Elsevier

Medicina Clínica

Volume 150, Issue 12, 22 June 2018, Pages 465-468
Medicina Clínica

Original
La inhibición del TNF-α puede disminuir los biomarcadores de disfunción endotelial en pacientes con psoriasis de moderada-grave: un estudio cuasiexperimental eco doppler a 52 semanasTNF-alpha inhibition could reduce biomarkers of endothelial dysfunction in patients with moderate to severe psoriasis: A 52-week echo-Doppler based quasi-experimental study

https://doi.org/10.1016/j.medcli.2017.08.014Get rights and content

Resumen

Objetivos

La psoriasis se asocia a la disfunción endotelial, lo cual provoca un deterioro del funcionamiento vascular. Los inhibidores del TNF-α han mostrado la capacidad de mejorar el funcionamiento vascular en la psoriasis. El índice de resistencia de los vasos ungueales (IRVU) evalúa el funcionamiento microvascular en la uña. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la inhibición del TNF-α con adalimumab en el IRVU.

Material y métodos

Estudio cuasiexperimental. Quince pacientes con psoriasis moderada-grave recibieron adalimumab 40 mg sc según ficha técnica. Se valoró a los participantes al inicio y a las 12, 24 y 52 semanas tras la intervención del estudio.

Resultados

En la semana 52 se observó una reducción del IRVU de −0,09 ± 0,02 (p < 0,01) y de −11,2 ± 2,41 ng/ml (p < 0,001) en la E-selectina.

Conclusiones

Adalimumab podría producir una reducción progresiva y sostenida de la resistencia de los vasos ungueales y marcadores de disfunción endotelial.

Abstract

Objectives

Psoriasis is associated to endothelial dysfunction, which causes impaired vascular functioning. TNF-α blockers have shown the ability to improve vascular functioning in psoriasis. The nailfold vessel resistance index (NVRI) assesses microvascular functioning at nailfold. The objectives of the study is to assess the effect of the TNF-α inhibition with adalimumab on NVRI.

Material and methods

Quasi-experimental study. Fifteen patients with moderate-severe psoriasis received adalimumab 40 mg sc according to label information. Participants were assessed at baseline and at 12, 24 and 52 weeks after study intervention.

Results

A reduction of −0.09 ± 0.02 (P < .01) in NVRI and a −11.2 ± 2,41 ng/ml (P < .001) in E-selectin was observed at week 52.

Conclusions

Adalimumab could produce a progressive and sustained reduction of vessel resistance at nailfold and E-selectin in patients with psoriasis.

Section snippets

Introducción

Los nuevos conocimientos sobre la patogenia de la psoriasis han demostrado que la disfunción de la célula endotelial desempeña un papel importante en el desarrollo de la enfermedad y sus comorbilidades1, 2.

Los diferentes estudios sobre la psoriasis han reflejado cambios en el funcionamiento de los vasos sanguíneos de tamaño grande, mediano y pequeño, como consecuencia de la disfunción endotelial1, 2, 3. En un estudio previo, exploramos el funcionamiento microvascular ungueal en pacientes con

Diseño

Entre el 30-05-2013 y el 30-05-2015 realizamos un estudio cuasiexperimental en la Unidad de Psoriasis del Complejo Hospitalario de Granada. Se valoró a los participantes al inicio y a las 12, 24 y 52 semanas tras la intervención del estudio. Este fue aprobado por el Comité Ético del Complejo Hospitalario de Granada.

Participantes

La muestra de estudio integró a los pacientes con psoriasis en placa de moderada a grave que acudían a las visitas de seguimiento programadas en la Unidad de Psoriasis. Se incluyó en

Resultados

Las características de los participantes en el estudio se resumen en la tabla 1. Todos los participantes completaron el protocolo del estudio, sin reacciones adversas de ningún tipo. Los valores de presión sanguínea, glucemia, hemoglobina glucosilada y hematocrito de todos los participantes se situaron dentro del rango normal durante el período de estudio.

Discusión

En nuestro estudio hemos valorado los cambios microvasculares como respuesta a la administración de un inhibidor del TNF-α, adalimumab, en pacientes con psoriasis de moderada a grave. Observamos una reducción sostenida de la resistencia de los vasos y de E-selectina, un biomarcador soluble de disfunción endotelial.

Los niveles elevados del TNF-α desempeñan un papel esencial en la patogenia de la disfunción endotelial en la psoriasis. TNF-α disminuye la biodisponibilidad de óxido nítrico,

Financiación

Este estudio fue financiado mediante una beca de investigación de Abbvie.

Conflicto de intereses

Los autores han participado en ensayos clínicos, han realizado labores de asesoramiento, y/o han percibido honorarios como conferenciantes, o en concepto de asistencia a cursos de formación por parte de Abbvie (antiguo Abbott), Janssen, MSD y Novartis.

Agradecimientos

Quisiéramos agradecer a Victoria Caparrós Cabezas y Raquel García la mejora que han realizado al documento redactado en inglés, y a José Juan Jiménez Moleón su asesoramiento en relación con el análisis estadístico.

Bibliografía (10)

There are more references available in the full text version of this article.
View full text