Elsevier

Enfermería Clínica

Volume 30, Issue 3, May–June 2020, Pages 222-230
Enfermería Clínica

ORIGINAL
Evaluación de estrategias de implantación del Proyecto Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en EspañaEvaluation of implementation strategies of the Best Practices Spotlight Organisations (BPSO) Project in Spain

https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.10.027Get rights and content

Resumen

Objetivo

Identificar elementos favorecedores y barreras de implantación en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® que instauran guías de práctica clínica de la Registered Nurse’ Association of Ontario, con el fin de que experiencias futuras pudieran beneficiarse de las apreciaciones expuestas.

Método

Estudio de investigación evaluativa del proceso de implantación de guías en instituciones que componen las dos primeras cohortes del programa en España, mediante análisis de contenido de memorias de implantación y proceso inductivo, lectura, interpretación, codificación y categorización según estructura DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Resultados

Se han analizado memorias e informes de 18 centros de 12 Comunidades Autónomas, entre los cuales implantan 22 guías distintas. Como debilidades, destacan por frecuencia e intensidad, problemas relacionados con sistemas de información y su explotación. Se exponen otros elementos relacionados con difusión de resultados, profesionales, cuidados y factores relativos a la institución. Sobresalen como amenazas, la inestabilidad de plantillas y cambios continuados en la alta dirección o políticas corporativas. Entre las fortalezas, se distinguen la dedicación exclusiva de personal al proyecto y su vinculación a objetivos institucionales. Y por último, se identifica como oportunidades, destacan la posibilidad de comparación estandarizada de resultados propios con ajenos, así como la difusión de resultados.

Conclusión

Se configura un patrón útil para el abordaje de implantación en otras realidades, donde el cambio en la cultura profesional, su formación, comunicación y liderazgo, así como alinear intereses de gestores y políticos, facilitan unas condiciones ideales para la práctica basada en la evidencia.

Abstract

Objective

To identify favourable elements and barriers to implementation in the Program of Best Practice Spotlight Organization® that establish clinical practice guidelines of the Registered Nurse’ Association of Ontario, so that future experiences could benefit from the assessments presented here.

Method

Evaluation research study of the process of implementing guidelines in institutions that make up the first two cohorts of the programme in Spain, through analysis of contents of implantation reports and inductive process, reading, interpretation, coding and categorized according to SWOT structure: Strengths, weaknesses, opportunities and threats.

Results

Reports from 18 centres in 12 Autonomous Communities have been analyzed, including 22 different guidelines. As weaknesses, problems related to information systems and their exploitation stand out for frequency and intensity. Other elements related to dissemination of results, to professionals, care and factors related to the institution are presented. Standing out as threats are the instability of staff and continued changes in Senior Management or corporate policies. Among the strengths, the exclusive dedication of personnel to the project and its link to institutional objectives are distinguished. As opportunities, the possibility of standardized comparison of own results with others, as well as the dissemination of results are highlighted.

Conclusion

A useful pattern is set up to approach implementation in other scenarios, where changes in professional culture, training, communication and leadership, as well as aligning interests of managers and politicians, facilitate ideal conditions for Evidence-Based Practice.

Section snippets

Introducción

Desde que Sackett et al. definieran hace más de veinte años la práctica basada en la evidencia (PBE) como «la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa disponible de la investigación sistemática1», han sido numerosos los estudios que han buscado poner de manifiesto que dicha integración de la evidencia de la investigación más reciente con la práctica, se asocia con pacientes que reciben una mejor atención y obtienen mejores resultados2.

Actualmente,

Método

Estudio de investigación evaluativa sobre el proceso de implantación de las guías de práctica clínica de RNAO en las instituciones que componen las dos primeras cohortes de CCEC® en España, mediante el análisis de contenido de sus memorias de implantación.

Según la sistemática de instauración de guías de práctica clínica de RNAO, es preceptivo remitir a los Centros Coordinadores de implantación memorias con carácter cuatrimestral durante el periodo de candidatura a CCEC®, y posteriormente

Resultados

Se han analizado 18 memorias semestrales y 18 informes finales de predesignación, correspondientes a los centros que conforman la 1. ª y 2. ª cohorte de CCEC® en España, 8 y 10 centros, respectivamente, de 12 Comunidades Autónomas distintas (tabla 1). Entre los 18 CCEC®, se han instaurado 22 guías distintas de RNAO, con una mediana de 4 guías implantadas por centro. Entre las más utilizadas, se encuentran la guía de «Lactancia materna», seguida de la de «Prevención de caídas y lesiones derivadas»

Discusión

En relación a aquellos elementos percibidos como factores que pudieran dificultar la implantación de GPC, impedirla o amenazar seriamente su ejecución, se mencionan aspectos ya recogidos por diferentes autores22, tales como la escasa implicación multiprofesional en relación con estamentos que no colaboran en su uso y que provocan resistencias a la adherencia a las GPC. También, y en el ámbito de debilidades relacionadas con los profesionales, la falta de cultura en dinámicas de mejora continua,

Conclusiones

Las experiencias recogidas en las memorias de las instituciones incorporadas al programa de CCEC® incluidas en este estudio, han mostrado diferentes aspectos que influyen, tanto positiva como negativamente, en el éxito de implantación de la PBE. Ciertamente, la transformación de la práctica en un contexto específico precisa de una evaluación previa de barreras y factores favorecedores existentes en dicho contexto, a fin desarrollar estrategias individualizadas y eficaces. Sin embargo, tal y

Financiación

El Programa de implantación de guías de buenas prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® está parcialmente financiado por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs. Este estudio ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) PI16CIII00032.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

El presente trabajo ha sido realizado utilizando parcialmente datos y la metodología del Programa de implantación de Guías de buenas prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®. Los autores expresan su agradecimiento al Grupo de Trabajo del Programa de implantación de buenas prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®, así como a todos los líderes, impulsores, y colaboradores en la implantación de guías.

Bibliografía (30)

  • A.R. Fleiszer et al.

    An organizational perspective on the longterm sustainability of a nursing best practice guidelines program: a case study

    BMC Health Services Res.

    (2015)
  • J. Childs et al.

    The development of a practical and uncomplicated predictive equation to determine liver volume from simple linear ultrasound measurements of the liver

    Radiography.

    (2016)
  • J. Maric et al.

    Barriers and facilitators to the implementation of clinical practice guidelines in sonography

    Sonography.

    (2019)
  • T. Rebbeck et al.

    Compliance with clinical guidelines for whiplash improved with a targeted implementation strategy: a prospective cohort study

    BMC Health Serv Res.

    (2013)
  • I. Likhterov et al.

    Improving the adoption of thyroid cancer clinical practice guidelines

    Laryngoscope.

    (2016)
  • Grupo metodológico: Teresa Moreno-Casbas, Laura Albornos-Muñoz, Esther González-María; Grupo de líderes de las instituciones de los datos que se publican. España.

    View full text