Original
Los estudios de resistencias a antirretrovirales como herramienta para el análisis de los clusters de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humanaStudy of human immunodeficiency virus transmission chains in Andalusia: Analysis from baseline antiretroviral resistance sequences

https://doi.org/10.1016/j.eimc.2014.11.016Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivo

Las secuencias de proteasa y transcriptasa reversa del VIH-1 aportan una información muy valiosa para el manejo de la infección por VIH, más allá de la información de resistencias a los antirretrovirales. En nuestro estudio la hemos utilizado para evaluar las cadenas de transmisión, la transmisión de resistencias entre ellos, y para conocer la distribución espacial de los diferentes subtipos utilizando técnicas de georreferenciación.

Métodos

Hemos estudiado 693 pacientes diagnosticados de VIH-1 durante el periodo 2005-2012, todos ellos residentes en Andalucía Oriental. La secuencia del gen pol (transcriptasa reversa y proteasa) se generó utilizando Trugene® HIV Genotyping Kit (Siemens, NAD). La historia evolutiva fue inferida a través de MEGA 5.2 mediante el método de Neighbor-Joining. Para la filogeografía y el estudio de resistencias utilizamos ArcGIS y REGA.

Resultados

Doscientos noventa y ocho pacientes se asociaron en 77 clusters diferentes. La mayoría de los cluster estaban formados por parejas (n = 49), de hombres que practican sexo con hombres (n = 26), de nacionalidad española (n = 37), con una edad menor a 45 años (73,5%). Las áreas de mayor heterogeneidad de subtipos fueron el área metropolitana de Granada y las zonas de costa de Almería y Granada. Hemos encontrado 5 cluster con más de 10 individuos. En 15 cluster detectamos mutaciones de resistencia.

Conclusiones

Presentamos datos que demuestran que el estudio epidemiológico de los diferentes clusters de transmisión de VIH mediante análisis filogenético se presenta como una herramienta potente y de gran utilidad para la vigilancia y control epidemiológico de la propagación del VIH, que puede ayudar a diseñar actuaciones eficaces para prevenir la diseminación del VIH.

Abstract

Introduction and objective

Protease and reverse transcriptase HIV-1 sequences provide useful information for patient clinical management, as well as information on resistance to antiretrovirals. The aim of this study is to evaluate transmission events, transmitted drug resistance, and to georeference subtypes among newly diagnosed patients referred to our center.

Methods

A study was conducted on 693 patients diagnosed between 2005 and 2012 in Southern Spain. Protease and reverse transcriptase sequences were obtained for resistance to cART analysis with Trugene® HIV Genotyping Kit (Siemens, NAD). MEGA 5.2, Neighbor-Joining, ArcGIS and REGA were used for subsequent analysis.

Results

The results showed 298 patients clustered into 77 different transmission events. Most of the clusters were formed by pairs (n = 49), of men having sex with men (n = 26), Spanish (n = 37), and below 45 years of age (73.5%). Urban areas from Granada, and the coastal areas of Almeria and Granada showed the greatest subtype heterogeneity. Five clusters were formed by more than 10 patients, and 15 clusters had transmitted drug resistance.

Conclusions

The study data demonstrate how the phylogenetic characterization of transmission clusters is a powerful tool to monitor the spread of HIV, and may contribute to design correct preventive measures to minimize it.

Section snippets

Introducción

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha pasado de ser una pandemia controlada a experimentar un incremento en el número de casos en países con un nivel económico y sanitario adecuado, especialmente en determinados colectivos, como en el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH)1, 2, 3, 4, 5. Los cambios de comportamiento, consecuencia de vivir en una era de terapia antiviral eficiente, han contribuido al incremento de la propagación del VIH. El resultado de estudiar

Pacientes y métodos

El estudio ha incluido a 693 pacientes naïve, nuevos diagnósticos de VIH de los hospitales de Granada, Almería y Jaén, durante el periodo 2005-2012. De estos pacientes disponíamos de una secuencia fasta del gen pol (posiciones 4-99 de la proteasa y 38-247 de la transcriptasa reversa), obtenidas utilizando el ensayo Trugene® HIV-1 Genotyping Kit (Siemens [NAD]).

Estas secuencias fueron procesadas y alineadas utilizando MEGA 5.215, utilizando el método de Neighbor-Joining para inferir la historia

Resultados

Los pacientes estudiados fueron mayoritariamente hombres jóvenes (41 años), HSH (51,5%), nativos españoles (65,5%), que residen en la zona de Granada (43,7%) o Almería (36,9%) y que están infectados por subtipos B (65,2%).

De las 693 secuencias utilizadas para generar el árbol filogenético, 298 (43%) se agruparon en 77 clusters diferentes, con un valor medio de bootstrap de 97,12%. La gran mayoría de estos estaban formados por pares (63,7%), fundamentalmente por pares de HSH (53,1%).

Las

Discusión

En Andalucía Oriental, la asociación en clusters entre pacientes con infección por VIH ocurre con mayor frecuencia en pares de HSH, españoles, residentes en Granada, con menos de 35 años, y con menor prevalencia de transmisión de mutaciones de resistencia.

Los datos aportados en este estudio son similares a los descritos en otras series8, que también comunican una clara tendencia a la agrupación de los clusters entre pares de HSH. El hallazgo de grandes cadenas de transmisión, encontradas con

Financiación

Este trabajo ha sido financiado por el proyecto RD12/0017/006 integrado en el Plan Nacional de I + D + i y cofinanciado por el ISCIII-Subdirección General de Evaluación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y por el PI12/01053. También ha sido financiado en parte por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Junta de Andalucía (AC-0082-2013).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (22)

  • C. Beyrer et al.

    Global epidemiology of HIV infection in men who have sex with men

    Lancet.

    (2012)
  • G. Yebra et al.

    Phylogenetic and demographic characterization of HIV-1 transmission in Madrid, Spain

    Infect Genet Evol.

    (2013)
  • R.E. Berger

    Preexposure chemoprophylaxis for HIV prevention in men who have sex with men

    J Urol.

    (2011)
  • UNAIDS Report on the Global AIDS Epidemic. Geneva: Joint United Nations Programme on HIV/AIDS;...
  • Beyrer C. The global MSM HIV epidemic: Time to act. 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections....
  • HIV infections attributed to male-to-male sexual contact - Metropolitan statistical areas, United States and Puerto Rico, 2010

    MMWR Morb Mortal Wkly Rep.

    (2012)
  • A.J. Rodger et al.

    Further research needed to support a policy of antiretroviral therapy as an HIV prevention initiative

    Antivir Ther.

    (2013)
  • A.B. Abecasis et al.

    HIV-1 subtype distribution and its demographic determinants in newly diagnosed patients in Europe suggest highly compartmentalized epidemics

    Retrovirology.

    (2013)
  • J. Ambrosioni et al.

    Impact of highly active antiretroviral therapy on the molecular epidemiology of newly diagnosed HIV infections

    AIDS.

    (2012)
  • A.J. Leigh Brown et al.

    Transmission network parameters estimated from HIV sequences for a nationwide epidemic

    J Infect Dis.

    (2011)
  • A.M. Oster et al.

    Understanding disparities in HIV infection between black and white MSM in the United States

    AIDS.

    (2011)
  • Cited by (6)

    View full text