Disputas hídricas y despojo

El caso de los humedales de Montaña en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Autores/as

  • León Enrique Ávila Romero Universidad Intercultural de Chiapas
  • Agustín Ávila Romero Universidad Federal de Goias

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202195-04

Palabras clave:

humedales, Chiapas, despojo, expansión geográfica, geocolonialidad

Resumen

Los procesos de expansión geográfica que lleva a cabo el sistema económico capitalista hacen que las reservas naturales que forman parte del patrimonio biocultural de los mexicanos sean continuamente degradadas. La incorporación de tierras al proceso de crecimiento urbano como base del negocio de la especulación inmobiliaria, conlleva indudablemente un proceso de despojo no sólo de tierra y de los derechos sociales, sino también de servicios ecosistémicos fundamentales como es el derecho a un medioambiente sano, a agua de calidad y a la biodiversidad. El presente artículo describe las categorías conceptuales que permiten explicar el proceso de pérdida de los humedales en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, así como el que se vive específicamente en la disputa de territorialidades entre la defensa del agua, la vida y la ecología frente al proceso de subsunción a las dinámicas de crecimiento urbano y de valorización capitalista del espacio. Se utilizó la metodología de investigación cualitativa y se realizaron entrevistas con actores socioambientales.

Biografía del autor/a

León Enrique Ávila Romero, Universidad Intercultural de Chiapas

Profesor-investigador de tiempo completo en Desarrollo Sustentable en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Es líder del cuerpo académico consolidado "Patrimonio, territorio y desarrollo en la frontera Sur de México", miembro del SNI-CONACyT nivel I. Ingeniero en Agroecología por la Universidad de Chapingo, Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur y Doctor en Ciencias Agrarias, por el Departamento de Sociología Rural de la UACH

Agustín Ávila Romero, Universidad Federal de Goias

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro y doctor en desarrollo rural por la Universidad Autónoma metopolitana, Unidad Xochimilco. Profesor en la Universidad Federal de Goias. Miembro del SIstema Nacional de investigadores .

Citas

Ávila Romero, L.E. y G. Pardini (2010). Patrimonio natural y territorio (No. 502.4 363.69), e-libro, Corp.

Ávila, Agustín (2011). “Universidades interculturales y colonialidad del saber”, Revista de Educación y Desarrollo, núm. 16, enero-marzo, México: Universidad de Guadalajara, pp. 19-26.

—— (2013). Turismo y pueblos indígenas en México: despojo y veredas de apropiación comunitaria en Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoamericanas en movimiento. Buenos Aires: Clacso.

—— (2014). “Por los caminos del mundo rural. El Buen vivir tojol-ab’al de Chiapas”, Raízes: Revista de Ciências Sociais e Econômicas, vol. 34, núm. 1, Brasil, pp. 115-134 [https://doi.org/10.37370/raizes.2014.v34.407].

Ávila, León (2015). “La defensa de los humedales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”, La Jornada Ecológica, suplemento de La Jornada, número especial 201, octubre-noviembre, México, 12 de octubre.

—— (2020). Alternativas al colapso socioambiental desde América Latina. Bielefeld University Press.

Bartra, Armando (2008). El hombre de hierro. Los límites sociales y naturales del capital. México: Ítaca/UA/UACM.

—— (2011). “Los indios chilangos”, en La utopía posible. México: La Jornada/Ítaca, 2011, pp. 174-176.

Chediack, S.E., N. Ramírez Marcial, M. Martínez Icó y H.E. Castañeda-Ocaña (2018). “Macrófitos de los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México”, Revista Mexicana de Biodiversidad, 89(3), pp. 757-768.

Composto, Claudia y Mina Lorena Navarro (2014). Territorios en disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes y alternativas emancipatorias para América Latina. México: Ediciones Bajo Tierra/JRA.

De Angelis, M. (2012). “Marx y la acumulación primitiva El carácter continuo de los ‘cercamientos’ capitalistas”, Theomai, núm. 26, segundo semestre. Buenos Aires, Argentina.

Echeverri, Andrea (2014). “Nuevas modalidades de despojo. La promesa perversa del desarrollo”, Anuari del Conflicte social. Cataluña.

Escobar, Arturo (2005). “El ‘postdesarrollo’ como concepto y práctica social”, en D. Mato (ed.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31.

García García, A. (2005). “La gestión del agua en la cuenca endorreica de San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México”. Tesis de maestría, Universidad Autónoma Chapingo.

Garibay Orozco, Claudio (2010). “Paisajes de acumulación minera por desposesión campesina en el México actual”, en Gian Carlo Delgado (coord.), Ecología política de la minería en América Latina, México: UNAM-CEEICH, pp. 133-182.

Gilly, Adolfo y Rhina Roux (2009). “Capitales, tecnologías y mundos de la vida. El despojo de los cuatro elementos”, en Enrique Arceo y Eduardo Basualdo (comps.), Los condicionantes de la crisis en América Latina. Inserción internacional y modalidades de acumulación. Buenos Aires: Clacso.

Gilly, Adolfo, Raquel Gutiérrez y Rhina Roux (2006). “América Latina: mutación epocal y mundos de la vida”, en Eduardo M. Basualdo y Enrique Arceo (coords.), Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Grosfoguel, Ramón (2013) “¿Cómo luchar decolonialmente?”, Diagonal, Madrid, 4 de enero, entrevista de María Luisa Trejo.

Harvey, David (2003). El nuevo imperialismo. Ediciones Akal.

—— (2004). “El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión”, Socialist Register.

—— (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Ediciones Akal.

—— (2014). 17 contradicciones y el fin del capitalismo. Quito, Ecuador: Ed. IAEN.

Instituto de Historia Natural y Ecología (2008). “Estudio técnico justificativo para la propuesta de creación de un área natural protegida con el carácter de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Humedales de Montaña La Kisst”, Gobierno del Estado de Chiapas.

Lander, Edgardo (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: Clacso.

López Santillán, Ángeles y Gustavo Marín Guardado (2010). “Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XXXI, núm. 123, verano, pp. 219-258.

Luxemburgo, Rosa (1913). La acumulación de capital. México: Grijalbo, 1968.

Maldonado Torres, N. (2008). “La descolonización y el giro des-colonial”, Tabula Rasa, núm. 9. pp. 61-72.

Marín, Gustavo (2015). “Sin tierras no hay paraíso. Turismo, organizaciones agrarias y despojo territorial: una introducción”, en Gustavo Marín Guardado (coord.), Sin tierras no hay paraíso. Turismo, organizaciones agrarias y apropiación territorial en México. El Sauzal (Islas Canarias): PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Colección PASOS Edita, 15 [ISBN 978-84-88429-29-2].

Marini, Ruy M. (1994). Teoría social latinoamericana (textos escogidos), tomo I: De los orígenes a la CEPAL; tomo II: La teoría de la dependencia; tomo III: La centralidad del marxismo, Ruy Mauro Marini y Margara Millán (coords.), México: El Caballito.

Marx, Karl (1867). El capital. Tomo I. México: Siglo XXI Editores, 2004.

Merino García, P.A., R. Salazar, E. Rocha y M.A. Altamirano González Ortega (2013). Diversidad de aves asociadas a los humedales de montaña en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México (No. TE/598.297275 M4).

Montoya Gómez, Guillermo, Diego Martín Díaz Bonifaz, Alfredo Velasco Pérez, José Francisco Hernández Ruiz y Miguel Ángel Castillo Santiago (2008). “Vulnerabilidad y riesgo por inundación en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”, Estudios Demográficos y Urbanos, enero-abril, pp. 83-122.

Morales, Juana C. y Fernando. H. Pérez (2010). “Los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: actores y disputas”, Revista de Geografía Agrícola (44), pp. 91-104.

Polanyi, Karl (1989). La gran transformación. México: Juan Pablos Editor.

Porto Gonçalves, Carlos Walter (2006). “A reinvencao dos territorios: a experiencia latino-americana e caribenha”, en A. Ceceña (coord.), Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado. Buenos Aires: Clacso, pp. 151-197.

Quijano, Aníbal (2000). “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires. Clacso.

—— (2007). “Colonialidad del poder y clasificación social”, en Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: Clacso, pp. 285-327.

Rodríguez W., Carlos (2015). Geopolítica del desarrollo local. Campesinos, empresas y gobiernos en la disputa por territorios y bienes naturales en el México rural. México: UAM/Itaca.

Roux, Rhina (2007). “Marx y la cuestión del despojo. Claves teóricas para iluminar un cambio de época”. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. A 150 años de la redacción de los Grundrisse de Karl Marx. Argentina: Ed. Herramienta.

—— (2012). “México: despojo universal, desintegración de la república y nuevas rebeldías”, Theomai, núm. 26, segundo semestre de 2012.

Santiago Lastra, A., M. López Carmona y V. Santiago Lastra (2015). “Apuntes sobre el cambio climático global y su efecto en los humedales de la zona baja de la Cuenca de Jovel”, en El agua y entorno: análisis multidisciplinario de la Cuenca Jovel. México: Universidad Autónoma Chapingo/Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.

Vos, J.D. y J. de Vos (1986). San Cristóbal ciudad colonial (No. CH/972.757 V6).

Descargas

Publicado

2021-04-13

Cómo citar

Ávila Romero, L. E., & Ávila Romero, A. (2021). Disputas hídricas y despojo: El caso de los humedales de Montaña en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(95), 85–106. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202195-04

Artículos más leídos del mismo autor/a