Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras

Contenido principal del artículo

Salomé Berrocal Gonzalo
Marta Redondo García
Eva Campos Domínguez

Resumen

El fenómeno del infoentretenimiento es señalado, por algunos autores, como la «mega tendencia» más acusada del periodismo actual (Prado, 2003:178-186). Los contenidos televisivos, radiofónicos e incluso los de la prensa seria buscan cada vez más resultar entretenidos, lo que lleva a despreciar o dedicar menos espacio a los tradicionales temas de interés público para buscar nuevos asuntos que despierten la curiosidad del receptor. Partiendo de esta premisa, esta investigación se basa en una revisión cualitativa de la literatura publicada en el ámbito nacional e internacional hasta la fecha sobre el infoentretenimiento político en Internet, con el objetivo de conocer cómo y qué se investiga en nuestro país sobre este fenómeno novedoso de la actividad comunicacional. Los resultados muestran que, a pesar de que en los últimos años han ido surgiendo investigaciones, dentro y fuera de España, aún son precisos nuevos estudios que exploren la forma, contenido y consecuencias del infoentretenimiento político en la red. El objetivo de este estudio es, por tanto, establecer un estado del la cuestión, conocer qué dimensión investigadora tiene este fenómeno en la academia española e intentar definir nuevas líneas de estudio y exploración futura de un fenómeno que, según apunta la propia literatura, continuará en progresión, tanto en Internet como en los formatos tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berrocal Gonzalo, S., Redondo García, M., & Campos Domínguez, E. (2012). Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras. AdComunica, 63–79. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.4.5
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Salomé Berrocal Gonzalo, Universidad de Valladolid

Salomé Berrocal Gonzalo [salomeb@hmca.uva.es] es profesora titular de Periodismo en la Universidad de Valladolid, donde imparte la disciplina de Comunicación Política. Sus estudios y publicaciones están relacionadas con sus dos líneas de investigación: la Comunicación Política y el Análisis de los Efectos que producen los Medios de Comunicación en la Opinión Pública. En los últimos años destacan sus estudios sobre el fenómeno del infoentretenimiento político.

Marta Redondo García, Universidad de Valladolid

Marta Redondo García [marta.redondo@hmca.uva.es] es doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid es profesora de la Licenciatura y el Grado en Periodismo en esa Universidad. Ha trabajado en diversos medios de comunicación: Vía Digital, Antena 3, Televisión Española como redactora y presentadora de espacios informativos. Ha publicado diversos artículos de investigación en torno al sensacionalismo y el infoentretenimiento.

Eva Campos Domínguez, Universidad de Valladolid

Eva Campos Domínguez [eva.campos@hmca.uva.es] es profesora contratada doctor de comunicación y nuevas tecnologías en la Universidad de Valladolid, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado (2009), Premio Joven de Comunicación (FGUCM, 2007) y especialista en Tecnologías y Comunicación Multimedia. Cuenta con varias publicaciones sobre la ciberdemocracia  y la comunicación política en Internet.