ORIGINAL
La velocidad de onda de pulso de la pierna menos brazo medida con un dispositivo propio se correlaciona con la cuantificación de calcio coronarioPulse wave velocity of the leg minus that of the arm measured with a custom device correlates to the coronary calcium quantification

https://doi.org/10.1016/j.rce.2016.01.006Get rights and content

Resumen

Objetivo

La medida de la velocidad de onda de pulso (VOP) en las grandes arterias es un indicador de riesgo vascular. Nuestro objetivo fue identificar el índice de VOP entre brazos y piernas que mejor se correlaciona con la cuantificación del calcio coronario (CCC) y compararlo con otros métodos.

Material y métodos

A 81 pacientes sin enfermedad vascular, a los que se les había determinado la CCC, se les midió el grosor íntima-media carotídeo (GIM), la VOP carótido-femoral (VOP cf) con COMPLIOR y la VOP en brazos y piernas con un dispositivo propio (VOPITB: VOP índice tobillo brazo).

Resultados

La VOP de pierna menos brazo (VOP P-B) determinado con VOPITB fue el índice mejor correlacionado con la CCC (r = 0,401, p < 0,001). Las correlaciones del GIM y VOP cf con la CCC fueron: r = 0,366, p = 0,001 y r = 0,385, p = 0,001, respectivamente. Con referencia a una puntuación de la CCC mayor de 100 como marcador de arterosclerosis coronaria significativa, las áreas bajo la curva fueron para VOP P-B de 0,721 (p = 0,002), GIM: 0,758 (p < 0,001) y VOP cf: 0,636 (p = 0,058).

Conclusiones

En pacientes sin enfermedad vascular la VOP P-B medida con VOPITB parece ser el índice que mejor correlaciona con la CCC. Esta asociación es comparable con la que mantienen el GIM y la VOP cf con la CCC. VOPITB es un dispositivo fácil de manejar que puede contribuir a mejorar la estratificación del riesgo vascular.

Abstract

Objective

The pulse wave velocity (PWV) in the great arteries is an indicator of vascular risk. Our objective was to identify the PWV index between the arms and legs that best correlates with the coronary calcium quantification (CCQ) and to compare it with other methods.

Material and methods

Eight-one patients without vascular disease underwent the following measurements: CCQ; carotid intima-media thickness (IMT); carotid-femoral PWV (cfPWV), using COMPLIOR; and PWV in the arms and legs, with our own device (abiPWV, ankle brachial index PWV).

Results

The difference in PWVs between the leg and arm (l-a PWV) measured with abiPWV was the index that best correlated with CCQ (r = 0.401, P<.001). The correlation between IMT and CCQ and between CF-PWV and CCQ were r = 0.366, P=.001; and r = 0.385, P=.001, respectively. For a CCQ score higher than 100 as a marker of significant coronary arteriosclerosis, the areas under the curve for l-a PWV, IMT and cfPWV were 0.721 (P=.002), 0.758 (P<.001) and 0.636 (P=.058), respectively.

Conclusions

For patients without vascular disease, the l-a PWV measured with abiPWV appears to be the index that best correlates with the CCQ. This association is comparable to that between IMT and CCQ and between cfPWV and CCQ. The abiPWV is an easy-to-use device that can help improve vascular risk stratification.

Section snippets

Introducción

La detección de la enfermedad coronaria silente representa un reto ya que la mitad de los eventos coronarios iniciales, incluida la muerte súbita, ocurren en personas previamente asintomáticas1. La herramienta más empleada para identificar a los pacientes más predispuestos son las escalas de riesgo. Sin embargo, su valor predictivo es modesto (C-estadístico, ≈0,70-0,75)2, ya que la mayoría de los eventos vasculares suceden en individuos clasificados de riesgo bajo o moderado3. Disponer de

Diseño y población

Estudio descriptivo transversal realizado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en 81 pacientes consecutivos a los que se les había practicado un estudio de CCC para evaluar cardiopatía isquémica por la presencia de síntomas torácicos inespecíficos y considerados de bajo riesgo tras realizar una prueba de esfuerzo. El reclutamiento se realizó entre los meses de marzo del 2013 y abril del 2014. Se excluyó a los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular y a los que

Resultados

Se incluyó a 81 pacientes (43% mujeres) con una edad media de 61 ± 11 años. Las principales características clínicas según la CCC se muestran en la tabla 1. La edad media de los pacientes con CCC < 100 comparada con los de CCC > 100 fue de 58 ± 11 vs. 65 ± 9 años (p = 0,007). La proporción de varones en el grupo de CCC > 100 fue superior (63% vs. 33%, p = 0,011). En los pacientes del grupo con CCC > 100, la dislipidemia fue más frecuente (70% vs. 44%, p = 0,028), a expensas de niveles de triglicéridos más elevados

Discusión

Los resultados de este estudio muestran que la VOP P-B medida con el dispositivo VOPITB mantiene una buena correlación con la CCC. Esta asociación es comparable con la de otros métodos que cuantifican la arteriosclerosis, como la medición del GIM carotídeo y la VOP cf. La VOP P-B puede ser de utilidad para mejorar la estratificación del riesgo vascular y ayudar a identificar la enfermedad coronaria oculta en pacientes sin historia previa de cardiopatía isquémica, ictus o enfermedad arterial

Financiación

Instituto de Salud Carlos III: FIS 12/0013. Programa de Fomento para la Intensificación en investigación sanitaria. 2015. FUNDESALUD. Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, Gobierno de Extremadura.

Conflicto de intereses

J. Vega Fernández, M. Tardio Fernández y JF Sánchez Muñoz-Torrero son coinventores del Dispositivo VOPITB. Patente registrada: ES 2 400 134 B2.

El resto de autores no declaran ningún conflicto de interés.

Bibliografía (27)

  • S.A. Peters et al.

    Improvements in risk stratification for the occurrence of cardiovascular disease by imaging subclinical atherosclerosis: A systematic review

    Heart

    (2012)
  • J. Loscalzo et al.

    Coronary calcium screening and the American Heart Association News Embargo

    Circulation

    (2004)
  • P. Greenland et al.

    Selecting asymptomatic patients for coronary computed tomography or electrocardiographic exercise testing

    N Engl J Med

    (2003)
  • Cited by (0)

    View full text