Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):104. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.109

Servicio de indicación farmacéutica protocolizado INDICA+PRO® y plataforma SEFAC e_XPERT®: curso dirigido a estudiantes de farmacia. Diseño y valoración

Martínez L1, 2, Carbajal J1, 3, Torres A3, Blázquez G1, García C2, García L4, Gómez A5, Pérez E6, Polo M5, Rodríguez J3
1. Facultad de Farmacia, Albacete, España. 2. Farmacia comunitaria, Tiriez, Albacete. 3. Farmacia comunitaria, Albacete, España. 4. Farmacia comunitaria, Munera, Albacete. 5. Farmacia comunitaria, La Roda, España. 6. Farmacia comunitaria, Gabaldón, España.
Martínez L, Carbajal J, Torres A, Blázquez G, García C, García L, Gómez A, Pérez E, Polo M, Rodríguez J. Servicio de indicación farmacéutica protocolizado INDICA+PRO® y plataforma SEFAC e_XPERT®: curso dirigido a estudiantes de farmacia. Diseño y valoración. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):104. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.109
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: desde un enfoque eminentemente práctico, del que pueden beneficiarse alumnos de los últimos cursos del Grado en Farmacia, abordamos el diseño de una acción formativa específica sobre aspectos de la indicación farmacéutica: conocimiento de guías de síntomas menores, protocolos consensuados, requisitos, procedimientos de prestación y habilidades de comunicación necesarias para su correcto desarrollo.

OBJETIVOS: diseñar el curso “Servicio de Indicación Farmacéutica protocolizado: implantación en la práctica habitual de la farmacia comunitaria”. El diseño se ha dirigido a estudiantes de 4º y 5º del Grado de Farmacia. Evaluar la formación a través de una encuesta de satisfacción.

MATERIAL Y MÉTODOS: estructura del curso. 1.- Módulo teórico. 2.- Módulos prácticos: a) registro plataforma SEFAC e_XPERT (manejo y registro de casos reales) y b) sesiones de role- playing (simulación de casos propuestos).Instalaciones propias de la Facultad de Farmacia: salón de grados, aula de informática, aula simulada y anexo con circuito cerrado de TV y sonido. Ponentes: farmacéuticos comunitarios en activo, con experiencia en el Proyecto Indica+PRO® (autores del trabajo).Encuesta de satisfacción (escalas tipo Likert): valora contenido, duración, metodología, organización, profesorado, utilidad formativa percibida y valoración global del curso. Se incluyó pregunta abierta donde proponer aspectos para mejorar la calidad.

RESULTADOS: el curso tuvo una duración de 20 horas lectivas y su realización supuso 1 crédito de libre configuración al alumnado. Temario. SPFA: definición y clasificación. Indicación farmacéutica. Técnicas de comunicación y fuentes de información en indicación. Actualización en medicamentos susceptibles de indicación. Síntomas menores: guías, consensos y criterios de derivación. Indica+PRO: protocolo y resultados. Plataforma SEFAC e_XPERT: registro de casos reales. Síntomas menores respiratorios y digestivos: sesiones de casos reales. Sesiones de role-playing: simulación de casos prácticos propuestos para afianzar conocimientos. La encuesta de satisfacción mostró gran aceptación por parte del alumnado. La mínima valoración (8,5/10) fue para la duración del curso. Destacaron la valoración del profesorado, así como la global de la acción (10/10). Los participantes propusieron aumentar las sesiones prácticas y la participación de pacientes reales en los casos como puntos de mejora.

CONCLUSIONES: la combinación de clases teóricas, estudio y registro de casos reales y la participación en actividades de role-playing permiten integrar conocimientos y desarrollar habilidades en indicación farmacéutica. La actividad fue notablemente valorada por los participantes. La plataforma SEFAC e_XPERT, además de permitir el registro de datos relativos a SPFA, constituye una herramienta con gran potencial pedagógico.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Instrucciones autores

Información de la revista