Artículo original
Efecto de la ablación con catéter de venas pulmonares en la función renal de pacientes con fibrilación auricular. Estudio de cohortes prospectivoEffect of pulmonary vein catheter ablation on kidney function in patients with atrial fibrillation. A prospective cohort study

https://doi.org/10.1016/j.recesp.2019.08.012Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivos

Varios estudios han relacionado la presencia de fibrilación auricular (FA) con una tasa de filtrado glomerular estimada (TFGe) reducida. Nuestro objetivo es comparar la evolución de la TFGe en pacientes con FA tras ablación de venas pulmonares (VP) en función del éxito de la técnica, así como estudiar la relación entre TFGe y varios biomarcadores.

Métodos

Cohorte prospectiva de pacientes con FA remitidos a nuestro centro para ablación de VP con seguimiento de 1 año. La TFGe se obtuvo mediante la fórmula de la Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration en el momento basal y a los 3 y 12 meses. Se midieron biomarcadores (péptido natriurético cerebral, corina y galectina-3) antes de la ablación y a los 12 meses.

Resultados

Se estudió a 124 pacientes (edad, 55 ± 10 años; el 69,4% varones); 75 presentaban FA paroxística (60,5%). La media de la TFGe basal fue de 90,8 [77,8-100,0] ml/min/1,73 m2. La TFGe se incrementó al final del seguimiento, con diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes que habían sufrido recurrencia a los 12 meses y los que no (–1,1 [–6,0 a 8,8] frente a 7,1 [–0,6 a 14,2] ml/min/1,73 m2; p = 0,017). La mejora de la TFGe a los 12 meses fue inversamente proporcional a la TFGe basal. Las cifras de péptido natriurético cerebral y corina mejoraron a los 12 meses, mientras que los de galectina-3 empeoraron, sin relación con la TFGe.

Conclusiones

En los pacientes con FA tratados con ablación de VP, se observó una mejora general de la TFGe, más marcada en el subgrupo que no tuvo recurrencias, aunque sin diferencias significativas en el análisis multivariante.

Abstract

Introduction and objectives

Several studies have linked the presence of atrial fibrillation (AF) with reduced estimated glomerular filtration rate (eGFR). Our objective was to compare changes in eGFR in patients with AF after pulmonary vein (PV) ablation depending on the success of the technique, as well as to examine the relationship between eGFR and several biomarkers.

Methods

Prospective cohort of patients with AF referred to our center for PV ablation with a 1-year follow-up. We estimated eGFR using the Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration formula at baseline and at 3 and 12 months. Biomarkers (B-type natriuretic peptide, corin, and galectin-3) were measured before ablation and at 12 months.

Results

We studied 124 patients (age 55 ± 10 years, 69.4% men). Seventy-five had paroxysmal AF (60.5%). The mean baseline eGFR was 90.8 [77.8-100.0] mL/min/1.73 m2. The eGFR increased at the end of follow-up, with a statistically significant difference between patients with recurrence at 12 months and those without (−1.1 [-6.0 to 8.8] mL/min/1.73 m2 vs 7.1 [−0.6 to 14.2] mL/min/1.73 m2, P = .017). The improvement in eGFR at 12 months was inversely proportional to baseline eGFR. B-type natriuretic peptide and corin levels improved at 12 months, while galectin-3 levels worsened, which was unrelated to eGFR.

Conclusions

In patients with AF treated with PV ablation, an overall improvement in eGFR was observed, which was more marked in the subgroup without recurrences, although without significant differences on multivariate analysis.

Section snippets

INTRODUCCIÓN

Las funciones renal y cardiaca están íntimamente relacionadas, pues la interacción entre riñones y corazón es bidireccional y depende de complejos mecanismos neurohumorales, ampliamente conocidos en campos como el de la insuficiencia cardiaca1. Full English text available from:www.revespcardiol. Sin embargo, la relación entre la función renal y las arritmias como la fibrilación auricular (FA) está menos establecida. Varios estudios han encontrado asociación significativa entre la prevalencia de

Diseño y población de estudio

Cohorte prospectiva de pacientes con FA paroxística y persistente remitidos a nuestro centro consecutivamente y según la práctica clínica habitual, para realizar un procedimiento de ablación de VP durante el periodo de junio de 2015 a febrero de 2017. El seguimiento de los pacientes se realizó durante 12 meses. Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado para el estudio, que previamente había aprobado el comité local de ética de investigación.

Los criterios de exclusión fueron: a)

Características basales

Se incluyó a 124 pacientes de un total de 174 a los que se realizó ablación de VP durante el periodo de inclusión del estudio. Los motivos de la exclusión de los pacientes fueron: 1 por insuficiencia renal grave (2%; TFGe, 23 ml/min); 5 (10%) por una ablación menos de 6 meses antes; 6 (12%) estaban participando en otro estudio no compatible con el nuestro; 26 (52%) por rechazo del paciente o imposibilidad de seguimiento, y 12 (24%) por imposibilidad en la recogida de biomarcadores.

La media de

DISCUSIÓN

En nuestro estudio se observa en los pacientes tratados mediante ablación de VP una mejoría de la función renal medida mediante la TFGe. De estos pacientes, aquellos sin recurrencias fuera del periodo ventana tuvieron mejor TFGe que los que sí las tuvieron, aunque dicha diferencia no fue estadísticamente significativa en el modelo multivariante. Este resultado es similar al encontrado en estudios previos9, 10. En el trabajo llevado a cabo por Kornej et al.11, no se observó una mejora de la TFGe

CONCLUSIONES

En la cohorte de pacientes con FA y sin insuficiencia renal grave basal, tratados mediante ablación de VP, se observó una mejora general de la TFGe al año de seguimiento. Los pacientes sin recurrencias fuera del periodo ventana tuvieron una mejor TFGe que los que sí las tuvieron, aunque dicha diferencia no fue estadísticamente significativa en el modelo multivariante. Se observó una reducción del BNP y una elevación de corina, ambos parámetros indicadores de buena función cardiaca, aunque no se

FINANCIACIÓN

El presente trabajo ha sido financiado parcialmente mediante una colaboración con Bayer para la compra de reactivos de biomarcadores cardiacos. Bayer no ha tenido ningún tipo de participación en el estudio.

CONFLICTO DE INTERESES

M. Álvarez-López ha recibido honorarios personales de Johnson & Johnson.

¿QUÉ SE SABE DEL TEMA?

  • Varios estudios han encontrado relación entre la presencia de FA y una TFGe reducida.

  • La relación causal entre la FA y el deterioro de la función renal no ha sido bien establecida.

  • Existen escasos datos que comparen la evolución de la función renal en pacientes tratados con ablación de FA en función de que haya recurrencias arrítmicas o no.

¿QUÉ APORTA DE NUEVO?

  • La ablación de VP se asocia con una mejora de la TFGe al año de seguimiento.

  • Se observa

Agradecimientos

A Manuela Expósito por su participación en el análisis estadístico y a Laura Jáimez y María Molina por su inestimable colaboración.

Bibliografía (27)

  • M. Schmidt et al.

    Renal dysfunction and atrial fibrillation recurrence following cardioversion

    J Cardiovasc Electrophysiol.

    (2011)
  • T.-F. Chao et al.

    Associations between renal function, atrial substrate properties and outcome of catheter ablation in patients with paroxysmal atrial fibrillation

    Circ J.

    (2011)
  • Y. Takahashi et al.

    Renal function after catheter ablation of atrial fibrillation

    Circulation.

    (2011)
  • View full text