Farm Comunitarios. 2020 Oct 13;12(4):30-36. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2020/Vol12).004.04

Resultados del servicio de farmacovigilancia en una farmacia comunitaria

Barris Blundell D1, Sabio Sánchez B2, Sánchez Gómez R2, Benítez Pacheco G2, Compaña Ariza MI2, Navarro Visa E2
1. Farmacéutico comunitario en Farmacia Zarzuelo, Benalmádena (Málaga). 2. Farmacéutica comunitaria en Farmacia Zarzuelo, Benalmádena (Málaga).
Barris D, Sabio B, Sánchez R, Benítez G, Compaña MI, Navarro E. Resultados del servicio de farmacovigilancia en una farmacia comunitaria. Farm Comunitarios. 2020 Oct 13;12(4):30-36. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2020/Vol12).004.04
Resumen: 

Introducción: el sistema español de farmacovigilancia se basa en la notificación espontánea de sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) por parte de los pacientes, la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios mediante la tarjeta amarilla. La farmacovigilancia es una de las actividades que puede desarrollar la farmacia comunitaria y que, además, está contemplada en la legislación como una labor obligatoria para todos los profesionales sanitarios. El objetivo de este artículo es describir y analizar las sospechas de RAM detectadas por el equipo farmacéutico de una farmacia comunitaria y comunicadas al Centro Andaluz de Farmacovigilancia desde el año 2002 al año 2018.

Métodos: estudio observacional longitudinal realizado en una farmacia comunitaria de Benalmádena (Málaga) con las sospechas de RAM detectadas y notificadas mediante tarjeta amarilla al Centro Andaluz de Farmacovigilancia desde el año 2002 hasta el año 2018.

Resultados: el número total de sospechas de RAM comunicadas al Centro Andaluz de Farmacovigilancia desde el año 2002 ha sido de 329. La edad media de los pacientes que presentaron una RAM ha sido de 59,3 años (DE: 16,8). Los grupos farmacológico implicados en las RAM con una mayor frecuencia han sido los agentes modificadores de los lípidos (9,4  %), agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (9,4  %), antibacterianos (6,9  %), antiinflamatorios (6,9  %) y psicoanalépticos (6,4  %). Las RAM detectadas han afectado principalmente al sistema nervioso (31,7  %), al tracto gastrointestinal (22,4  %) y a la piel (14,3  %).

Conclusiones: más de la mitad de las sospechas comunicadas se han registrado en pacientes mayores de 65 años. El equipo farmacéutico debe seguir atento a la detección de sospechas de RAM en este grupo de pacientes, especialmente en los medicamentos de nueva comercialización.

El análisis de las sospechas de RAM detectadas permite disponer de un conocimiento más completo de la seguridad del medicamento en nuestra actividad.

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista