Actas Urológicas Españolas

Actas Urológicas Españolas

Volume 43, Issue 7, September 2019, Pages 355-363
Actas Urológicas Españolas

Artículo original
Enzalutamida y apalutamida en el tratamiento del cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración: comparación indirecta de la eficaciaEfficacy of enzalutamide and apalutamide in the treatment of non-metastasic castration-resistant prostate cancer: Indirect comparison

https://doi.org/10.1016/j.acuro.2019.03.007Get rights and content

Resumen

Objetivos

Realizar una comparación indirecta ajustada de la eficacia relativa de enzalutamida y apalutamida en pacientes con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración (CPRCnm) con alto riesgo de progresión a enfermedad metastásica.

Material y métodos

Tras realizar una búsqueda bibliográfica se llevó a cabo una comparación indirecta ajustada de la eficacia relativa de enzalutamida y apalutamida en pacientes con CPRCnm con alto riesgo de progresión a enfermedad metastásica siguiendo el método de Bucher et al. Como variables se seleccionaron la supervivencia libre de metástasis (SLM) y la tasa de respuesta al PSA (TRPSA).

Resultados

No se observaron diferencias estadísticamente significativas para las variables evaluadas entre enzalutamida y apalutamida. Para la comparación enzalutamida + TDA vs. apalutamida + TDA: SLM obtuvo un HR (IC95%) = 1,036 (0,781-1,373) y TRPSA obtuvo un RR (IC95%) = 0,81 (0,339-1,938).

Conclusiones

La comparación indirecta ajustada realizada en este estudio muestra que no existen diferencias estadísticamente significativas en términos de eficacia, a nivel de SLM y TRPSA, entre enzalutamida + TDA y apalutamida + TDA en pacientes con CPRCnm con alto riesgo de progresión a enfermedad metastásica. Sin embargo, se debería diseñar un ensayo independiente en el que se comparasen directamente ambos fármacos para confirmar estos resultados.

Abstract

Objectives

To perform an adjusted indirect comparison of the efficacy of enzalutamide and apalutamide in patients with non-metastatic castration-resistant prostate cancer (nmCRPC) with a high risk of progression to metastatic disease.

Material and methods

After carrying out a literature search, we performed an adjusted indirect comparison (Bucher et al.) of the relative efficacy of enzalutamide and apalutamide in patients with nmCRPC with a high risk of progression to metastatic disease. The outcomes included were metastasis-free survival (MFS) and PSA response rate (PSARR).

Results

There were no statistically significant differences between enzalutamide and apalutamide regarding the analysed outcomes. For the comparison enzalutamide + ADT vs. apalutamide + ADT: MFS a HR (95% CI) = 1,036 (0.781-1.373) was obtained. For PSARR, a RR (95% CI) = 0.81 (0.339-1.938) was obtained.

Conclusions

The adjusted indirect comparison performed in this study shows that there are no statistically significant differences in terms of efficacy regarding MFS and PSARR between enzalutamide + ADT and apalutamide + ADT in patients with nmCRPC with a high risk of progression to metastatic disease. However, in order to confirm these results, an independent trial with direct comparison between both drugs would be required.

Section snippets

Introducción

El cáncer de próstata es, según la International Agency for Research on Cancer, la neoplasia con mayor incidencia y prevalencia en España (datos de 2012)1. La tasa de incidencia estandarizada por edad es de 96,8 y la de mortalidad es de 15,2 por cada 100.000 habitantes/año1, 2. A nivel mundial hay 1.600.000 casos y 366.000 muertes anuales3.

Aproximadamente un tercio de los pacientes desarrollarán la enfermedad avanzada y finalmente todos terminarán desarrollando una enfermedad progresiva llamada

Objetivo

Realizar una comparación indirecta ajustada de la eficacia relativa de enzalutamida y apalutamida en pacientes con CPRCnm con alto riesgo de progresión a enfermedad metastásica.

Metodología

Para la identificación de los estudios relevantes publicados se llevó a cabo una búsqueda (25 octubre 2018) en las bases de datos Medline (a través de PubMed), The Cochrane Library y Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Se utilizaron los términos libres: enzalutamide, apalutamide, prostate cancer y nonmetastatic prostate cancer. Se seleccionaron únicamente los artículos publicados en 2017 y 2018. También se hicieron búsquedas en las páginas web de la EMA, FDA y en las principales

Resultados

Se localizaron un total de 13 artículos y un informe de evaluación de tecnologías sanitarias.

Para la evaluación de enzalutamida, se localizaron 4 artículos en Medline: 3 artículos de revisión y un artículo que describía el ensayo PROSPER. Se seleccionó el ensayo pivotal PROSPER15, que fue el único ensayo que coincidía con la pregunta PICO(D). Los demás artículos hacían referencia a este ensayo de un modo narrativo.

Para la evaluación de apalutamida, se localizaron: el ensayo pivotal SPARTAN16, 8

Discusión

La necesidad de posicionar fármacos que a priori se presentan como alternativas para una misma indicación y población es inherente a los sistemas públicos de salud dado que los recursos son limitados y estos deben garantizar los mejores resultados en salud de la forma más eficiente.

En un escenario ideal, los datos con mayor nivel de evidencia para realizar dicho posicionamiento serían los provenientes de un ECA en el que se compararan directamente los 2 fármacos destinados al mismo objetivo

Conclusiones

La comparación indirecta ajustada realizada en este estudio muestra que no existen diferencias estadísticamente significativas en términos de eficacia, a nivel de SLM y TRPSA, entre enzalutamida + TDA y apalutamida + TDA en pacientes con CPRCnm con alto riesgo de progresión a enfermedad metastásica.

Sin embargo, se debería diseñar un ensayo independiente en el que se comparasen directamente ambos fármacos para confirmar estos resultados.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (22)

  • European Medicine Agency (EMA). Summary of opinion (post authorisation) for Erleada® [Internet]. Londres: EMA;...
  • Cited by (6)

    View full text