Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):103. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.107

Servicio de Indicación Farmacéutica - SIFAC para dermatitis y sequedad de manos en farmacia comunitaria

Fuster D1, Adsuar G1, 1, Agulló G1, Adsuar A1
1. Farmacia Adsuar-Meseguer CB, Crevillent, España.
Fuster D, Adsuar G, Agulló G, Adsuar A, Adsuar G. Servicio de Indicación Farmacéutica - SIFAC para dermatitis y sequedad de manos en farmacia comunitaria. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):103. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.107
Resumen: 

ANTECEDENTES: varón sueco de 61 años que se encuentra afincado en España. Trabaja como representante de una inmobiliaria y pasa muchas horas en la calle, expuesto al frío y las condiciones climáticas. Acude a la farmacia comunitaria (FC) preguntando por alguna crema que le ayude a tratar la sequedad en las manos. Presenta piel quebradiza que le forma pequeñas heridas. Se aprecia sequedad y descamación.

EVALUACIÓN: se traslada al paciente a la ZAP para poder evaluar las lesiones adecuadamente para realizar la anamnesis. Se aprecia sequedad, piel quebradiza y ligeramente abierta con presencia de cortes inferiores a 1 centímetro. El paciente refiere no fumar y no tener alergias conocidas. Refiere también que la piel quebradiza en las manos es algo que le pasa con frecuencia pero que ahora mismo está atravesando un episodio muy malo y le preocupa. Todo encaja con un episodio de dermatitis y heridas cutáneas. Se sospecha de un Problema Relacionado con el Medicamento (PRM) de Problema de Salud Insuficientemente Tratado, dando lugar a un Resultado Negativo asociado a la Medicación (RNM) de necesidad. Llegado este punto se le solicita la firma del consentimiento informado al paciente para el registro de la intervención en la plataforma SEFAC e_XPERT, así como la toma de unas fotografías de sus manos para su inclusión en el programa INDICA+PRO, con el fin de optimizar la actuación farmacéutica en el Servicio de Indicación Farmacéutica y poder hacer un seguimiento de la intervención en farmacia comunitaria.

INTERVENCIÓN: se lleva a cabo el Servicio de Indicación Farmacéutica, se registra en SEFAC e_XPERT INDICA+PRO y se dan recomendaciones para prevenir y tratar los problemas asociados a las piel quebradiza en las manos y dermatitis. Se indica la aplicación de una crema de manos hidratante para la sequedad, la dermatitis y la piel quebradiza, dos veces al día. Se indica igualmente la utilización de guantes de algodón por la noche para potenciar el efecto hidratante mediante un tratamiento oclusivo. Se finaliza la actuación profesional con una labor de educación sanitaria y se toman fotografías.

RESULTADOS: paciente presenta mucho mejor aspecto en las manos. Se toma fotografía. Refiere estar muy contento con nuestra ayuda y no ha necesitado ir al médico. Seguimos realizando seguimiento.

CONCLUSIONES: el Servicio de Indicación Farmacéutica es la intervención más frecuente en el día a día de la FC. Es un servicio que ofrece soluciones para una gran variedad de síntomas menores.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista