Masculinidad, paternidad y poder en «Las botellas y los hombres» de Julio Ramón Ribeyro

Contenido principal del artículo

Richard Leonardo-Loayza

Resumen

A pesar de que la figura del padre está presente en buena parte de la narrativa latinoamericana, lo cierto es que recién en estas últimas décadas se la ha abordado desde una perspectiva realmente teórica, esto gracias a los estudios de género y, en especial, a las masculinidades. En tal contexto, surge el estudio de las paternidades como un intento por entender al padre y los diversos roles que este cumple en el espectro familiar y social, los cuales han variado notablemente en la reciente época. A partir de este paradigma, el presente artículo analiza «Las botellas y los hombres» del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. En la diégesis de este relato se representa el vínculo que se produce entre la subjetividad masculina y la paternidad. Se ha encontrado que, desde la óptica de Ribeyro, dicho vínculo se muestra problemático, debido a que las relaciones que se establecen entre el padre y el hijo varón, protagonistas del texto, están marcadas por los discursos sociales contradictorios que existen sobre la masculinidad y la paternidad, los que instrumentalizan mandatos perversos que en su pretensión por disciplinar a los hombres, los convierten en sujetos de frustración y dolor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leonardo-Loayza, R. (2022). Masculinidad, paternidad y poder en «Las botellas y los hombres» de Julio Ramón Ribeyro. Cultura, Lenguaje Y Representación, 27, 75–88. https://doi.org/10.6035/clr.6088
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Citas

Álvarez, Roland. 2005. La masculinidad figurada. La representación del significado social de la virilidad en las ilustraciones de humor de la prensa limeña. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cervantes, José Carlos. 2018. «Bosquejo del patriarcado en familias de Jalisco». En Difícil ser hombre. Nuevas masculinidades latinoamericanas, ed. por Norma Fuller. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Conell, R.W. 1997. «La organización social de la masculinidad». Masculinidades. Poder y crisis, ed. por Teresa Valdés y José Olavarría. Santiago de Chile: Isis Internacional.
Cornejo Polar, Antonio. 2000. «Literatura peruana. Época republicana». En Literatura peruana siglo XVI a siglo XX. Antonio Cornejo Polar y Jorge Cornejo Polar. Lima: CELACP-Latinoamericana Editores.
Cortés, José Miguel. 2004. Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad. Barcelona: Egales.
Elmore, Peter. 2002. El perfil de la palabra. La obra de Julio Ramón Ribeyro. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú-Fondo de Cultura Económica.
Evans, Dylan. 2005. Diccionario introductorio del psicoanálisis lacaniano. Buenos Aires: Paidós.
Foucault. Michel. 1980. Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
Foucault. Michel. 2006. Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
Foucault. Michel. 2010. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo Veintiuno editores.
Fuller, Norma. 2012. «Repensando el machismo latinoamericano». Masculinity and social change, 1, 2: 114-133.
Fuller, Norma. 2019. «El cuerpo masculino como alegoría y como arena de disputa del orden social de los géneros». Difícil ser hombre. Nuevas masculinidades latinoamericanas, ed. por Norma Fuller. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
González Montes, Antonio. 2010. Ribeyro. El arte de narrar y el placer de leer. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Han, Byung-Chul. 2019. Hegel y el poder. Un ensayo sobre la amabilidad. Barcelona: Herder.
Kaufman, Michael. 1997. «Las experiencias contradictorias del poder entre los hombres». Masculinidades. Poder y crisis, ed. por Teresa Valdés y José Olavarría. Santiago de Chile: Isis Internacional.
Kimmel, Michael. 1997. «Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina». En Masculinidades. Poder y crisis, ed. por Teresa Valdés y José Olavarría. Santiago de Chile: Isis Internacional.
Kimmel, Michael. 1998. «A produção simultânea de masculinidades hegemônicas e subalternas”. Horizontes antropológicos, 4, 9: 103-117.
Olavarría, José. 2018. «Masculinidades, paternidades y familias». En Difícil ser hombre. Nuevas masculinidades latinoamericanas, ed. por Norma Fuller. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Orlandi, Renata, Beiras, Adriano y Filgueiras, María. 2009. «¡Ya soy papá! Los sentidos dados a la paternidad y a las prácticas de cuidado de los hijos por padres adolescentes y sus implicaciones en la construcción de la masculinidad». En Masculinidades. El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres, coords. Juan Carlos Ramírez Rodríguez y Griselda Uribe Vásquez. Madrid: Plaza y Valdés.
Ortega, Julio. 1985. «Los cuentos de Julio Ramón Ribeyro». Cuadernos Hispanoamericanos, 417: 128-145.
Parrini, Rodrigo. 2000. «Los poderes del padre: paternidad y subjetividad masculina». En Masculinidad/es. Identidad, sexualidad y familia, ed. por José Olavarría y Rodrigo Parrini. Santiago de Chile: FLACSO.
Ramos, Miguel Ángel y Palomino, Nancy. 2018. Detrás de la máscara. Varones y violencia sexual en la vida cotidiana. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Ribeyro, Julio Ramón. 2009. «Las botellas y los hombres». La palabra del mudo (I), Lima: Editorial Seix Barral.
Saldaña, Lucía y Salgado, Cristian. 2018. «Paternidades en el Concepción urbano. Prácticas de crianza, reedición del rol paterno e identidad masculina». En Difícil ser hombre. Nuevas masculinidades latinoamericanas, ed. por Norma Fuller. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Seidler, Víctor J. 2006. Masculinidades. Culturas globales y vidas íntimas. Madrid, Montesinos.
Torres Velásquez, Laura. 2004. «La paternidad. Una mirada retrospectiva». Revista de Ciencias Sociales, 105: 47-58.
Wechsler, Elina. 2001. Psicoanálisis en la tragedia. De las tragedias neuróticas al drama universal. Buenos Aires: Editorial Biblioteca Nueva.