Documento de consenso
Consenso de la Asociación Española de Urología en el diagnóstico y manejo del síndrome de dolor vesicalRecommendations for the Diagnosis and Management of Bladder Pain Syndrome. Spanish Urological Association Consensus Document

https://doi.org/10.1016/j.acuro.2015.01.006Get rights and content

Resumen

Introducción

El síndrome de dolor vesical/cistitis intersticial (SDV/CI) y otras enfermedades vesicales comparten una sintomatología común, como la presencia de los síntomas miccionales y la repercusión negativa sobre la calidad de vida de los pacientes. Para su correcto diagnóstico y manejo clínico es importante distinguir entre sus diferentes modalidades clínicas y criterios diagnósticos de exclusión adecuados.

Objetivo

El propósito de este trabajo ha sido homogeneizar los criterios para la toma de decisiones en el manejo del SDV, tanto en su diagnóstico y tratamiento inicial como en su seguimiento.

Material y método

Se utilizó metodología de grupo nominal, utilizando para la elaboración de las recomendaciones las evidencias científicas sobre el SDV extraídas de una revisión sistemática (no exhaustiva) de la literatura, junto con el juicio experto de especialistas.

Resultados

El diagnóstico del SDV debe hacerse basándose en la historia clínica del paciente, prestando importancia al dolor y a los síntomas miccionales y a la exclusión de otras enfermedades de sintomatología parecida. El tratamiento del SDV debe dirigirse a la restauración de la función vesical normal, la prevención de recaídas de los síntomas y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Para ello es recomendable empezar con un tratamiento conservador y adoptar tratamientos menos conservadores conforme el nivel de gravedad clínica aumenta. También se recomienda abandonar tratamientos ineficaces y replantearse otras opciones terapéuticas.

Conclusiones

La rápida identificación de la enfermedad resulta importante para intentar influir positivamente en los indicadores de morbilidad y la calidad asistencial de estos pacientes.

Abstract

Introduction

Bladder Pain Syndrome/Interstitial Cystitis (BPS/IC) and other bladder pathologies share common manifestations, such as the presence of mictional symptoms and a negative impact on the patient's quality of life. To be properly diagnosed and clinically managed, it is important to distinguish between its clinical modalities and diagnostic criteria for adequate exclusion.

Objective

The purpose of this study was to standardize criteria for making decisions in BPS management, for its diagnosis, initial treatment and follow-up.

Material and method

A nominal group methodology was employed, using scientific evidence on BPS taken from a systematic (non-exhaustive) literature review for developing recommendations along with specialist expert opinions.

Results

The diagnosis of BPS should be made based on the patient's clinical history, with emphasis on pain and mictional symptoms as well as excluding other pathologies with similar symptomatology. BPS treatment should be directed towards restoring normal bladder function, preventing symptom relapse and improving patients’ quality of life. It is therefore advisable to start with conservative treatment and to adopt less conservative treatments as the level of clinical severity increases. It is also recommended to abandon ineffective treatments and reconsider other therapeutic options.

Conclusions

Quickly identifying the pathology is important when trying to positively influence morbidity and care quality for these patients.

Section snippets

Introducción

Durante varios años se han dirigido esfuerzos a estandarizar una definición y evaluación del síndrome de dolor vesical (SDV), también conocido como cistitis intersticial (CI). Mientras la CI representa un tipo especial de inflamación crónica de la submucosa y tejidos musculares de la vejiga, el término SDV abarca a todos aquellos pacientes aquejados de dolor en la región vesical1, 2. En la última actualización de la guía para el dolor pélvico crónico3, la Asociación Europea de Urología (

Material y métodos

La elaboración de recomendaciones del documento de consenso se realizó siguiendo las pautas del Manual metodológico de elaboración de guías de práctica clínica del SNS, del Plan de calidad del Ministerio de Sanidad13. Se utilizó una metodología de consenso, tipo grupo nominal, utilizando evidencias científicas disponibles sobre el SDV, a partir de una revisión sistemática de la literatura «no exhaustiva» dirigida por expertos, que junto al juicio u opinión ponderada de los especialistas, en

Definición y características del síndrome de dolor vesical

El panel de expertos acordó definir el SDV como: «la sensación desagradable (dolor, presión, malestar) percibida en relación con el llenado de la vejiga urinaria y acompañada de al menos otro síntoma del tracto urinario inferior, ya sea diurno o nocturno, tal como el aumento de la frecuencia urinaria y en ausencia de infección u otra causa identificable». La arbitrariedad de criterios implicados en el SDV hacen aconsejable aceptar un rango entre los 3 a 6 meses para establecer el diagnóstico e

Discusión

En la práctica clínica de muchas enfermedades, y más concretamente en el abordaje del SDV, resulta imprescindible homogeneizar los criterios para la toma de decisiones y hacerlos extensibles a todos los profesionales que las tratan. Debido a la alta prevalencia de sus síntomas, a su asociación a factores de riesgo como no hacer ejercicio, una dieta alta en fibra o historia de infección recurrente urogenital31 y al deterioro de la calidad de vida y autoestima de estos pacientes32, resulta

Conclusión

El panel de expertos participantes ha coincidido en afirmar que, dado que hoy en día el diagnóstico del SDV se realiza por exclusión, es necesario centrarse en descartar enfermedades con sintomatología semejante y ayudarse de una historia clínica y examen físico adecuados, así como pruebas de laboratorio que descarten la presencia de infecciones urinarias y otras enfermedades urológicas. En este sentido, los expertos coincidieron en mostrar una mejor formación continuada de los facultativos en

Conflicto de intereses

Salvador Arlandis y José María Adot han colaborado como conferenciantes en simposios patrocinados por Gebro Pharma, SA. El resto de autores declara no tener ningún conflicto de intereses.

Financiación

El desarrollo de este trabajo se ha realizado con el apoyo logístico de Laboratorios Gebro Pharma, SA.

Agradecimientos

Los autores quieren agradecer al equipo de GOC Networking su soporte y colaboración en el desarrollo de este documento, y a Laboratorios Gebro Pharma, SA su continuo y constante apoyo en el proyecto.

Bibliografía (32)

Cited by (11)

View all citing articles on Scopus

Más información sobre el Grupo de trabajo para las recomendaciones en el diagnóstico y manejo del síndrome de dolor vesical está disponible en el anexo 1.

View full text