Artículo original
Factores clínicos determinantes para la realización de pruebas de imagen en cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico en la práctica clínica: resultados del estudio IDENTIFICAClinical drivers for imaging testing in non-metastatic castration-resistant prostate cancer in clinical practice: Results of the IDENTIFICA study

https://doi.org/10.1016/j.acuro.2020.12.001Get rights and content

Resumen

Introducción

El objetivo del estudio consistió en describir los factores clínicos que llevan a los médicos a realizar pruebas de imagen para identificar metástasis en pacientes con cáncer de próstata (CP) resistente a la castración no metastásico (CPRCnm).

Métodos

Estudio observacional transversal realizado en los servicios de Urología de 38 hospitales españoles; 188 pacientes diagnosticados con CPRCnm sometidos una prueba de imagen para evaluar la presencia de metástasis fueron incluidos. Se solicitó a los médicos, en una única visita del estudio, que especificaran los factores clínicos que los llevaron a realizar estas pruebas. Se presentaron los resultados de las pruebas de imagen y las características clínicas de los pacientes desde el diagnóstico de CP. Se utilizaron análisis de regresión para determinar factores predictivos de los resultados de las pruebas de imagen.

Resultados

El valor del «prostate-specific antigen» (por sus siglas en inglés, PSA), fue el factor más importante que determinó la solicitud de pruebas de imagen (57,1%), seguido de un seguimiento habitual (16,5%) y del tiempo de duplicación del PSA (TDPSA) (12,0%). Aunque estos factores no guardaron relación con la detección de metástasis, los pacientes con una concentración de PSA ≥ 20 ng/ml tuvieron un mayor riesgo de metástasis que aquellos con una concentración < 4 ng/ml (p = 0,004), mientras que los pacientes con CPRC diagnosticados de metástasis (CPRCm) tuvieron una mayor mediana de concentración de PSA (20,9; intervalo intercuartílico [IIC]: 6,7-38,6) que aquellos con CPRCnm (9,1; IIC: 5,0-18,0) (p = 0,005). Un 66% no se sometió a ninguna prueba de imagen entre el diagnóstico de CPRC y la visita del estudio (10,6, IIC: 4,0-19,5 meses). El tratamiento con intención curativa en el momento del diagnóstico de CP y la puntuación de Gleason predijeron un mayor tiempo transcurrido entre los diagnósticos de CP y CPRC.

Conclusiones

Los médicos basaron sus decisiones de solicitar pruebas de imagen para detectar metástasis en pacientes con CPRCnm principalmente en el PSA y su cinética, incluido el seguimiento habitual establecido por las guías clínicas.

Abstract

Introduction

The aim of the study was to describe the clinical drivers that lead physicians to perform imaging tests in search of metastasis in non-metastasic castration prostate resistant cancer (nmCRPC) patients.

Methods

Observational, cross-sectional study conducted at the Departments of Urology of 38 Spanish hospitals. The study included 188 patients diagnosed with nmCRPC who underwent an imaging test for the assessment of metástasis. In one study visit, physicians were requested to specify the clinical factors that led them to perform these tests. The results of the imaging tests and the clinical characteristics of the patients since the time of prostate cancer (PC) diagnosis, were reported. Regression analyses were used to determine predictors of imaging test results.

Results

Prostate-specific antigen (PSA) level was the most important driver to order imaging tests (57.1%), followed by regular follow-up (16.5%) and PSA doubling time (PSADT) (12.0%). Although these drivers were not associated to detection of metastasis, patients with PSA levels ≥20 ng/mL had a greater risk of metastasis than patients with PSA levels < 4ng/mL (P=.004) and CRPC patients diagnosed with metastasis (mCRPC) had higher median PSA levels (20.9; interquartile range [IQR]: 6.7-38.6) than nmCRPC (9.1; IQR: 5.0-18.0) (P=.005). Sixty-six percent of the patients did not undergo any imaging test after CRPC diagnosis until the study visit (10.6, IQR: 4.0-19.5 months). Curative-intent treatment at PC diagnosis and Gleason score predicted longer time from PC to CRPC diagnosis.

Conclusions

Physicians based their decisions to order imaging tests for metastasis detection in nmCRPC patients mainly on PSA and PSA kinetics, including the regular follow-up stated by guideline recommendations.

Section snippets

Introducción

En varios países desarrollados, la incidencia del cáncer de próstata (CP) ha aumentado mientras que la mortalidad ha disminuido1, debido probablemente a un diagnóstico más precoz y a la mejora del tratamiento2. Sin embargo, sigue habiendo pacientes que no se someten a un tratamiento con intención curativa y reciben tratamiento de privación androgénica (TPA).

Aunque el TPA provoca inicialmente una disminución de la concentración sérica del «prostate-specific antigen» (por sus siglas en inglés

Diseño del estudio

IDENTIFICA es un estudio observacional, transversal y multicéntrico realizado en los servicios de urología de 38 hospitales españoles. El período de reclutamiento fue de 6 meses (enero-julio del 2018) y los datos se recogieron en una única visita (fig. 1). El estudio fue aprobado por el comité de ética del Hospital Puerta de Hierro. Todos los pacientes otorgaron su consentimiento informado por escrito.

Población del estudio

Se incluyó a pacientes diagnosticados de CPRCnm mediante una prueba de imagen solicitada por

Resultados

Se sometió a selección a 225 pacientes, de los que 188 cumplieron todos los criterios de selección y fueron incluidos en el estudio.

Discusión

El diagnóstico de metástasis a tiempo es un factor decisivo a la hora de seleccionar el tratamiento y prevenir las complicaciones óseas en el CPRC. La demora en la solicitud de pruebas de imagen conlleva un retraso en el diagnóstico de metástasis e inicio del tratamiento, algo que puede afectar negativamente no solo a los resultados clínicos, sino también a la calidad de vida12, 13. La aparición de nuevos tratamientos8, 9, 14 enfatiza la importancia de un diagnóstico exacto y temprano de las

Conclusiones

Los médicos basaron sus decisiones de solicitar pruebas de imagen en pacientes con CPRCnm principalmente en el valor de PSA y su cinética, y en si formaron parte del seguimiento habitual. Dos tercios de los pacientes no se sometieron a pruebas de imagen entre el diagnóstico de CPRCnm y la incorporación al estudio, lo que reveló que no se siguieron estrictamente las recomendaciones relativas a la vigilancia mediante pruebas de imagen, y en casi todos se efectuaron pruebas de imagen

Financiación

Los autores declaran haber recibido apoyo financiero para la investigación, autoría y/o publicación de este artículo de Jannsen España.

Conflicto de intereses

José Manuel Cózar Olmo no tiene ningún conflicto de intereses. Joaquín Carballido Rodríguez ha recibido becas y los honorarios personales de Janssen-Cilag, durante la realización del estudio. José Rubio-Briones ha recibido honorarios personales de Janssen-Cilag, durante la realización del estudio; así como honorarios personales de Janssen EMEA, honorarios personales de Astellas AB, de Sanofi AB, honorarios personales de Bayer, fuera del trabajo presentado. Eduardo Useros Rodríguez ha recibido

Agradecimientos

Los autores manifiestan su agradecimiento a Laura Prieto del Val, de Dynamic Science, por su ayuda en la preparación del artículo.

Bibliografía (29)

  • M. Holm et al.

    Quality of life in men with metastatic prostate cancer in their final years before death —a retrospective analysis of prospective data

    BMC Palliative Care.

    (2018)
  • S. Frees et al.

    The impact of time to metastasis on overall survival in patients with prostate cancer

    World J Urol.

    (2018)
  • L. Wen et al.

    Evaluation of Treatment patterns and costs in patients with prostate cancer and bone metastases

    J Manag Care Spec Pharm.

    (2019)
  • M.R. Smith et al.

    Apalutamide treatment and metastasis-free survival in prostate cancer

    N Engl J Med.

    (2018)
  • Cited by (0)

    El resto de investigadores que participaron en el grupo IDENTIFICA aparecen reflejados en el anexo.

    View full text