Elsevier

Enfermería Clínica

Volume 30, Issue 5, September–October 2020, Pages 340-348
Enfermería Clínica

Original breve
¿Es replicable la estructura factorial del Maslach Burnout Inventory Human Service Survey (MBI-HSS) en la profesión de enfermera del Perú?: un estudio nacionalIs the factorial structure of the Maslach Burnout Inventory Human Service Survey (MBI-HSS) replicable in the nursing profession in Peru? A national study

https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2019.12.013Get rights and content

Resumen

Objetivo

El Maslach Burnout Inventory (MBI) es un instrumento de uso habitual para la evaluación del síndrome de burnout. La versión del MBI-Human Service Survey (MBI-HSS) fue aplicado en enfermeros peruanos para explorar la prevalencia de este síndrome, sin considerar previamente posibles evidencias de validez para acreditar su uso. El propósito de la presente investigación es evaluar la estructura interna y la confiabilidad del MBI-HSS en enfermeros peruanos.

Método

El estudio se elaboró mediante análisis secundario de datos a partir de la información recogida a 2.809 enfermeros del Perú obtenidos de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (ENSUSALUD) aplicado el año 2014. Se elaboró un análisis factorial exploratorio y confirmatorio; la confiabilidad fue estimada con el alfa de Cronbach y Omega.

Resultados

Los análisis indicaron la presencia de 3 factores, pero con una reducción de 7 ítems; la confiabilidad fue aceptable con el coeficiente Omega.

Conclusiones

Los resultados cuestionan la validez de la versión original del MBI-HSS para su aplicación en las enfermeras peruanas, por tanto, se requiere tomar con cautela su utilidad diagnóstica. Como alternativa, es recomendable priorizar la versión de 15 ítems y continuar con los estudios de validación.

Abstract

Objective

The Maslach Burnout Inventory (MBI) is an instrument commonly used for the evaluation of burnout syndrome. The version of the MBI-Human Service Survey (MBI-HSS) was applied to Peruvian nurses to explore the prevalence of this syndrome without previously considering possible evidence of validity to accredit its use. The purpose of this research is to evaluate the internal structure and reliability of the MBI-HSS in Peruvian nurses.

Methods

The study was prepared through secondary data analysis based on the information collected from 2809 nurses in Peru obtained from the National Survey of Satisfaction of Health Users (ENSUSALUD) applied in 2014. An exploratory and confirmatory factor analysis was prepared; reliability was estimated with Cronbach alpha and omega.

Results

The analyses indicated the presence of three factors, but with a reduction of 7 items; reliability was acceptable with the omega coefficient.

Conclusion

The results question the validity of the original version of the MBI-HSS for its application in Peruvian nurses, therefore, its diagnostic utility should be viewed with caution. As an alternative, it is advisable to prioritise the 15-item version and to continue with validation studies.

Section snippets

Introducción

En el año 2014 se realizó una encuesta a enfermeras peruanas para explorar el nivel de satisfacción sobre el sistema de salud en el Perú1. En el estudio se exploró el síndrome de burnout (burnout en adelante), que se define como «un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo objeto de trabajo son otras personas» (p. 4)2. La prevalencia del burnout es particularmente alta en este grupo profesional3 presentando

Participantes

El diseño de la investigación es instrumental14, elaborado a través de un análisis secundario de datos recogidos en la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Salud (ENSUSALUD) realizada por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD)1 y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2014. En esta encuesta se condujo un muestreo probabilístico, bietápico, estratificado e independiente (//webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog/339

Resultados

En análisis descriptivo (tabla 2) el promedio de respuestas del MBI-HSS se orientan a una experiencia esporádica del AE o DES (rango de respuestas en la escala entre 1 y 2) en contraste con la RP, que presenta respuestas de experiencia más continua (rango de respuestas en la escala entre 3 y 5). La dispersión de los datos fue elevada siendo incluso mayor a la media (p. ej., ítem 22) a su vez, los indicadores de asimetría y curtosis indican un estilo de respuesta extremo en algunos ítems (p.

Discusión

El presente estudio exploró la estructura factorial del MBI-HSS en enfermeras del Perú, mediante un análisis secundario de datos de la ENSUSALUD realizado en el año 2014. Los resultados arrojaron un modelo de 3 factores del burnout presentando correlaciones teóricamente aceptables2, pero reduciendo la cantidad de ítems debido a la ambigüedad de las cargas factoriales (ítems 6, 16, 12 y 19), su baja consistencia (ítems 20 y 21) y la presencia de un caso Heywood (ítem 1), confirmando así la

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (32)

  • P.R. Gil-Monte et al.

    Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional

    Psicothema

    (1999)
  • B. Matejić et al.

    Psychometric Properties of the Serbian Version of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey: A Validation Study among Anesthesiologists from Belgrade Teaching Hospitals

    ScientificWorldJournal

    (2015)
  • T.J. Kalliath et al.

    A test of the Maslach Burnout Inventory in three samples of healthcare professionals

    Work Stress

    (2000)
  • B. Loera et al.

    Evaluating the psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Suvery (MBI-HSS) amog Italian nurses: how many factors must a researcher consider?

    PloS One

    (2014)
  • M. Ato et al.

    Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología

    Anal Psicol

    (2013)
  • J.L. Horn

    A rationale and test for the number of factors in factor analysis

    Psychometrika

    (1965)
  • Cited by (0)

    View full text