Actas Urológicas Españolas

Actas Urológicas Españolas

Volume 43, Issue 1, January–February 2019, Pages 4-11
Actas Urológicas Españolas

Artículo original
Resultados preliminares de supervivencia global y libre de progresión a tres años en una cohorte de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata (grupo GESCAP)Three-year interim results of overall and progression-free survival in a cohort of patients with prostate cancer (GESCAP group)

https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.03.004Get rights and content

Resumen

Objetivos

Describir la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG) y la mortalidad específica en la cohorte prospectiva GESCAP de cáncer de próstata de 3 años de seguimiento, así como la aparición de resistencia a la castración en aquellos pacientes en hormonoterapia.

Material y métodos

Estudio epidemiológico, observacional, multicéntrico y prospectivo. De los 4.087 pacientes reclutados, 3.843 fueron evaluables. Las variables analizadas fueron el grupo de riesgo (localizado, localmente avanzado, afectación linfática, metastásico), edad, niveles de PSA, puntuación Gleason y tratamiento inicial. Se utilizaron el método de Kaplan-Meier, la comparación log-rank y el modelo de Cox para evaluar los datos de supervivencia.

Resultados

La SLP a 3 años fue del 81,4% y la SG del 92,4%. Durante los 3 años de seguimiento, murieron 303 (7,9%) pacientes, 110 de ellos (36,3%) por causas relacionadas con la enfermedad. La probabilidad de resistencia a la castración para el global de pacientes en hormonoterapia (n = 715) fue del 14,2%: el 5, el 9,9, el 26,1 y el 44,4% en localizado, localmente avanzado, afectación linfática y metastásico, respectivamente (log-rank p < 0,0001). Los pacientes con metástasis tuvieron peores resultados respecto a SLP, SG, mortalidad específica y resistencia a la castración. En el análisis multivariante, la puntuación Gleason, el PSA y la presencia de metástasis estuvieron asociados a menores SG y SLP.

Conclusiones

Se demuestra una estratificación del riesgo, con un pronóstico más desfavorable para pacientes metastásicos. Los pacientes con enfermedad localmente avanzada se diferencian respecto a los de enfermedad localizada por su mayor riesgo en cuanto a mortalidad específica. (Controlled-trials.com ISRCTN19893319).

Abstract

Aims

To describe the 3-year progression-free survival (PFS), overall survival (OS) and disease-specific mortality in the prospective prostate cancer GESCAP cohort, as well as the progression to castration resistance in patients on hormone therapy.

Material and methods

Prospective, observational, epidemiological, multicentre study. Of the 4087 patients recruited, 3843 were evaluable. The variables analysed were the risk group (localized, locally advanced, lymph involvement, metastatic), age, prostate-specific antigen (PSA) levels, Gleason score and initial treatment. Kaplan Meier survival analysis, the log-rank test and the Cox model were used to evaluate the survival data.

Results

Three-year PFS was 81.4% and OS was 92.4%. During the 3 years of follow-up, 303 patients died (7.9%), 110 of them (36.3%) due to disease-related causes. The probability of castration resistance for all patients on hormone therapy (n=715) was 14.2%: 5%, 9.9%, 26.1% and 44.4% in localized, locally advanced, lymph involvement and metastatic cancer, respectively (log-rank P<.0001). Patients with metastases had poorer outcomes with respect to PFS, OS, disease-specific mortality and castration resistance. In the multivariate analysis, the Gleason score, PSA and presence of metastases were associated with shorter OS and PFS.

Conclusions

Our study showed stratification of risk, with a more unfavourable prognosis for patients with metastases. Patients with locally advanced disease differed with respect to those with localized disease due to their higher risk as regards disease-specific mortality. (Controlled-trials.com ISRCTN19893319).

Section snippets

Introducción

En los Estados Unidos, el cáncer de próstata (CaP) es el cáncer más prevalente entre la población masculina, según el registro SEER, con más de 3,3 millones de pacientes y 180.890 nuevos casos diagnosticados en 20161, 2. Más del 90% de los casos se diagnosticaron en estadio localizado y la mediana de edad fue de 66 años1. En España, por su parte, el Registro Nacional de Cáncer de Próstata estima una incidencia de 70,8 casos por cada 100.000 varones3, 4. Este registro hospitalario nacional fue

Pacientes y métodos

Estudio epidemiológico, observacional, prospectivo y multicéntrico realizado dentro del sistema nacional de salud español para observar la evolución de la enfermedad de los pacientes con CaP (Estudio GESCAP). El protocolo del estudio fue aprobado por el comité ético del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) y sigue los principios éticos de la declaración de Helsinki. Todos los pacientes fueron informados verbalmente y por escrito del estudio, y consintieron por escrito a participar. Esta

Resultados

En la tabla 1 se muestra un descriptivo de la población global y de los diferentes grupos de riesgo. De los 4.087 pacientes, 3.807 fueron evaluables (véase anexo 1 Material suplementario). De estos, según los criterios de d’Amico, el 37,7% de los pacientes eran de bajo riesgo, el 30,1% de riesgo intermedio y el 21,6% de alto riesgo. Las características demográficas y clínicas de esta cohorte ya han sido descritas en detalle previamente3, 4.

La SLP a los 3 años fue del 81,4% (IC del 95%:

Discusión

Este estudio analiza los resultados de una cohorte de pacientes representativa de la práctica clínica habitual que forman parte del estudio GESCAP. No se conocen estudios similares prospectivos de ámbito nacional. Los datos aquí presentados pueden, por tanto, ayudar a conocer el perfil clínico de los pacientes con CaP, y a evaluar con más precisión su pronóstico y el impacto de la terapia escogida, teniendo en cuenta la evolución de los tratamientos producida con posterioridad a 2010. Además,

Financiación

Este estudio fue financiado por Astellas Pharma.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Los autores agradecen la labor editorial de Blanca Piedrafita, de Medical Statistics Consulting, en la preparación de este manuscrito.

Bibliografía (29)

  • C.M. Tangen et al.

    Improved overall survival trends of men with newly diagnosed M1 prostate cancer: A SWOG phase III trial experience (S8494 S8894 and S9346)

    J Urol

    (2012)
  • K.D. Miller et al.

    Cancer treatment and survivorship statistics, 2016

    CA Cancer J Clin.

    (2016)
  • J.M. Cózar et al.

    Prostate cancer incidence and newly diagnosed patient profile in Spain in 2010

    BJU Int.

    (2012)
  • L. Klotz

    Active surveillance for prostate cancer: Overview and update

    Curr Treat Options Oncol.

    (2013)
  • Cited by (4)

    View full text