyecciones de AH intra-articular parecen ser una terapia beneficiosa en cuanto a la mejora del dolor y la funcionalidad en diferentes patologías articulares, pero estos efectos no son permanentes. Sería interesante realizar futuras investigaciones controladas para poder estipular las dosis y los pesos moleculares más adecuados y observar también los efectos a largo plazo.

Files

1817-5996-rcur-20-03-e34.pdf

Files (810.5 kB)

Name Size Download all
md5:38b72dc747eedbef416073e4f7a06fb2
810.5 kB Preview Download

Additional details