Editorial
Actualización del protocolo de manejo del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico de la Asociación Andaluza de UrologíaUpdate of the Andalusian Association of Urology protocol for the management of metastatic castration-resistant prostate cancer

https://doi.org/10.1016/j.acuro.2019.09.001Get rights and content

Section snippets

Introducción

El cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) es una enfermedad progresiva con alta tendencia a producir metástasis (CPRCm), en su mayoría óseas1. El manejo del CPRCm sigue siendo un reto en nuestros días al tratarse de una enfermedad heterogénea para la que existen diversas alternativas terapéuticas con diferentes mecanismos de acción, formas de administración y perfiles de toxicidad. Se carece de estudios prospectivos comparativos de estos tratamientos, así como de información

Objetivo

Elaborar un protocolo de manejo de CPRCm basado en la evidencia más reciente y la experiencia clínica, que recoja los aspectos fundamentales para la valoración basal del paciente, la elección y secuencia de tratamientos y la monitorización.

Evaluación basal

La evaluación basal del paciente con CPRCm debería incluir una valoración clínica, bioquímica y por la imagen (tabla 1)2.

Tratamiento de la enfermedad ósea

El algoritmo presentado en la figura 1 se refiere a pacientes ECOG 0-1 y recoge las últimas modificaciones incluidas en las nuevas guías europeas1.

El tratamiento inicial se basa en la sintomatología (dolor). El uso de los distintos agentes en pacientes sin dolor o levemente sintomáticos o en aquellos con dolor moderado-grave se basa en la evidencia aportada por los estudios COU-AA-3025, 6 (abiraterona) y PREVAIL7 (enzalutamida) en el primer caso, y por los estudios TAX 3278 (docetaxel) y

Monitorización

Se basa en el seguimiento de los parámetros analizados en la valoración basal, teniendo en cuenta los indicadores de toxicidad específicos para cada tratamiento (tabla 3). En la figura 2 se propone un algoritmo de monitorización orientativo.

La progresión al tratamiento puede definirse como «un incremento convincente y consistente del antígeno prostático específico (PSA), la evidencia de progresión radiológica o la presencia de síntomas clínicos mientras el paciente está en tratamiento»11. La

Conclusiones

El análisis de la evidencia más reciente y la experiencia clínica permiten la elaboración de protocolos que, como este, pueden ser de utilidad para mejorar el manejo del paciente con CPRCm, unificando aspectos como su valoración basal, la selección adecuada del tratamiento y su correcta monitorización.

Conflicto de intereses

La elaboración del presente trabajo, incluida su redacción, fue financiada por Bayer Hispania, que no tuvo ninguna participación en los contenidos.

Agradecimientos

Los autores agradecen al Dr. Ángel Bórquez, jefe de sección de la Unidad de Próstata del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, su contribución al enriquecimiento de esta actualización; a Beatriz Viejo, PhD, su ayuda en la redacción y la edición del presente documento. La elaboración del presente trabajo, incluida su redacción, fue financiada por Bayer Hispania, que no tuvo ninguna participación en los contenidos.

Bibliografía (16)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text