Farm Comunitarios. 2021 Jan 20;13(1):60-64. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2021/Vol13).001.07

Resumen de los avances de la vacuna frente a SARS-CoV-2

Rosu IC1
1. Grado en Farmacia por la Universidad de Alcalá (UAH). Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Alcalá (UAH). Farmacéutica adjunta en Farmacia Silvia Díaz Ruiz (Guadalajara).
Rosu IC. Resumen de los avances de la vacuna frente a SARS-CoV-2. Farm Comunitarios. 2021 Jan 20;13(1):60-64. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2021/Vol13).001.07
Resumen: 

Nos encontramos en plena carrera científica para frenar la expansión del SARS-CoV-2. Una de las formas más prometedoras es desarrollar una vacuna segura y eficaz, que permita la inmunización de la mayor parte de la población. En este sentido, son numerosos los estudios que se están llevando a cabo. No obstante, la información que nos llega puede ser abrumadora, por eso este artículo pretende esclarecer la situación. 

Actualmente existen más de 60 prototipos de vacunas frente a COVID-19 sometidos a ensayos clínicos y más de 170 prototipos en fases preclínicas. A pesar de que las propuestas actuales cubren casi todas las formas de investigación, las plataformas más prometedoras son los ácidos nucleicos, como el mRNA, que destaca por su alta potencia, cortos ciclos de producción, bajo coste y administración segura. De hecho, son el soporte de las dos vacunas aprobadas para su comercialización en Europa, Comirnaty® y la vacuna de Moderna. 

Aunque dispongamos de vacunas seguras y efectivas comercializadas, los laboratorios deberán ampliar la información acerca del tiempo que permanece la protección, la prevención de casos graves, si previene infecciones asintomáticas, así como información en personas inmunodeprimidas, niños y embarazadas. No obstante, es importante considerar que la obtención de una vacuna no supone el control inmediato de la pandemia, sino más bien, un proceso gradual, puesto que se necesita un determinado porcentaje de población vacunada para frenar el contagio comunitario. Por eso, es de vital importancia cumplir las medidas higiénico-sanitarias y seguir siendo prudentes.

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista