Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):102. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.106

Satisfacción con la IF del SPFA en pacientes usuarios de Benzodiacepinas

Alberto D1, 2, Rubio C2, Hardisson A2
1. Farmacia Guamasa, San Cristóbal de La Laguna, España. 2. Área de Toxicología Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España.
Alberto D, Rubio C, Hardisson A. Satisfacción con la IF del SPFA en pacientes usuarios de Benzodiacepinas. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):102. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.106
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: la evaluación de la satisfacción con el Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial (SPFA) pretende no sólo su mejora sino el incremento del reconocimiento y la valoración del farmacéutico comunitario como agente de salud. Los riesgos asociados al uso inseguro de las Benzodiacepinas (BZD) las señalan como grupo farmacológico diana para la Intervención Farmacéutica (IF).Objetivos: Conocer el grado de satisfacción de los usuarios de BZD con el SPFA de dispensación recibido en la farmacia comunitaria y analizar la utilidad e impacto de la educación sanitaria y su material complementario.

MÉTODO: 127 pacientes han sido estudiados durante un periodo de 6 meses, Cada paciente ha sido sometido a una entrevista clínica con un cuestionario de recogida de datos específico para medir su satisfacción. Las preguntas planteadas fueron: 1. ¿Considera que la intervención del farmacéutico le ha ayudado con su BZD? 2. ¿Se encuentra satisfecho con el servicio recibido? 3. ¿Le ha ayudado el material que le ha entregado el farmacéutico? La puntuación obtenida de estas 4 preguntas se midió de 1 a 4 puntos. De forma agrupada se definió como insatisfacción las puntuaciones < 6 puntos y como satisfacción las puntuaciones > 6.Estudio prospectivo observacional, descriptivo y transversal con código: DAA-CLO-2020-01, clasificado por la AEMPS y aprobado por el CEIm del Hospital Universitario de Canarias y el del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 25.0.

RESULTADOS: la satisfacción de los pacientes es de 2,92 puntos sobre 4. El porcentaje global de pacientes satisfechos es de 76,38 % lo cual pone de manifiesto que hay aún un porcentaje elevado de pacientes que exigen una mejora en la IF.Los pacientes usuarios de BZD consideran con 2,94 puntos sobre 4 que la IF del Farmacéutico Comunitario les ha ayudado con su tratamiento con BZD. En relación al material educativo (tríptico) con información sobre BZD entregado durante el SPFA los pacientes puntúan con 2,91 sobre 5 su utilidad.

CONCLUSIONES: el alto porcentaje de pacientes usuarios de BZD insatisfechos con el SPFA ofrecido (25 %) invita a profundizar en la investigación de las causas por las que la Farmacia Comunitaria no cubre las expectativas del paciente durante la dispensación. La mejora de la calidad de la labor asistencial del Farmacéutico Comunitario es una prioridad de la profesión que se ve revalorizada con este tipo de estudios.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista