Artículo de revisión
Radio-223 en el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico: una ventana de oportunidadRadium-223 for the treatment of metastatic castration-resistant prostate cancer: A window of opportunity

https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.05.004Get rights and content

Resumen

Contexto

Eliminar las metástasis óseas, restaurar/preservar la morfología ósea y prevenir/retrasar los eventos óseos constituyen un objetivo fundamental en el manejo del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm). Radio-223 es la primera terapia alfa-dirigida con acción sobre el hueso que aumenta la supervivencia en estos pacientes, además de mostrar otros beneficios sobre los eventos óseos.

Objetivo

Analizar el impacto de las metástasis óseas en el CPRCm, así como los beneficios y la ventana de oportunidad ofrecida por radio-223 en el tratamiento de pacientes con CPRCm en el contexto terapéutico actual.

Adquisición de la evidencia

Búsqueda bibliográfica en PubMed y congresos nacionales/internacionales sobre radio-223 y otros tratamientos en primera línea para el CPRCm. Se consultaron guías y recomendaciones de expertos recientes.

Resumen de la evidencia

La evidencia acerca del mecanismo de acción de radio-223 amplía su efecto al entorno óseo del tumor. La supervivencia en pacientes tratados con radio-223 es superior en aquellos con síntomas leves respecto a moderados-graves. La aparición de metástasis viscerales incluso en fases tempranas del CPRCm apoya comenzar el tratamiento con radio-223 antes incluso de que los síntomas sean clínicamente relevantes. Un estudio a 3 años ha confirmado su buen perfil de seguridad. Los cambios de tALP y LDH podrían constituir marcadores útiles para la monitorización, aunque no son predictores de la supervivencia global.

Conclusión

Radio-223 ofrece un alternativa terapéutica valiosa en el tratamiento de pacientes con CPRCm en fases tempranas de la enfermedad, con buen perfil de seguridad. Su beneficio se extiende al entorno óseo.

Abstract

Context

The elimination of bone metastases, restoration and/or preservation of bone morphology and prevention and/or delay of skeletal events are a fundamental objective in the management of metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC). Radium-223 is the first targeted alpha therapy with effects on bone that has been shown to increase survival in these patients, besides providing other bone-related benefits.

Objective

To analyze the impact of bone metastasis on mCRPC, and the benefits and the window of opportunity provided by radium-223 in the treatment of patients with mCRPC in the current treatment era.

Evidence acquisition

A bibliographic search of PubMed and Spanish and international congresses on radium-223 and other first-line treatments for mCRPC was performed. Recent guidelines and recommendations by experts were also consulted.

Summary of the evidence

Evidence for the mechanism of action of radium-223 widen its effects to the tumor bone environment. Survival of patients treated with radium-223 is higher in those with mild symptoms as opposed to those with moderate-severe symptoms. The presence of visceral metastases even in the early stages of mCRPC supports starting radium-223 therapy before the symptoms become clinically relevant. A 3-year study has confirmed its good safety profile. Changes in tALP and LDH may be useful markers for monitoring the treatment with radium-223, but they are not predictors of overall survival.

Conclusion

Radium-223 is a valuable therapeutic alternative in the treatment of patients with mCRPC in early stages of the disease, with a good safety profile. Its benefits extend to the bone environment.

Section snippets

Contexto

La privación androgénica constituye en nuestros días una piedra angular en el tratamiento del cáncer de próstata (CP) avanzado1. Sin embargo, este tratamiento no es curativo y se ha visto que hasta el 20% de los pacientes desarrolla una resistencia a la castración en un plazo de ∼5 años2. En esta fase el CP presenta un pronóstico peor, con una mediana de supervivencia de 9-30 meses2. El cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) es además una enfermedad con alto impacto en la calidad

Objetivo

Analizar la evidencia más reciente acerca de los beneficios sobre el hueso del radio-223, así como la ventana de oportunidad ofrecida por esta terapia alfa-dirigida en el tratamiento de pacientes con CPRCm en el contexto terapéutico actual, tanto en lo que se refiere a la presencia de síntomas –fundamentalmente dolor? como de metástasis viscerales.

Adquisición de la evidencia

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en PubMed de artículos recientes acerca de radio-223 (mecanismo de acción, eficacia y seguridad, lugar en el tratamiento de pacientes) y de tratamientos indicados en primera línea, con especial énfasis en el beneficio diferencial según la sintomatología o de la presencia de metástasis viscerales. Se consultaron igualmente las guías y recomendaciones de expertos más recientes acerca del tratamiento y la monitorización de pacientes con CPRCm1, 10, 11, 12

Mecanismo de acción dual del radio-223 sobre las metástasis óseas

El mecanismo de acción del radio-223 se empieza a conocer con más detalle. Gracias a su actividad calciomimética, el radio-223 forma complejos con la hidroxiapatita en zonas de elevado recambio celular como son las metástasis óseas13. Desde estos complejos, la elevada transferencia lineal de energía de las partículas alfa emitidas por este isótopo es capaz de provocar roturas irreparables en las 2 cadenas de la hélice de ADN de las células tumorales adyacentes, lo que resulta en un efecto

Conclusiones

La nueva evidencia acerca del mecanismo de acción de radio-223 amplía su efecto al entorno óseo del tumor14, lo que probablemente se relacione con el beneficio sobre la aparición de nuevos eventos óseos en pacientes con CPRCm, demostrado en estudios como el ALSYMPCA9. Este beneficio se suma al observado sobre la supervivencia global9. El beneficio de radio-223 ha demostrado ser superior en pacientes desde que presentan síntomas leves19, 26. La aparición de metástasis viscerales en fases

Conflicto de intereses

Los autores declaran la inexistencia de conflicto de intereses en relación con el presente manuscrito.

Agradecimientos

Los autores agradecen a Beatriz Viejo, PhD., por la asistencia en la redacción y la edición del manuscrito. Este servicio fue financiado por Bayer Hispania, quien no tuvo influencia en el contenido.

Bibliografía (40)

  • O. Sartor et al.

    An exploratory analysis of alkaline phosphatase, lactate dehydrogenase, and prostate-specific antigen dynamics in the phase 3 ALSYMPCA trial with radium-223

    Ann Oncol

    (2017)
  • N. Mottet et al.

    EAU-ESTRO-SIOG Guidelines on Prostate Cancer

    (2016)
  • M. Kirby et al.

    Characterising the castration-resistant prostate cancer population: A systematic review

    Int J Clin Pract

    (2011)
  • J.K. Jin et al.

    Steps in prostate cancer progression that lead to bone metastasis

    Int J Cancer

    (2011)
  • P. Goh et al.

    New multidisciplinary prostate bone metastases clinic: First of its kind in Canada

    Curr Oncol

    (2007)
  • I. Duran et al.

    Cost analysis of skeletal-related events in Spanish patients with bone metastases from solid tumours

    Clin Transl Oncol

    (2014)
  • P.H. Lange et al.

    Mechanisms, hypotheses and questions regarding prostate cancer micrometastases to bone

    Cancer Metastasis Rev

    (1998)
  • C. Parker et al.

    Alpha emitter radium-223 and survival in metastatic prostate cancer

    N Engl J Med

    (2013)
  • H.I. Scher et al.

    Trial design and objectives for castration-resistant prostate cancer: Updated recommendations from the Prostate Cancer Clinical Trials Working Group 3

    J Clin Oncol

    (2016)
  • G. Henriksen et al.

    Significant antitumor effect from bone-seeking, alpha-particle-emitting (223)Ra demonstrated in an experimental skeletal metastases model

    Cancer Res

    (2002)
  • View full text