Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):98. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.102

Nuevas herramientas digitales en farmacia asistencial

Eizaguirre A1, Solinís M2
1. Estudiante de 5º curso, Facultad de Farmacia, Universidad Del País Vasco UPV/EHU Vitoria-Gasteiz. 2. Facultad de Farmacia, Universidad Del País Vasco UPV/EHU Vitoria-Gasteiz , Vitoria-Gasteiz, España.
Eizaguirre A, Solinís M. Nuevas herramientas digitales en farmacia asistencial. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):98. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.102
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: las intervenciones en salud realizadas en el ámbito de la atención primaria mediante Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) ofrecidos desde la farmacia comunitaria han demostrado una mejoría de los resultados en salud. La digitalización de la práctica farmacéutica propiciará tanto la innovación como el impulso de los SPFA.

OBJETIVOS. Estudiar las ventajas, inconvenientes y las posibilidades que las herramientas digitales (HD) ofrecen para mejorar la calidad de vida de los y las pacientes en la práctica asistencial farmacéutica. Realizar un análisis comparativo de las HD asistenciales integrales empleadas en farmacia comunitaria en España y evaluar los principales retos para lograr un uso global de las mismas.

MATERIAL Y MÉTODOS: se realizó una búsqueda bibliográfica sobre HD en farmacia asistencial en la base de datos PUBMED. Paralelamente, se recogió información sobre herramientas digitales en farmacia asistencial utilizadas actualmente en España en las páginas web oficiales del CGCOF; SEFAC; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; COF Valencia; COF Cantabria; SEFAC y Consejo Andaluz de COF, entre otros. Se realizaron entrevistas personales con miembros de los organismos mencionados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: el diseño y desarrollo de HD en farmacia asistencial es un campo en auge actualmente, fomentado por la pandemia debida a la COVID-19. El uso de HD permite tener un mayor control sobre la salud de las y los pacientes y mejorar la comunicación entre todos los integrantes del sistema sanitario. Entre las HD diseñadas para realizar una asistencia farmacéutica integral en España destacan Atenfarma, Axónfarma, SEFAC eXPERT y Nodofarma Asistencial. Todas ellas permiten ofrecer diferentes SPFA y facilitan la labor asistencial. Además, el fomento de la farmacia asistencial a través de nuevas HD también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se recogen en la Agenda 2030, en concreto al ODS 3 “Salud y bienestar” y el ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”.

CONCLUSIONES: los principales desafíos para la implantación global de las HD en la farmacia comunitaria son el acceso a la información clínica, la conexión integral entre farmacias, la integración con los sistemas de gestión farmacéutica, y la homogeneización de la cartera de SPFA ofertados. Asimismo, la integración de las farmacias comunitarias en el sistema de salud y la financiación de los SPFA ofrecidos son dos factores clave para el avance de la farmacia asistencial.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista