Instrumentos de rendición de cuentas en España. Análisis comparativo en Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia

Autores/as

  • Ruth Rodrí­guez-Martí­nez El profesional de la información
  • Amparo López-Meri
  • Adoración Merino-Arribas
  • Marcel Mauri-Rí­os

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.12

Palabras clave:

Medios de comunicación, Rendición de cuentas, Códigos éticos, Leyes reguladoras, España, Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia.

Resumen

Se analiza la existencia o no de instrumentos de rendición de cuentas externos a los medios en Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En total, se analizan 60 instrumentos de rendición de cuentas agrupados en cinco categorí­as desde la aparición de los primeros (a finales del s. XIX) hasta la actualidad, si bien centrándose en el último perí­odo de democracia. También se estudian las leyes sobre libertad de prensa existentes en cada territorio analizado. Los instrumentos analizados son: colegios y sindicatos de periodistas, consejos de prensa, códigos éticos, consejos audiovisuales, observatorios de medios, leyes sobre libertad de prensa, blogs de periodistas, asociaciones de espectadores y blogs de ciudadanos. La perspectiva comparativa permite conocer el estado de estos instrumentos en cada una de las cuatro comunidades autónomas estudiadas, observar semejanzas y diferencias, y detectar cuáles están más consolidados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-24

Cómo citar

Rodrí­guez-Martí­nez, R., López-Meri, A., Merino-Arribas, A., & Mauri-Rí­os, M. (2017). Instrumentos de rendición de cuentas en España. Análisis comparativo en Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia. Profesional De La información Information Professional, 26(2), 255–267. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.12