Implementación de la cultura empresarial para el mejoramiento del desempeño laboral

Contenido principal del artículo

Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
María América Villafuerte Quiroz

Resumen

Actualmente la cultura empresarial y el desempeño laboral comienzan a formar parte del motor de una organización. La importancia de las mismas empiezan a ser reconocidas por altos mandos como una forma de lograr mayor productividad y competitividad, las organizaciones desempeñan un papel importante para la sociedad, ya que genera bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas. El objetivo de este artículo, es estudiar  la importancia de la implementación de la cultura empresarial para el mejoramiento del desempeño laboral de los trabajadores. La metodología empleada en esta investigación se basa en un diseño bibliográfico de tipo documental. Como Conclusión se menciona que para que el desempeño laboral de los empleados sea productivo y sostenible en el tiempo, es necesario que exista un ambiente motivador en la empresa, donde al dar mayor responsabilidad se pueda recompensar los logros obtenidos. Con esto se ofrece, satisfacción laboral para que los trabajadores  eleven su desempeño. Es así como, la productividad de una organización o empresa  depende de un buen desempeño de los trabajadores, por lo que a mayor rendimiento y mayor bienestar para los mismos, mejor será su calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
coso Paucarchuco , K. M. M., & Villafuerte Quiroz, M. A. (2020). Implementación de la cultura empresarial para el mejoramiento del desempeño laboral. E-IDEA Journal of Business Sciences, 3(11), 25-35. https://doi.org/10.53734/eidea.vol3.id90
Sección
Artículos

Citas

Calero, F. (2018). La cultura organizacional y el desempeño del personal en las empresas procesadoras de atún, de la provincia de Manabí – Ecuador. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la uUniversidad Nacional Mayor de San Marcos para optar al título de Doctor en Ciencias Administrativas.
De LaTorre, L., & Afan, K. (2017). CULTURA ORGANIZACIONAL Y LARELACIÓNCON EL DESEMPEÑO LABORAL EN LOS TRABAJADORES DE LA OFICINA DE DESARROLLO TÉCNICO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Diehl, S., Schaefer, S., & Terlutter, R. (2019). Is my Companyreally doing good? Factors influencing employee’s evaluation of the authenticity of their company’s corporate social responsibility engagement. Journal of business research , 101-143.
Espinoza, A., & Gaspar, J. (2018). Cultura Organizacional y Bienestar Laboral en profesionales de salud del centro de salud Ascención Huancavelica.Universidad Nacional de Huancavelica. Perú. Huancavelica-Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Huancavelica para optar al título de Licenciada en Enfermeria.
Flebes, J., & Oreja, J. (2018). Factores Externos e Internos determinantes de la Orientación de la Cultura Estratégica de la Empresas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la empresa 14(1) , 13-32.
Granados, L. (2017). Desarrollo de una cultura empresarial contra el paradignma de las agencias publicitarias. Biblioteca Digital de la Universidad de Sonora. Recuperado el 28 de Junio de 2021, de http://www.bidi.uson.mx/TesisIndice.aspx?tesis=19652
Jiménez, J. (2016). La cultura organizacional y su relación con el desempeño laboral del personal de la empresa HumanaS.A Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador para optar al título de Ingenieria Comercial.
Lee, K., Lee, S., & Youn, H. (2018). Effects of corporate social responsibility on employees in the casino industry. Tourism Management , 328- 335.
Loufatt, E. (2012). Administración del Potencial Humano (Vol. 1). (2da, Ed.) Buenos Aires, Argentina: CENGAGE.
Mendez, C. (2019). Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia. Universidad & Empresa Universidad del Rosario , 21 (31), 136 -169.
Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologia de la Investigación Cuantitativa. Carcas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Raffino, E. (2020). Cultura organizacional. Recuperado el 28 de Junio de 2021, de https://concepto.de/cultura-organizacional/
Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional (10 a ed.). México: Pearson Educacion.
Robbins, S., & Coulter, M. (2014). Administración (12a ed ed.). Ciudad de México: Pearson.
Sira, H. (2020). Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral docente en la Seccion de Asignaturas Generales UNEXPO. Congreso Internacional de Metodologia de la Investigación para ciencias tecnologia e innovación. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=p5ajuE17AS8
Su, L., & Swanson, S. (2019). Impacto percibido de la responsabilidad social corporativa en el bienestar y los comportamientos ecológicos de apoyo de los empleados del hotel: el papel mediador de la relación empleado-empresa. Tourism management 72 , 437-450.
Toro F. (2010). Validación psicométrica de un conjunto de instrumentos que evalúan efectos individuales de diversos factores psicosociales. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional , 29 (2), 193- 225.
Toro, F. (2002). Desempeño y Productividad. Medellín: Cincel.

Artículos más leídos del mismo autor/a