Ruku, chakwa y runa: socialidad y espacios de negociación entre hombre y territorio en los Andes de Conchucos, Perú

Contenido principal del artículo

Sofía Venturoli

Resumen

Las relaciones entre el colectivo humano y algunos lugares (o awilitus), en las comunidades de Conchucos, Ancash, Perú, se regulan con base en la pertenencia del lugar a las categorías de chúcaro y manso, es decir salvaje y domesticado. En este artículo quiero presentar el análisis de ese conjunto dual muy denso y articulado, que se vuelve herramienta sustancial para modular las relaciones entre el hombre y algunos elementos del territorio, que mapea y divide el espacio en dos. Esbozaré una presentación, con base en algunos datos etnográficos, de cómo se producen esos procesos, de cómo se modifican y cómo se negocian, además de un análisis del significado y del tipo de vínculo que estas categorías ponen en acto en las comunidades de Conchucos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Venturoli, S. (2019). Ruku, chakwa y runa: socialidad y espacios de negociación entre hombre y territorio en los Andes de Conchucos, Perú. Anales De Antropología, 53(1), 19–32. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.1.63639
Biografía del autor/a

Sofía Venturoli, Dipartimento di Culture, Politica e Società - Università di Torino

Investigadora y profesora de antropología en la Universidad de Torino. Sus intereses principales incluyen: cambios sociales y culturales entre grupos indígenas latinoamericanos, relación entre hombre y territorio en área andina, etnogénesis, grupos indígenas en áreas urbanas, participación política indígena, auto-representación colectiva e individual. Ha coordinado (2001-2007) las investigaciones antropológicas del proyecto italiano en los Andes peruanos Antonio Raimondi (Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Università di Bologna), dirigido la escuela de trabajo de campo etnográfico en el marco del proyecto. Ha desarrollado trabajo de campo (2003-2005) en el marco del Proyecto Río La Venta en el área Zoque de Chiapas, México (Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Università di Bologna). Ha coordinado (2007-2010) el proyecto de investigación antropológica y desarrollo ARTS-Arte TRadizionale per lo Sviluppo en Perú (Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Università di Bologna). Fue coordinadora (2014) del proyecto O indígena urbano na Grande São Paolo: identidade, praticas de cidadania e inclusão social entre os Pankararé (FAPESP Fundacão de Amparo à Pesquisa do estado de São Paulo, UNICAMP, Brasil), y participó (2013-2015) en el proyecto Povos indígenas na Metrópole, indianidade, urbanidade e reflexividade culturail (CNPq Centro Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnologico, CPEI, Centro de Pesquisa em Etnologia Indígenas UNICAMP). Ha sido investigadora y profesora visitante en varias universidades europeas y latinoamericanas, es autora de varias monografías y artículos científicos.