Elsevier

Medicina Clínica

Volume 151, Issue 4, 22 August 2018, Pages 131-135
Medicina Clínica

Original
Relación entre cambios en hemoglobina glucosilada y mejora de la composición corporal en pacientes con obesidad mórbida tras gastrectomía tubular laparoscópicaRelationship between changes in hemoglobin glycosilated and improvement of body composition in patients with morbid obesity after tubular laparoscopic gastrectomy

https://doi.org/10.1016/j.medcli.2017.11.022Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivo

El objetivo de nuestro estudio es analizar la posible relación entre los cambios en el perfil glucémico y los parámetros de composición corporal en pacientes con obesidad mórbida tras gastrectomía tubular laparoscópica.

Material y métodos

Se realiza un estudio observacional prospectivo de cohortes donde el tamaño muestral es de 69 pacientes. Las variables analizadas son peso corporal, glucemia, hemoglobina glucosilada, lipoprotein high density, lipoprotein low density, triglicéridos y circunferencia cintura y cadera. Para llevar a cabo el objetivo de este estudio se ha utilizado un análisis de la variancia de medidas repetidas (ANOVA) y un posterior análisis de correlación a través del test de Pearson.

Resultados

Tras el análisis estadístico se han encontrado una reducción significativa del peso tras la cirugía p < 0,001, una reducción significativa de la hemoglobina glucosilada entre los valores preintervención y a los 6 meses de la cirugía (p<0,036) y un descenso significativo de los perímetros de cintura y cadera (p< 0,001). No existieron diferencias significativas en el resto de variables estudiadas. En el análisis de correlación, se encontró una correlación positiva significativa entre el cambio en concentración de hemoglobina glucosilada y perímetro de cadera (p = 0,047; r = 0,237), a menor diámetro de cadera, menor concentración de hemoglobina glucosilada.

Conclusiones

La gastrectomía tubular laparoscópica se muestra como una técnica efectiva para el tratamiento de pacientes obesos mórbidos con diabetes mellitus tipo 2. La reducción en el perímetro de cadera está relacionada con la reducción de hemoglobina glucosilada a los 6 meses de la intervención.

Abstract

Background and objective

The objective of our study is to analyze the possible relationship between changes in glycemic profile and body composition parameters in morbid obesity patients after tubular laparoscopic gastrectomy.

Material and methods

A prospective observational cohort study with 69 patients was performed. The variables analyzed were body weight, blood glucose, hemoglobin, glycosylated, high density lipoprotein, low density lipoprotein, triglycerides, and waist and hip circumference. An analysis of variance of repeated measurements (ANOVA) and a correlation analysis through the Pearson test were carried out.

Results

A significant reduction in weight (p<.001 after surgery) and in glycosylated hemoglobin (p<.036) and waist hip (p<.001) were found at 6 months after surgery. There was no significant difference in the rest of the variables studied. In correlation analysis, a significant positive correlation was found between the change in concentration of hemoglobin glycosylated and hip circumference (p = .047; r = 0.237), the smaller the hip circumference, the lower the concentration of glycosylated hemoglobin.

Conclusions

Tubular laparoscopic gastrectomy is an effective technique for the treatment of morbidly obese patients with type 2 diabetes mellitus. The reduction in the perimeter of hip is related to glycosylated hemoglobin reduction 6 months after intervention.

Section snippets

Introducción

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica y multifactorial caracterizada por un exceso de grasa corporal que ocasiona un aumento de peso patológico (índice de masa corporal [IMC]) >40 kg/m2, o pacientes cuyo peso supera los 75 kg sobre el peso ideal1.

En España se ha producido un incremento en las últimas décadas de más del 200%2. Los pacientes con obesidad mórbida presentan en su mayoría diabetes mellitus tipo 2 (DM2), el fundamento de su patogenia es la aparición de insulinorresistencia

Metodología

Se utilizó un diseño de estudio observacional prospectivo de cohortes con un periodo de seguimiento de 6 meses. Para ello se invitó a participar a 69 pacientes previamente diagnosticados de obesidad mórbida, e intervenidos mediante gastrectomía tubular laparoscópica en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital San Cecilio de Granada, España. El estudio se llevó a cabo entre el mes de marzo de 2011 y el mes de junio de 2015. Los criterios de inclusión para participar en

Peso

Su determinación fue realizada por el personal de investigación después de 8 h de ayuno y descalzos, mediante una báscula previamente calibrada (DETECTO, modelo 2392, año 2009).

Glucemia y hemoglobina glucosilada en sangre periférica

Se define como remisión total de DM2 cuando el descenso de las concentraciones plasmáticas de glucosa en ayunas es de menos de 100 mg/dl y de HbAc1 por debajo de 6%. (Report of the Expert). Las determinaciones bioquímicas se realizaron tras ayuno de 8 h. A cada paciente se le realizó una punción venosa sanguínea (2 ml).

Análisis estadístico

Los datos descriptivos de la muestra se presentan en forma de media ± desviación estándar para las variables continuas y como frecuencias absolutas para las categóricas.

Posteriormente se utilizó un test de Kolmogorov-Smirnof para comprobar la normalidad de las variables estudiadas. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) utilizando el tiempo como variable intrasujeto (preintervención, un mes y 6 meses) y para el análisis post hoc se utilizó la comparación de Bonferroni. Para dar respuesta

Resultados

Los datos clínicos y sociodemográficos de la muestra aparecen en la tabla 1.

Es importante resaltar que los pacientes pudieron abandonar la medicación basada en antidiabéticos orales en el 100% de los casos a los 6 meses de seguimiento del estudio.

Discusión

El objetivo del presente estudio fue analizar los cambios en aspectos del perfil cardiometabólico de pacientes obesos mórbidos intervenidos mediante GTL. Se evidenció una mejoría significativa en los valores de HBA1c, el peso y las circunferencias de cintura y cadera.

La Organización Mundial de la Salud predice que en el año 2030, en todo el mundo, casi 366 millones de personas tendrán DM218. La asociación más firme para la aparición de esta enfermedad es un aumento del peso corporal19. La

Conclusión

La GTL se muestra como una técnica efectiva para el tratamiento de pacientes obesos mórbidos con antecedentes de DM2. Se ha observado no solo una disminución significativa de la composición corporal, sino también un control glucémico (HbA1).

El descenso de la HbC1 está relacionado con el descenso del perímetro de cadera.

Autoría/colaboradores

Tania Gallart-Aragón: interviene en el diseño del artículo, adquisición y recogida de datos, análisis e interpretación de resultados y redacción del artículo.

Carolina Fernández-Lao: interviene en el diseño del artículo y redacción del mismo.

Antonio Cózar-Ibañez: interviene en el diseño del artículo y redacción del mismo.

Irene Cantarero-Villanueva: interviene en el diseño del artículo y redacción del mismo.

Jacobo Cambil-Martín: interviene en la adquisición y recogida de datos y análisis e

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (30)

  • C. Comi- Diaz et al.

    Grado de control metabólico en una población diabética atendida en servicios de endocrinología

    Endocrinal Nutr

    (2010)
  • D. Martínez-Ramos et al.

    [Preoperative weight loss in bariatric surgery candidate patients. evidence-based recommendations]

    Cir Esp

    (2012)
  • World Health Organ Tech Rep Ser

    (2000)
  • F.J. Basterra Gortari et al.

    Tendencia creciente de la prevalencia de obesidad mórbida en España: de 1,8 a 6,1 por mil en 14 años

    Rev Esp Cardiol

    (2001)
  • Kim Sh et al.

    Impact of degree of obesity on surrogate estimates of insulin resistance

    Diabetes Care

    (2004)
  • S. Malik et al.

    Impact of the metabolic syndrome on mortality from coronary heart disease, cardiovascular disease, and all causes in United States adults

    Circulation

    (2004)
  • L. Sjöström et al.

    Effects of bariatric surgery on mortality in Swedish obese subjects

    N Engl J Med

    (2007)
  • L. Residori et al.

    Prevalence of co-morbidities in obese patients before bariatric surgery: effect of race

    Obes Surg

    (2003)
  • H. Buchwald et al.

    Bariatric surgery: a sistematic review and metaanalysis

    JAMA

    (2004)
  • A. Baltasar et al.

    Laparoscopic sleeve gastrectomy: A multi- purpose bariatric surgery

    Obesity Surgery

    (2005)
  • G. Casella et al.

    Nonsurgical treatment of staple line leaks after laparoscopic sleeve gastrectomy

    Obes Surg

    (2009)
  • M. Jastrzębska-Mierzyńska et al.

    The impact of bariatric surgery on nutritional status of patients

    Wideochir Inne Tech Maloinwazyjne

    (2015)
  • R.A. De Fronzo

    Insulin resistance and hyperinsulinemia: the link between NIDDM, CAD, hypertension and dyslipidemic

    New Horizons in Diabetes Mellitus and Cardiovascular Disease

    (1966)
  • S. Laguna et al.

    Body weight- independent variations in HDL-cholesterol following gastric bypass

    An Sist Sanit Navar

    (2016)
  • E. Pardina et al.

    Lipoprotein lipase expression in livers of morbidly obese patients could be responsible for liver steatosis

    Obes Surg

    (2009)
  • Cited by (0)

    View full text