Radiología

Radiología

Volume 59, Issue 5, September–October 2017, Pages 422-430
Radiología

Original
Cistoscopia virtual, urografía por tomografía computarizada y uretrocistoscopia óptica en el diagnóstico y el seguimiento del cáncer de vejigaVirtual cystoscopy, computed tomography urography and optical cystoscopy for the detection and follow-up for bladder cancer

https://doi.org/10.1016/j.rx.2017.04.003Get rights and content

Resumen

Objetivos

Evaluar la utilidad de la cistoscopia virtual (CV) realizada junto con la urografía por tomografía computarizada (URO-TC) en pacientes en estudio por hematuria macroscópica o en seguimiento por antecedente de cáncer de vejiga tratado, y comparar los resultados con los obtenidos con la técnica de referencia (uretrocistoscopia óptica [UCO]).

Material y métodos

Estudio retrospectivo de 117 pacientes derivados para realización de CV y URO-TC desde el Departamento de Urología entre mayo de 2014 y mayo de 2015. Dichos pacientes presentaban hematuria macroscópica o habían sido tratados previamente por cáncer de vejiga y estaban bajo seguimiento periódico. Fueron sometidos a CV tras la distensión de la vejiga con aire. Los resultados obtenidos fueron comparados con los de la UCO realizada no más de una semana después.

Resultados

La sensibilidad y la especificidad global de la CV fueron del 81,8% y el 92,1%, respectivamente. La tasa de hallazgos críticos (que comprometían la vida del paciente) detectados en la URO-TC realizada junto a la CV fue del 12%, similar a la de otros estudios.

Conclusión

La CV es una técnica útil en el diagnóstico y el seguimiento del cáncer de vejiga, con buena correlación con la UCO. Sus principales limitaciones son la imposibilidad de toma de biopsia y la capacidad para detectar lesiones eritematosas de mucosa. El empleo concomitante de la URO-TC aporta hallazgos incidentales críticos, pero el incremento en la dosis de radiación no justifica el empleo combinado de ambas.

Abstract

Objectives

To evaluate the utility of virtual cystoscopy (VC) performed with CT urography in patients being studied under gross hematuria or patients being followed-up after a previous bladder cancer and compare the results with those obtained with gold standard technique (optical cystoscopy).

Methods

Retrospective study of 117 patients who were referred for VC by the Urology Department between May 2014 and May 2015. Those patients presented with gross hematuria or they were previously treated patients from bladder cancer being followed up. These patients were evaluated with MDCT and virtual cystoscopy after distending the bladder with air. The results were compared with those obtained with optical cystoscopy which was performed no more than a week after.

Results

The global sensitivity and specificity of VC were 81,8 and 92,1%. Aditional findings detected in CT urography were an aortic dissection, urinary lithiasis and colonic metastasis.

Conclusion

VC seems an useful technique in the diagnosis and follow-up for bladder cancer with a good correlation with OC. The main limitations are the impossibility of biopsy during the procedure and the detection of erythematous lesions. Collateral findings can be detected performed with CT urography although the high radiation exposure does not recommend their combined use.

Section snippets

Introducción

El carcinoma urotelial de vejiga es el séptimo cáncer más frecuente en los hombres y el número 18 en las mujeres en todo el mundo1, y el carcinoma urotelial superficial y papilar más frecuente2, 3.

Supone un alto coste económico debido a la larga supervivencia media y a las técnicas de seguimiento y tratamiento, con un coste medio en los Estados Unidos de 150.000 dólares por paciente4, 5. Dicho coste justifica la búsqueda de técnicas diagnósticas que abaraten el seguimiento de los pacientes. La

Selección de la muestra

Presentamos un estudio retrospectivo en el que se incluyen todos los pacientes remitidos desde el servicio de urgencias o desde atención primaria a la consulta de urología, en un periodo de 1 año, por sospecha de neoplasia vesical, ya fuese por hematuria macroscópica con factores de riesgo asociados (fumador de edad ≥45 años, no existencia de infección urinaria, no existencia de antecedentes de radioterapia en pelvis por tumoración de origen distinto al vesical o no presencia de litiasis

Resultados

Se incluyeron 117 pacientes en el estudio, de los cuales el 79% eran hombres y el 21% mujeres, con unas edades medias de 66 y 68 años, respectivamente. De ellos, siete hombres y una mujer se negaron a la exploración antes de realizarla, no acudieron dos hombres y una mujer, y en dos hombres no fue posible realizar el sondaje necesario para la CV, por lo que fueron excluidos del estudio. Por otro lado, dos pacientes fueron derivados por microhematuria y fueron excluidos, y en cuatro pacientes

Discusión

En nuestro estudio hemos analizado 98 pacientes a los que se realizaron CV/URO-TC y UCO, y detectamos buena correlación interobservador y respecto a la técnica de referencia (UCO) en la capacidad para detectar lesiones por CV, alcanzando unas altas cifras de sensibilidad y especificidad tanto para la población global como para cada uno de los subgrupos (hematuria macroscópica y controles tumorales). Dichas cifras también fueron elevadas para los casos visualizados en la CV y en la UCO cuya AP

Autoría

  • 1.

    Responsable de la integridad del estudio: DI, RC y LS.

  • 2.

    Concepción del estudio: DI, RC y LS.

  • 3.

    Diseño del estudio: AM.

  • 4.

    Obtención de los datos: DI, IQ, RC y DS.

  • 5.

    Análisis e interpretación de los datos: AM, DI, IQ, DS, RC y LS.

  • 6.

    Tratamiento estadístico: AM y DI.

  • 7.

    Búsqueda bibliográfica: DI, IQ, RC, LS y DS.

  • 8.

    Redacción del trabajo: DI, IQ, DS, RC y LS.

  • 9.

    Revisión crítica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes: AM, DS, RC y LS.

  • 10.

    Aprobación de la versión final: AM, DI, IQ, DS, RC y LS.

Protección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (18)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (5)

  • Assessing the Feasibility and Accuracy of High-resolution Microultrasound Imaging for Bladder Cancer Detection and Staging

    2020, European Urology
    Citation Excerpt :

    For BC staging, CTU is generally performed. However, this imaging tool has its drawbacks, especially in the evaluation of tumor invasion into the muscularis propria [12]. To overcome these limitations, the use of MRI including functional sequences (mpMRI) has been suggested to be able to discriminate between NMIBC and MIBC [13].

  • New diagnostic tools in bladder cancer

    2022, Revista Mexicana de Urologia
View full text