SEPAR habla
Normativa sobre tratamiento del tabaquismo en pacientes hospitalizadosGuidelines for the Treatment of Smoking in Hospitalized Patients

https://doi.org/10.1016/j.arbres.2016.11.004Get rights and content

Resumen

Entre el 15 y el 27% de los pacientes que ingresan en los hospitales españoles son consumidores de tabaco. La hospitalización es un momento idóneo para que el fumador se plantee el abandono del tabaco.

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en MEDLINE entre el 1 de enero de 2002 y el 30 de septiembre de 2015, de estudios, controlados y aleatorizados u observacionales, relacionados con la ayuda para dejar de fumar a pacientes ingresados en el hospital. Basándose en los resultados de dichos estudios se han emitido unas recomendaciones para el tratamiento del tabaquismo en pacientes hospitalizados. Las recomendaciones han sido formuladas de acuerdo con el sistema GRADE. Ofrecer al fumador asesoramiento psicológico más tratamiento farmacológico mientras está ingresado en el hospital y prolongar el seguimiento durante al menos 4 semanas después del alta es la recomendación más efectiva para ayudar a dejar de fumar a los pacientes ingresados.

Abstract

Between 15 and 27% of patients admitted to Spanish hospitals are smokers. Hospitalization is an ideal time for a smoker to decide to quit.

We performed a MEDLINE search of controlled, randomized or observational studies associated with helping hospitalized patients quit smoking, published between January 1, 2002 and September 30, 2015. On the basis of the results of those studies, we have issued some recommendations for the treatment of smoking in hospitalized patients. The recommendations were drawn up according to the GRADE system. Offering the smoker psychological counselling and prolonging follow-up for at least 4 weeks after discharge is the most effective recommendation for helping hospitalized patients to quit.

Section snippets

Introducción

En el año 2013 se produjeron en España un total de 4.637.427 ingresos hospitalarios. Las principales causas de hospitalización fueron: enfermedades cardiovasculares (13,3%), enfermedades del aparato digestivo (12,2%) y enfermedades del aparato respiratorio (10,9%)1. En España, entre el 15 y el 27% de los pacientes que ingresan en un hospital son fumadores2, 3.

El consumo de tabaco es una de las causas principales de empeoramiento de la mayoría de las enfermedades por las cuales los pacientes

Metodología

Este documento ha sido escrito de acuerdo con la siguiente metodología.

  • 1)

    Se realizó una búsqueda bibliográfica en MEDLINE entre el 1 de enero de 2002 y el 30 de septiembre de 2015. Las palabras clave que describían la población de pacientes fueron: «hospital», «hospitalization» «inpatients» y «hospital care». Las palabras clave que describían la intervención para dejar de fumar fueron: «smoking», «smoking cessation», «tobacco», «tobacco use cessation», «smoking cessation programme» y «tobacco use

Idoneidad de la hospitalización para el abandono del tabaco

El tabaquismo es una de las principales causas que producen enfermedades que conducen a una hospitalización1, 5. El ingreso hospitalario del paciente fumador es un momento idóneo para abandonar el consumo de tabaco. Hay muchas razones que explican la idoneidad de esta situación. La tabla 2 muestra un resumen de las más relevantes1, 6, 7, 8, 9. De todas esas razones, la prohibición de fumar en el recinto hospitalario, así como la especial disponibilidad para el abandono que el fumador tiene

Análisis de las intervenciones para dejar de fumar en pacientes hospitalizados

A continuación se describen los diferentes estudios que han evaluado la efectividad de distintas intervenciones para ayudar a dejar de fumar a los pacientes hospitalizados. Entre ellas se han descrito: consejo sanitario de abandono del tabaco, tratamiento farmacológico o la combinación de ambas. Las recomendaciones de esta normativa están basadas en los resultados y las conclusiones de estos estudios.

Recomendaciones para la intervención sobre el tabaquismo de los pacientes hospitalizados

Los usuarios diana de estas recomendaciones son los pacientes ingresados en un hospital. La figura 1 muestra el protocolo que debe seguirse ante cualquier paciente ingresado en un hospital. A lo largo de la exposición de dicho protocolo se dictarán las recomendaciones que este grupo de trabajo ha considerado oportunas. Dichas recomendaciones irán graduadas de acuerdo con el sistema GRADE4 (tabla 3).

A cualquier paciente que ingrese en un hospital se le debe preguntar sobre su consumo de tabaco.

Conflicto de intereses

Los Drs. Carlos A. Jiménez Ruiz, Jose Ignacio de Granda Orive, Segismundo Solano Reina, Juan Antonio Riesco Miranda, Jose Francisco Pascual Lledó y Marcos Garcia Rueda han colaborado con GSK y Pfizer, industrias farmacéuticas con interés en el campo del tratamiento del tabaquismo.

El resto de los autores declara no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecemos a la Dra. Angela Ramos Pinedo (Hospital Fundación Alcorcón, Madrid, España) y al Dr. Daniel Buljubasich (Hospital Español, Rosario, Argentina, y Director del Departamento de Tabaquismo de la Asociación Latinoamericana de Tórax), quienes fueron los revisores externos de este documento.

Bibliografía (35)

  • J. Nieto García et al.

    Tabaquismo en pacientes hospitalizados

    An Med Interna.

    (2003)
  • M. Gallego Alonso et al.

    Consumo de tabaco en pacientes hospitalizados antes y después de la Ley antitabaco (28/2005)

    Rev Clin Esp.

    (2010)
  • H.J. Schünemann et al.

    An official ATS statement: Grading the quality of evidence and strength of recommendations in ATS guidelines and recommendations

    Am J Respir Crit Care Med.

    (2006)
  • Centers for Disease Control and Prevention. Distribution of first-listed diagnoses among hospital discharges with...
  • K. Myers et al.

    Stopping smoking shortly before surgery and postoperative complications. A systematic review and meta-analyses

    Arch Intern Med

    (2011)
  • T. Thomsen et al.

    Interventions for preoperative smoking cessation

    Cochrane Database Syst Rev.

    (2014)
  • Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias...
  • Cited by (0)

    View full text