Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):109. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.114

Estudio de la prescripción veterinaria desde la farmacia comunitaria

Conesa A1, Ortiz J1, Sánchez D1, 2
1. Universidad de Murcia, Espinardo, España. 2. Farmacia La Ñora, La Ñora, España.
Conesa A, Ortiz J, Sánchez D. Estudio de la prescripción veterinaria desde la farmacia comunitaria. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):109. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.114
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: los medicamentos veterinarios de animales de compañía son una parte cada vez más importante de la farmacia comunitaria. Por ello, el uso correcto de estos medicamentos es de vital importancia tanto para la salud animal como para la humana y el medio ambiente. Actualmente existen pocos estudios que evalúen el proceso de prescripción veterinaria.

OBJETIVO: conocer cómo se está realizando el proceso de prescripción veterinaria a partir de la información obtenida de recetas veterinarias, a fin de contribuir a su mejora.

MATERIAL Y MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo a partir de una muestra de recetas veterinarias procedentes de tres farmacias de distintas zonas de la Región de Murcia (urbana, periurbana y rural), con fecha de prescripción desde 2017 hasta febrero de 2022. Las recetas veterinarias destinadas a animales de producción fueron excluidas. Se elaboró una tabla donde se recogieron los siguientes datos: localización de la farmacia, fecha de prescripción, datos del prescriptor anonimizados por codificación, descripción del medicamento (denominación, dosis y forma farmacéutica) y datos del propietario. En caso de prescripción excepcional, también se recogieron: dosis a administrar, vía de administración, duración del tratamiento, número de animales, identificación individual del animal y diagnóstico. A partir de estos datos se determinaron los principios activos prescritos y se evaluó el correcto cumplimiento de la prescripción excepcional, utilizando para ello los buscadores de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA y CIMAVet).

RESULTADOS: hasta el momento se han recogido 324 recetas veterinarias prescritas por 72 veterinarios diferentes. Se emplearon 63 principios activos, siendo los antibióticos los más frecuentes (46,20 %), destacando tobramicina (15,12 %) y amoxicilina (13,27 %). Solo el 3,09 % de las prescripciones correspondían a medicamentos veterinarios, siendo el resto medicamentos de uso humano, en los que el 73,25 % estaría justificada la prescripción excepcional. En todas las recetas analizadas se detectaron errores, siendo los más relevantes la ausencia de dosis a administrar (10,19%) y la ausencia de duración del tratamiento (37,65 %) en caso de prescripción excepcional.

CONCLUSIONES: los resultados de este estudio muestran que prácticamente la mitad de las prescripciones correspondieron a antibióticos. Además, se constata la presencia generalizada de errores en las recetas, principalmente en el caso de la prescripción excepcional. Debido a ello, se considera necesaria una mayor información y capacitación, tanto a veterinarios como a farmacéuticos, así como una más estrecha colaboración interprofesional entre ellos.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista