Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):100. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.104

Caracterización del usuario de Benzodiacepinas como previa a la intervención farmacéutica

Alberto D1, 2, Rubio C2, Hardisson A2
1. Farmacia Guamasa, San Cristóbal de La Laguna, España. 2. Área de Toxicología Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España.
Alberto D, Rubio C, Hardisson A. Caracterización del usuario de Benzodiacepinas como previa a la intervención farmacéutica. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):100. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.104
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: las Benzodiacepinas (BZD) son psicofármacos principalmente indicados en el tratamiento de la ansiedad generalizada y el insomnio. Su uso se asocia con diversos riesgos (fracturas de cadera, riesgo de deterioro cognitivo, tolerancia y dependencia, entre otras) pero el conocimiento de las características del paciente y su historial farmacoterapéutico permiten una Atención Farmacéutica personalizada e integral y la mejora la seguridad durante su uso.

OBJETIVOS: caracterización del usuario de Benzodiacepinas previa a la Intervención Farmacéutica en una Farmacia Comunitaria de Tenerife.

MÉTODO: 127 pacientes usuarios de BZD han sido sometidos a una entrevista clínica (agosto 2020- febrero 2021) usando un cuestionario de recogida de datos (CDR) del estudio prospectivo observacional, descriptivo y transversal con código: DAA-CLO-2020-01, clasificado por la AEMPS, cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) del Hospital Universitario de Canarias y la autorización del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud. La dimensión sobre las características sociodemográficas del paciente y del plan terapéutico que tiene prescrito integra un total de ocho preguntas. Procesamiento estadístico con el programa SPSS 25.0.

RESULTADOS: los usuarios de BZD son, mayoritariamente, mujeres (66,14 %) con 61 años de edad media. El 54,3 % de los pacientes se corresponde con el estado civil casado/a, el 37 % posee estudios primarios frente al 29,92 % con estudios universitario y el 58,27 % se encuentra jubilados/as. El estudio de la historia farmacoterapéutica revela que las BZD se usan solas (87,67 %); o en combinación de varias de ellas (17,32 % dos BZD; 3,15 % tres BZD). La BZD más consumida es Lorazepam (25,49 %) seguida por diazepam, lormetazepam, alprazolam y clorazepato (14,38 %, 14,38 %, 13,73 % y 12,42 %, respectivamente). Las BZD de vida media intermedia mostraron mayores porcentajes de dispensación (62,09 %).

CONCLUSIONES: conocer el perfil y las características diversas de los usuarios de BZD permite al farmacéutico comunitario adaptar las IF a las necesidades reales. La mujer y el paciente mayor son perfiles de usuarios de BZD que destacan sobre otros por lo que la Atención Farmacéutica en la dispensación de estos fármacos debe adaptarse y considerar las expectativas y necesidades específicas de este grupo poblacional en relación a la minimización de los riesgos que alberga este grupo farmacológico.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista