Menores y contenidos digitales. Derechos y obligaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20818

Palabras clave:

“contenidos digitales”, “derechos”, “menores influencers”, “medios digitales", publicidad"

Resumen

Cuando hablamos de niños y mensaje publicitario, nos enfrentamos a tres realidades muy distintas: el niño frente al mensaje, el niño como actor publicitario y el niño como creador de contenidos publicitarios. En este artículo abordamos estas tres situaciones desde la perspectiva de los derechos y obligaciones de los menores. Partimos del acercamiento a conceptos básicos como la definición de niño, madurez suficiente, el mejor interés del menor, principios publicitarios, limitaciones a la publicidad por sector, edad o producto. Posteriormente, tratamos de dar respuesta a preguntas como como: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en la publicidad dirigida a los niños? ¿Qué derechos y obligaciones tienen los niños en el entorno publicitario? ¿Vale todo para un influencer? Preguntas que requieren respuesta. En este trabajo se hace referencia a todas las normas que regulan estos temas en nuestro país. Normas jurídicas y de autorregulación que conviven con normas europeas, autonómicas, sectoriales…. Como conclusión principal: hay demasiadas normas para regular una única realidad, lo que dificulta distinguir las conductas lícitas de las ilícitas, sobre todo en el campo de la infancia. Sería deseable -y necesaria- una legislación clara y unívoca que regulara todos los aspectos referidos a la infancia y la publicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acebal, L. (2010). Los derechos del niño. Temas para el debate, 191(oct), 40-42.

Cardona, J. (2016). Prólogo a VV.AA. Tratado del Menor, la protección jurídica a la infancia y la adolescencia. Madrid: Thomson Reuters Aranzadi.

Fernández, Mª B. (2017). La protección púbica de los menores. En O´Callaghan, X. La reforma del derecho de la persona y de la familia. Jurisdicción Voluntaria y protección a la infancia y a la adolescencia (pp. 225-258). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Gil, A.M. (2015). ¿Privacidad del menor en Internet? Madrid: Thompson Reuters Aranzadi.

Hart, H. (1982). Essays on Bentahm: Jurisprudence and Political Phiosophy. Oxford: Oxford.

Lozano, A. (2016). El niño como persona y su relación con los derechos del niño. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 11(nov), 1-17. https://doi.org/g2mg

MacCormick, N. (1988). Los derechos de los niños: una prueba de fuego para las teorías de los derechos. Anuario de filosofía del derecho, 5, 293-306.

Marta, C. (2005). La televisión en la mirada de los niños. Madrid: Alfaguara.

Martínez, J. (2015). La determinación del interés superior del menor tras la reforma introducida por la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 3(dic), 198 – 206.

Martínez-Pastor, E.; Vizcaíno-Laorga, R.; Serrano-Maillo, I. y Nicolás, M.A. (2017). Guía: Los niños ante la publicidad. Madrid: Universidad Complutense.

Rocha, M. (2015). La persona del menor, su interés superior, su autonomía y el libre desarrollo de su personalidad. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 2(feb), 43-86.

Sánchez, S. (2006). Los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978. En Sánchez, S. (coord.) Dogmática y práctica de los derechos fundamentales (pp. 10-18). Valencia: Tirant lo Blanch.

Sillero, B. (2017). Interés superior del menor y responsabilidades parentales compartidas: criterios relevantes. Actualidad Jurídica Iberoamericana, IDIBE, 6(feb), 11-40.

VV.AA. (2016). Tratado del Menor, la protección jurídica a la infancia y la adolescencia, Madrid, Thomson Reuters Aranzadi.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Serrano-Maillo, I. (2022). Menores y contenidos digitales. Derechos y obligaciones. Revista Mediterránea De Comunicación, 13(1), 107–122. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20818

Número

Sección

Monográfico. Menores creadores de contenidos en plataformas de vídeo: normativa y autorregulación