Artículo original
Adherencia a las recomendaciones sobre la linfadenectomía de las guías clínicas del 2009 en el Registro Nacional de Cáncer de Próstata-2010Adherence to the lymphadenectomy recommendations of the 2009 clinical guidelines in the 2010 National Prostate Cancer Registry

https://doi.org/10.1016/j.acuro.2015.05.004Get rights and content

Resumen

Objetivo

Evaluar la adherencia a las recomendaciones de las GC de 2009 en la realización de LFD durante la prostatectomía radical, y análisis de las variables que influyen en esa decisión en el Registro Nacional de Cáncer de Próstata de 2010.

Material y método

Análisis de 1.272 pacientes tratados con prostatectomía en 25 hospitales nacionales. Clasificación de los pacientes según los criterios de riesgo de pN+ contemplados en las GC de la EAU y de la CNNC. Cálculo de la concordancia bruta y del índice de concordancia kappa. Regresión logística para evaluar las variables predictoras en la decisión de realizar una linfadenectomía.

Resultados

Se realizó linfadenectomía a 225 (17,7%) pacientes con una variabilidad entre centros del 0-62,2% (p < 0,001). En 17 (7,5%) pacientes existía invasión linfática (pN + ). La concordancia bruta con la GC de la EAU-09 fue de 0,672 (0,48-0,96 en los distintos centros) y el índice kappa de 0,289. La concordancia bruta con la GC de la NCCN-09 fue de 0,814 (0,51-1 en los distintos centros) y el índice kappa de 0,228. En el análisis multivariable se identificaron como variables predictoras independientes en la realización de linfadenectomía el score de Gleason, el estadio clínico, el PSA, el centro hospitalario y la vía de abordaje quirúrgica a la prostatectomía (todas p < 0,001).

Conclusiones

En nuestro estudio la adherencia a las recomendaciones de las GC sobre la realización de linfadenectomía fue moderada. En la decisión para la realización de la linfadenectomía, además de las variables clínicas clásicas, fueron determinantes la vía de abordaje y el hospital donde se realizó la prostatectomía.

Abstract

Objective

To assess the adherence to the recommendations of the 2009 clinical guidelines in the implementation of lymphadenectomy during radical prostatectomy and analysis of the variables that influence this decision in the 2010 National Prostate Cancer Registry.

Material and method

Analysis of 1,272 patients who underwent prostatectomy in 25 national hospitals. Patient classification according to the pathological node-positive (pN + ) risk criteria included in the clinical guidelines of the European Association of Urology (EAU) and National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Calculation of the raw agreement and index of agreement kappa. Logistic regression to assess the predictors in the decision to perform lymphadenectomy.

Results

Lymphadenectomy was performed on 225 (17.7%) patients, with a variability among centers of 0-62.2% (p<.001). There was lymphocytic invasion (pN + ) in 17 (7.5%) patients. The raw agreement with the EAU-09 clinical guidelines was .672 (.48-.96 in the various centers), and the kappa index was .289. The raw agreement with the NCCN-09 clinical guidelines was.814 (.51-1 in the various centers), and the kappa index was .228. In the multivariate analysis, the independent predictors for performing lymphadenectomy were the Gleason score, the clinical stage, the prostate-specific antigen, the hospital center and the surgical approach route to prostatectomy (all P < .001).

Conclusions

In our study, adherence to the recommendations of the clinical guidelines on the implementation of lymphadenectomy was moderate. When deciding on lymphadenectomy, the determinants (in addition to the classic clinical variables) were the approach route and the hospital where the prostatectomy was performed.

Section snippets

Introducción

La linfadenectomía (LFD) es el mejor método para detectar la afectación linfática en los pacientes con cáncer de próstata. Clásicamente la LFD se asociaba de rutina a la prostatectomía radical en el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata localizado1.

Debido a la «migración del estadio» observado en las últimas décadas, la LFD asociada a la prostatectomía ha experimentado una disminución tanto en su realización, como en el número de ganglios resecados y en el porcentaje de afectación

Material y método

Del RNCaP-2010 se han seleccionado los 1.315 pacientes que fueron tratados con prostatectomía radical. Se retiraron del estudio 43 casos por datos incompletos. Por lo tanto, quedaron 1.272 pacientes válidos para el estudio.

La base de datos resultante se estratificó según los grupos de riesgo de la EAU de 20095. Los pacientes se clasificaron en 2 nuevas categorías según las recomendaciones de la GC de la EAU-2009 en 2 grupos: 1) PSA menor de 10 ng/ml y un score de Gleason menor de 7; y 2) cuando

Resultados

Se realizó una LFD en el 17,7% (225 casos) de los pacientes; el resto de las variables clínicas se detalla en la tabla 1. El 1,3% fueron pN+, el resto de las variables patológicas se detallan en la tabla 2.

Al comparar la realización de la LFD con la estratificación por grupos de riesgo, observamos que se realizó LFD al 4,7% del grupo de bajo riesgo, al 26,2% del grupo de riesgo intermedio, al 51,9% del grupo de riesgo alto y al 66,7% de los pacientes del grupo de riesgo muy alto. La realización

Discusión

En este estudio retrospectivo se ha evaluado la adherencia de los urólogos investigadores a las recomendaciones de la GC del año 2009 sobre la realización de LFD. No es posible saber cuál fue el criterio de cada grupo de investigadores para decidir la realización de LFD por las siguientes razones: 1) el estudio fue observacional y en el CRD no se recogen los criterios para la LFD; 2) en el año 2010 estaban vigentes las GC del 2009 de la EAU y de la NCCN y la recomendación para la realización de

Conflicto de intereses

Emilio Pedrosa es empleado de Astellas Pharma, S.A. El resto de autores declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (21)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (4)

El Registro Nacional de Cáncer de Próstata (ISRCT number: 19893319) es un estudio que se inició en 2010 con la financiación de Astellas Pharma SA. Esponsorizan este estudio la Asociación Española de Urología (AEU) y Astellas Pharma. Todos los datos obtenidos en el estudio pertenecen a la AEU y a Astellas Pharma.

View full text