Disparidades de género en la cobertura mediática de campañas electorales locales en México

Autores/as

  • Frida V. Rodelo Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.39.965

Palabras clave:

paridad de género, sesgo de género, cobertura, campañas electorales, cuota de género

Resumen

Un ejercicio pleno del derecho de las mujeres a participar en la política implica también una cobertura mediática no discriminatoria de las campañas electorales. Para determinar si hubo diferencias de género en el volumen de cobertura de las primeras campañas en que se aplica el principio de paridad de género en México, se analizaron datos provenientes de las campañas locales de Jalisco. Se encontró que los hombres obtuvieron medias de porcentaje de notas significativamente superiores a la de sus contrapartes mujeres, especialmente cuando se compararon los volúmenes de cobertura de candidaturas postuladas por partidos gobernantes (incumbents) y por partidos grandes. 

Biografía del autor/a

Frida V. Rodelo, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Doutora em Ciências Sociais pela Universidade de Guadalajara (México). Professora do Departamento de Estudos de Comunicação Social da Universidade de Guadalajara. Membro do Sistema Nacional de Pesquisadores (SNI). Seus interesses de pesquisa incluem a análise da cobertura da mídia (enquadramentos e tratamento jornalístico) ea situação do exercício da liberdade de expressão dos jornalistas e profissionais de mídia.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Rodelo, F. V. (2016). Disparidades de género en la cobertura mediática de campañas electorales locales en México. Cuadernos.Info, (39), 87–99. https://doi.org/10.7764/cdi.39.965