Neurocirugía

Neurocirugía

Volume 27, Issue 4, July–August 2016, Pages 167-175
Neurocirugía

Investigación clínica
Estudio retrospectivo para evaluar la eficacia y la seguridad de la radiocirugía en enfermedad de Cushing: 24 casos y revisiónRetrospective analysis to evaluate efficacy and safety of stereotactic radiosurgery in Cushing's disease: 24 cases and a review

https://doi.org/10.1016/j.neucir.2015.10.005Get rights and content

Resumen

Introducción

En los últimos años la radiocirugía (RC) se ha postulado como una buena alternativa terapéutica, por lo general de segunda línea, en el manejo de los adenomas hipofisarios productores de ACTH. Se realiza un estudio retrospectivo para evaluar la eficacia y la seguridad de dicho tratamiento en estos pacientes.

Material y métodos

Se recogieron datos de los pacientes tratados mediante RC por adenoma hipofisario productor de ACTH entre 1996 y 2008, con al menos un año de seguimiento, analizando la tasa de normalización hormonal y mejoría clínica (estigmas del síndrome de Cushing, hipertensión arterial), así como la aparición de efectos adversos y de recidiva. Se consideró normalización hormonal —y por tanto curación— como una tasa normal de cortisol libre urinario (CLU) en 24 h (< 100 μg/día).

Resultados

Treinta pacientes fueron tratados, de los que 24 entraron en el estudio. Todos ellos tenían cifras elevadas de CLU previamente al tratamiento con RC. La curación se consiguió en 12 (50%), en un promedio de 28 meses, y en otros 3 pacientes se normalizaron las cifras de CLU con tratamiento con ketoconazol posterior. En todos mejoraron los estigmas de Cushing, y en 13 (de 14) mejoró la HTA. No se evidenció ningún caso de recidiva una vez instaurada la curación. Entre las complicaciones destacan 9 déficits hormonales nuevos (siendo el más frecuente el hipotiroidismo), una radionecrosis y un empeoramiento de la campimetría previa. No se encontró ningún caso de tumor radioinducido.

Conclusiones

La RC es un tratamiento efectivo para aquellos pacientes con adenoma productor de ACTH en que la cirugía ha fallado o que no son candidatos a la misma, consiguiéndose buenas tasas de normalización hormonal y de control clínico de la enfermedad, con un bajo porcentaje de efectos adversos.

Abstract

Background

In the past few years, stereotactic radiosurgery (SRS) has been suggested as a good alternative, second line therapy for the management of patients with ACTH-secreting pituitary adenomas. A retrospective study has been conducted in order to evaluate the efficacy and safety of this treatment in these patients.

Material and methods

Data were collected on all patients treated with SRS for an ACTH-secreting pituitary adenoma between 1996 and 2008, and with at least one year of follow-up. An analysis was carried out by analysing the return to normal of the hormone levels and clinical improvement rates (including Cushing signs, arterial hypertension), as well as adverse effects, and disease relapse. A return to normal of the 24 hour urinary free cortisol (24-UFC) levels (< 100 μg/day) without any ACTH-secretion suppressor drug treatment, was considered as cure or improvement.

Results

A total of 30 patients were treated with SRS, of which 24 were included in the analysis. They all had high 24-UFC levels before the treatment. Cure was achieved in 12 (50%) in a mean of 28 months, and in other 3 patients 24-UFC levels returned to normal with treatment with ketoconazole after the SRS. Cushing signs improved in all cases, as well as arterial hypertension in 13 out of 14 cases. There were relapses after cure consolidation. As far as adverse effects, it should be mentioned that there were 9 cases of new pituitary hormonal dysfunction (the most frequent being hypothyroidism), one radionecrosis, and one case of visual field defect impairment. Radiation-related neoplasm was not detected in any of the cases.

Conclusions

SRS is an effective treatment for those patients with ACTH-secreting pituitary adenoma in whom surgery has failed, or in those that are not good candidates for it. It showed good rates of hormone levels returning to normal, as well as clinical disease control and a low level of adverse effects.

Section snippets

Introducción

El concepto clínico conocido como síndrome de Cushing viene definido por una serie de características fenotípicas (giba de búfalo, cara de luna llena, obesidad troncular, estrías…) así como por unos niveles elevados de cortisol en sangre1. Además, estas altas cifras de corticosteroides, de manera crónica, terminan determinando una serie de trastornos metabólicos bien conocidos en este tipo de pacientes, como hipertensión arterial (HTA), alteraciones en el perfil lipídico, arterioesclerosis,

Población y pacientes

La Unidad de Radiocirugía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada, viene siendo la referencia para la población del sur de España, fundamentalmente de la comunidad autónoma de Andalucía, desde el año 1996 hasta la actualidad. Es por ello que la muestra utilizada para el presente estudio es representativa de este ámbito geográfico. Se seleccionó para el estudio a todos los pacientes con diagnóstico de enfermedad de Cushing tratados mediante radiocirugía desde el año 1996

Resultados

En total, 24 pacientes fueron finalmente considerados para el análisis estadístico, en los cuales pudo completarse un seguimiento mayor de 12 meses. Todos ellos se encontraban, en el momento del tratamiento, en situación de enfermedad activa de acuerdo a los criterios usados para el estudio (cortisol libre en orina de 24 h > 100 μg/día, a pesar del tratamiento con fármacos inhibidores de la secreción de ACTH).

Discusión

En la inmensa mayoría de las publicaciones y guías de práctica clínica que hacen referencia al manejo terapéutico de la enfermedad de Cushing se admite, como hecho razonablemente comprobado desde el punto de vista de la medicina basada en la evidencia, que la primera opción a contemplar para el tratamiento de esta entidad es la cirugía5, 6, 7, 8 para resección del adenoma (en los últimos años, las técnicas transnasales endoscópicas se han venido imponiendo a la microcirugía transesfenoidal).

Conclusiones

La radiocirugía es un tratamiento efectivo y seguro, generalmente de segunda línea, para pacientes con adenomas hipofisarios productores de ACTH. La microcirugía (con resección completa cuando sea posible) sigue siendo el tratamiento de elección. La tasa de complicaciones es baja, minimizable con una adecuada planificación del tratamiento y selección de los pacientes y potencialmente tratables en el caso del hipopituitarismo (que es el más frecuente). Es importante el seguimiento prolongado y

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (42)

  • C. Höybye et al.

    Transsphenoidal surgery in Cushing disease: 10 years of experience in 34 consecutive cases

    J Neurosurg

    (2004)
  • P.L. Semple et al.

    Transsphenoidal surgery for Cushing's disease: Outcome in patients with a normal magnetic resonance imaging scan

    Neurosurgery

    (2000)
  • J.S. Loeffler et al.

    Second tumors after radiosurgery: Tip of the iceberg or a bump in the road?

    Neurosurgery

    (2003)
  • J.P. Sheehan et al.

    Radiosurgery for residual or recurrent nonfunctioning adenoma

    J Neurosurg

    (2002)
  • S. Fukuoka et al.

    Stereotactic radiosurgery for pituitary adenoma invading the cavernous sinus

    J Neurosurg

    (2000)
  • J.M. Sheehan et al.

    Radiosurgery for Cushing's disease after failed transsphenoidal surgery

    J Neurosurg

    (2000)
  • M.K. Aghi et al.

    Management of recurrent and refractory Cushing disease with reoperation and/or proton beam radiosurgery

    Clin Neurosurg

    (2008)
  • J. Jagannathan et al.

    Gamma knife surgery for Cushing's disease

    J Neurosurg

    (2007)
  • F. Castinetti et al.

    Gamma knife radiosurgery is a successful adjunctive treatment in Cushing's disease

    Eur J Endocrinol

    (2007)
  • J. Voges et al.

    Linear accelerator radiosurgery for pituitary macroadenomas: A 7-year follow-up study

    Cancer

    (2006)
  • T. Kobayashi

    Long-term results of stereotactic gamma knife radiosurgery for pituitary adenomas: Specific strategies for different types of adenoma

    Prog Neurol Surg

    (2009)
  • Cited by (0)

    View full text