Artículo original
Impacto de la nefrectomía radical en la función renal y factores pronósticos de eventos cardiovasculares adversosImpact of radical nephrectomy on kidney function and prognostic factors for adverse cardiovascular events

https://doi.org/10.1016/j.acuro.2020.02.003Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivos

Analizar la evolución de la función renal tras nefrectomía e investigar la existencia de factores de riesgo de aparición de eventos cardiovasculares adversos (ECVA) durante el seguimiento a largo plazo.

Material y métodos

Estudio retrospectivo de los pacientes a los que se realizó una nefrectomía radical por neoplasia renal en nuestro hospital en el periodo comprendido entre enero del 1996 y enero del 2016. Analizamos la función renal posnefrectomía y durante seguimiento a largo plazo. Estudiamos los predictores de ECVA mediante análisis multivariante.

Resultados

Se produjo un descenso marcado de la filtración glomerular tras nefrectomía (–21,2 ml/min), que posteriormente durante el seguimiento se mantuvo estable en la mayoría de casos. En el análisis de regresión logística, donde valoramos en nuestro grupo de pacientes qué factores se muestran como predictores de la aparición de un evento cardiovascular, la presencia de enfermedad cardiovascular previa (0,270, IC del 95%, 0,123-0,594, p < 0,001), diabetes (0,364, IC del 95%, 0,162-0,818, p = 0,015) e hipertensión arterial de novo (0,239, IC del 95%, 0,098-0,581, p = 0,002) se asociaron de manera independiente con la aparición de ECVA.

Conclusión

Tras nefrectomía se produce un deterioro de la función renal marcado que se mantiene estable durante los años sucesivos en la mayoría de pacientes. Aproximadamente la mitad de los pacientes presentan una tasa estimada de filtración glomerular menor de 60 ml/min tras la nefrectomía. La presencia de enfermedad cardiovascular previa, diabetes e hipertensión arterial de novo tras nefrectomía fueron factores predictores para la aparición de ECVA tras la cirugía.

Abstract

Introduction and objectives

To analyze the evolution of kidney function after radical nephrectomy and to evaluate risk factors for adverse cardiovascular events during a long follow-up.

Material and methods

Retrospective study of patients submitted to radical nephrectomy due to renal cancer from January of 1996 to January of 2016. We evaluated their renal function after nephrectomy and during follow-up. We analyzed the possible predictive factors for adverse cardiovascular events with univariate and multivariate logistic regression analyses.

Results

There was an acute drop in glomerular filtration rate (GFR) after nephrectomy (21.2 ml/min), which stabilized during follow-up in most cases. We evaluated the possible predictive factors for adverse cardiovascular events with logistic regression analyses, which presented previous cardiovascular disease (0,270, 95% CI 0,123-0,594, P<.001), diabetes (0,364, 95% CI 0,162-0,818 P=.015) and de novo hypertension (0,239, 95% CI 0,098-0,581, P=.002) as independently associated with the occurrence of adverse cardiovascular events.

Conclusion

There was a deleterious effect in renal function after nephrectomy which remained stable during subsequent years in most patients. Approximately half of our patients had a GFR lower than 60 mL/min after nephrectomy. Previous cardiovascular disease, diabetes and de novo hypertension were shown as risk factors for adverse cardiovascular events.

Section snippets

Introducción

La insuficiencia renal crónica (IRC) es un serio problema de salud en las sociedades occidentales, provocando un importante impacto a nivel económico y social1. Desde la perspectiva de los urólogos, nos enfrentamos a esta situación en un amplio número de casos en pacientes a los que sometemos a nefrectomía por neoplasias renales.

Las recomendaciones de las guías clínicas europeas sobre el manejo de los tumores renales consisten en realizar nefrectomía parcial en pacientes que presenten tumores

Recogida de datos

Realizamos un estudio retrospectivo revisando las historias clínicas intrahospitalarias y extrahospitalarias de los pacientes a los que se realizó una nefrectomía radical por neoplasia renal en nuestro hospital en el periodo comprendido entre enero de 1996 y enero del 2016.

Criterios de exclusión

Pacientes perdidos durante el seguimiento, pacientes con el diagnóstico de metástasis en el momento de la nefrectomía y aquellos en los que se realizó cirugía conservadora de nefronas fueron excluidos de nuestro análisis.

Características de los pacientes

La

Resultados

Realizamos un total de 296 nefrectomías radicales por neoplasia renal en el periodo 1996-2016 en nuestro hospital. Tras aplicar los criterios de exclusión, efectuamos nuestro análisis con 253 pacientes.

Las características clínicas y oncológicas de nuestros pacientes se observan en las Tabla 1, Tabla 2. Con respecto a la función renal, podemos observar un descenso marcado de la filtración glomerular tras la nefrectomía con un descenso de la TEFG de 79,5 ml/min (DE ± 18,88) a 58,3 ml/min (DE ± 17.61) (

Discusión

En nuestro estudio podemos observar el gran impacto que supone la pérdida de nefronas a causa de la nefrectomía provocando un marcado descenso de la TEFG (media de –21,19 ml/min); no obstante, a diferencia de lo que sucede en la IRC de causa médica9, en nuestros pacientes se aprecia una estabilización de su TEFG a lo largo del seguimiento sin que esta evolucione hacia las etapas finales de IRC en la mayor parte de los casos. Dicha estabilización puede ser una de las causas por las que existe

Conclusión

En nuestra serie, observamos un deterioro de la función renal marcado tras la nefrectomía, que se mantiene estable durante los años sucesivos en la mayoría de los casos. Encontramos la presencia de factores predictores ya conocidos para la aparición de ECVA como de ECV previa y diabetes. Destacamos la aparición de HTA de novo tras nefrectomía como factor predictor novedoso de ECVA tras cirugía. Se necesitan más estudios con mayor número de pacientes y seguimientos a largo plazo para obtener más

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (20)

There are more references available in the full text version of this article.
View full text