Original
Estudio y descripción anatómica de vías de abordaje del astrágaloAnatomical study of surgical approaches to the talus

https://doi.org/10.1016/j.recot.2020.01.002Get rights and content

Resumen

Estudio anatómico descriptivo de las diferentes vías de abordaje de astrágalo, con documentación fotográfica, utilizando técnica en 3 dimensiones. Este estudio tiene como objetivo evaluar puntos de referencia macroscópicos, planos anatómicos, estructuras en riesgo, campo de visualización y posible aplicabilidad de cada vía de abordaje para ayudar a la toma de decisiones en el momento de la planificación quirúrgica ante una fractura de astrágalo. Dieciocho especímenes frescos y 2 inyecciones con látex en la arteria poplítea fueron estudiados realizando 2 veces cada vía de abordaje con documentación fotográfica. Este estudio propone la necesidad de realizar una correcta planificación prequirúrgica para elegir la mejor vía de abordaje en cada caso y la importancia de realizar, en la gran mayoría de casos, la vía combinada para conseguir una reducción correcta.

Abstract

Descriptive anatomical study of the different surgical approaches to the talus with photographic documentation using a 3-dimensional technique. The objective of this study is to evaluate macroscopic reference points, anatomical planes, structures at risk, field of visualization and possible applicability of each approach to help decision-making at the time of surgical planning in the event of a fracture of the talus. Eighteen fresh specimens and two specimens injected with black latex through the popliteal artery were dissected, performing each surgical approach twice with photographic documentation.

This study highlights the need for correct pre-surgical planning to choose the best approach in each case and the importance of a combined approach in the vast majority of cases to achieve a correct reduction.

Section snippets

Introducción

Las fracturas de astrágalo representan la segunda fractura más frecuente del tarso después de las de calcáneo. Aun así son poco frecuentes debido a la protección ósea que le ofrece la mortaja tibio-peronea con sus estructuras ligamentosas.

La peculiaridad del astrágalo es que hasta el 70% está recubierto por cartílago articular, no tiene inserciones tendinosas y su vascularización es pobre, viniendo principalmente de las ramas de la tibial posterior, peronea perforante y tibial anterior1.

Aunque

Material y métodos

Estudio descriptivo anatómico de 10 vías de acceso para fracturas de astrágalo (anterolateral, anteromedial, combinada anterior, proceso lateral, anterolateral ampliada, osteotomía maléolo tibial, osteotomía maléolo peroneal, osteotomía bilateral, posteromedial y posterolateral).

Se realizó la disección por planos anatómicos de 18 extremidades inferiores frescas obtenidas a partir del programa de donación de cuerpos de nuestra institución. Se realizó también 2 inyecciones con látex negro a

Indicaciones

Fracturas de cuerpo del astrágalo. Osteocondrales de la cúpula anterolateral (cuadrantes 2 y 3)15, 16, 17, 18 y fracturas conminutas o por cizallamiento de la pared lateral más anterior del cuerpo.

Fractura de cabeza y cuello del astrágalo con trazo puro lateral.

Campo de visualización. Cúpula astragalina anterolateral, pared anterolateral del cuerpo, cabeza y cuello lateral.

Abordaje

Referencias. Parte anterior del maléolo peroneal a articulación calcáneo cuboidea, siguiendo dirección de diáfisis del

Resultados y discusión

Las fracturas más frecuentes de astrágalo son del cuello, y para poder visualizarlas clásicamente se han usado las vías AM o la AL, pero a veces no permitirán una exposición suficiente, por lo que la mayoría de la literatura actual preconiza la doble vía combinando la AL y la AM como la más efectiva en caso de fracturas de cuello, ya que se puede controlar mejor la reducción y la síntesis, aunque también se ha descrito una vía anterior con buena visualización de las fracturas de cuello11. Los

Conclusiones

Las fracturas de astrágalo no son lesiones frecuentes, pero se consideran lesiones graves debido a las complicaciones a las que se asocian. La complicación más temida es la necrosis ósea, que se debe a la vascularización precaria que caracteriza a este hueso, por la gran superficie articular que presenta. Clásicamente esto ha llevado a tratar este tipo de lesiones a la menor brevedad posible por cirujanos en ocasiones no experimentados y no familiarizados con las vías de abordaje necesarias.

El

Financiación

Los autores no hemos recibido ninguna ayuda económica para la realización de este trabajo. Tampoco hemos firmado ningún acuerdo por el que vayamos a recibir beneficios u honorarios por parte de alguna entidad comercial. La presente investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores público, comercial, o sin ánimo de lucro.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (19)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (2)

  • To wedge or not to wedge; A cadaveric comparison study of two medial malleolar osteotomy modalities

    2022, Foot and Ankle Surgery
    Citation Excerpt :

    The dissection was started with a curved incision 5 cm proximal to the medial malleolus up to 3 cm distal and anterior to the talonavicular joint. The incision was approximately 8–10 cm, as it would be in normal surgical settings [17]. After soft tissue retraction, the anterior tibialis tendon was firstly identified, demarking the anterior margin of the capsular incision and a portion of the anterior capsule was released up to the axilla of the medial plafond for joint visualization.

View full text