Promoción de la participación ciudadana para difundir propuestas legislativas online en el Perú: El caso de la plataforma virtual ¡Legisla, peruano!

Contenido principal del artículo

Carlos Ricardo Gonzales-García
Janeth Villegas Arteaga
Bruno David Amoretti Aliaga

Resumen

En la sociedad red, de la información y el conocimiento, las personas podrían participar activamente en política si contaran con los medios y las herramientas necesarias para hacer uso de sus derechos ciudadanos. Esta investigación se aproxima al uso de tecnologías de Internet, a través de la creación de plataformas virtuales, con el objetivo de evaluar su funcionalidad como medio de acercamiento entre ciudadanos y políticos. Al respecto, se toma como caso de estudio el proyecto universitario del curso de Marketing Político, perteneciente al programa de estudios de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ¡Legisla, peruano!, el cual se originó en medio del contexto de crisis política que atravesó el Perú en el segundo semestre de 2019 cuando el presidente Martín Vizcarra dispuso la disolución del Congreso de la República y la convocatoria a elecciones parlamentarias extraordinarias en enero de 2020. La relevancia de este trabajo reside en que no existen estudios sobre propuestas de participación ciudadana al margen de los canales establecidos por los propios gobiernos. Los resultados revelan que, a través de una plataforma web no gubernamental, es posible informar a los ciudadanos sobre procesos legislativos para que así estos, de acuerdo a sus necesidades e intereses, puedan participar en la presentación de sus iniciativas de ley. Asimismo, en este artículo se exponen las estrategias de difusión empleadas para posicionar la plataforma y así generar interacción.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzales-García, C. R., Villegas Arteaga, J., & Amoretti Aliaga, B. D. (2020). Promoción de la participación ciudadana para difundir propuestas legislativas online en el Perú: El caso de la plataforma virtual ¡Legisla, peruano!. AdComunica, 173–202. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.8
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Carlos Ricardo Gonzales-García, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Carlos Ricardo Gonzales-García es investigador Concytec, Perú. Miembro del Grupo de Investigación MediaLab UNMSM. Magíster en Investigación de la Comunicación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado y maestro en Periodismo y Comunicación Multimedia por la Universidad de San Martín de Porres. Docente en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

Janeth Villegas Arteaga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Janeth Villegas Arteaga es magíster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos por EUDE Business School. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú). Docente en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es funcionaria pública.

 

Bruno David Amoretti Aliaga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Bruno David Amoretti Aliaga es estudiante de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Miembro del Grupo de Investigación MediaLab UNMSM.