La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013)

Contenido principal del artículo

Manuel Martín Algarra
Javier Serrano-Puche
Marta Rebolledo

Resumen

La comunicación es una disciplina relativamente joven en el mundo académico, al menos en comparación con otras, si bien goza de una presencia notable en la universidad, tanto en España como en el resto del mundo. Por este motivo, resulta pertinente examinar cómo es la investigación en este campo. Este trabajo tiene como objetivo analizar indicadores relevantes de producción científica en las universidades españolas con estudios reglados de titulaciones de grado y postgrado en comunicación. El enfoque adoptado es analizar las aportaciones realizadas por mujeres en este campo. Para ello, se han analizado dos indicadores: la presentación de Tesis Doctorales y el liderazgo en Proyectos I+D financiados por convocatorias estatales. El marco temporal para el análisis es el período 2007-2013. En ese periodos hemos estudiado un total de 977 tesis doctorales, de las que 492 fueron presentadas por mujeres, y obtuvieron financiación en convocatorias estatales de I+D 143 proyectos, de los que 43 tuvieron una mujer como investigadora principal. Para ello se ha usado la información recogida en la base de datos del Proyecto de investigación ‘Mapcom’ (www.mapcom.es). Se ha empleado como metodología la estadística descriptiva, a fin de presentar cuáles son los rasgos relativos a los objetos, perspectivas y métodos de investigación dominantes en los dos elementos considerados. Este trabajo, de índole exploratorio, constituye una primera aproximación al estado de la investigación en comunicación realizada y/o liderada por mujeres en universidades españolas. Los resultados concluyen ciertas similitudes y también diferencias en cuanto a las tendencias que presenta la producción de las mujeres respecto a la investigación general en comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Algarra, M., Serrano-Puche, J., & Rebolledo, M. (2018). La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). AdComunica, 65–87. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.5
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Manuel Martín Algarra, Universidad de Navarra

Doctor en Comunicación y catedrático en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Ha sido visiting scholar en las universidades de California San Diego (2015) y Texas Austin (2017). Su investigación se centra en los fundamentos conceptuales y filosóficos de la teoría de la comunicación, así como en el estudio del desarrollo disciplinar de la comunicación como campo de estudio.

Javier Serrano-Puche, Universidad de Navarra

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde es profesor de Teoría de la Comunicación e investigador del Center for Internet Studies and Digital Life. Ha sido investigador visitante en la London School of Economics (LSE). Sus líneas de investigación son el consumo de noticias digitales, las emociones en el uso de la tecnología y la educación mediática.

Marta Rebolledo, Universidad de Navarra

Doctora en Comunicación por l’Université Paris-Est y la Universidad de Navarra, siendo profesora en esta institución de Political Communication. Ha sido investigadora visitante en The George Washington University y Loughborough University. Sus investigaciones se centran principalmente en el marketing político, campañas electorales y la transparencia y la comunicación pública de las instituciones.