Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):106. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.111

Diseño y desarrollo del servicio de cribado de sufrir fractura osteoporótica del MICOF de Valencia

García O1, Colomer V1, Fuertes R1, Gil M1, Sendra J1
1. Muy Ilustre Colegio Oficial De Farmacéuticos De Valencia, Paterna, España.
García O, Colomer V, Fuertes R, Gil M, Sendra J. Diseño y desarrollo del servicio de cribado de sufrir fractura osteoporótica del MICOF de Valencia. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):106. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.111
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: la osteoporosis es una patología asintomática que se desarrolla de manera lenta pero progresiva sin mostrar síntomas ni signos aparentes; una de las consecuencias de esta enfermedad son las fracturas osteoporóticas y dadas sus consecuencias clínicas y morbimortalidad, supone un importante problema de salud pública en los países desarrollados.

OBJETIVOS: diseñar y desarrollar un servicio de identificación de personas en riesgo de padecer fracturas osteoporóticas desde la farmacia comunitaria e incorporarlo en el Catálogo de Servicios Profesionales del MICOF.

MATERIAL Y MÉTODOS: se ha realizado una revisión bibliográfica de documentos de sociedades científicas con respecto a las herramientas de cribado para evaluar el riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas en función de los factores de riesgo individuales. No existe ningún consenso específico aceptado a nivel nacional ni mundial, sin embargo, de entre todas las escalas, la más utilizada en la práctica clínica para evaluar el riesgo de fractura es la escala FRAX®.

RESULTADOS: tras la revisión se decide utilizar el algoritmo propuesto por SEFAC en su curso sobre Osteoporosis consistente en identificar y clasificar los factores de riesgo clínicos, y en evaluar el riesgo de padecer fracturas a través de la escala FRAX®. En aquellos pacientes con un riesgo elevado o intermedio se derivará al médico para la valoración de la realización de una densitometría además de una intervención farmacéutica en estilo de vida (nutrición y actividad física) en prevención primaria y secundaria de la osteoporosis. A continuación, se ha elaborado un documento de especificaciones del servicio y un procedimiento normalizado de trabajo que incluye un algoritmo de decisión ante los distintos contextos que se pueden presentar. Además, se ha desarrollado un módulo de registro específico del servicio (Detecta Os) dentro de la aplicación informática ATENFARMA®, que permite el registro de los factores de riesgo y de la escala FRAX®, la intervención farmacéutica y la valoración del médico tras derivación, así como, la elaboración de informes correspondientes del servicio al paciente y de la derivación al médico.

CONCLUSIONES: el MICOF, basándose en la propuesta de SEFAC, ha diseñado y desarrollado un servicio de cribado para identificar a población con mayor susceptibilidad de sufrir una fractura osteoporótica basado en una estrategia de clasificación, identificación y evaluación de los factores de riesgo. Paralelamente, ha desarrollado un módulo específico de registro (Detecta Os) en la aplicación informática ATENFARMA®, para la gestión e implantación del servicio en la farmacia comunitaria.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista