Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):112. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.119

Intervenciones farmacéuticas durante pandemia por COVID-19 en pacientes en estudio con Benzodiacepinas

Alberto D1, 2, Rubio C2, Hardisson A2
1. Farmacia Guamasa, San Cristóbal de La Laguna, España. 2. Área de Toxicología Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España.
Alberto D, Rubio C, Hardisson A. Intervenciones farmacéuticas durante pandemia por COVID-19 en pacientes en estudio con Benzodiacepinas. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):112. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.119
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: la Intervención Farmacéutica (IF) es la actuación del farmacéutico comunitario para la resolución de una posible incidencia en el uso de un medicamento detectada durante el acto de dispensación. La IF busca la mejora del uso, de la eficacia y de la seguridad de los medicamentos dispensados, siendo grupo diana para ello las

Benzodiacepinas (BZD).

OBJETIVOS: registrar el tipo de IF efectuada en pacientes usuarios de BZD durante la pandemia COVID-19 y conocer el grado de aceptación de la IF por parte del médico y del paciente.

MÉTODO: el tipo de IF, según la clasificación de Foro AF-FC, ofrecida a 127 pacientes usuarios de BZD ha sido registrada en una Farmacia Comunitaria de Santa Cruz de Tenerife desde agosto 2020-febrero 2021 a través del CRD del estudio prospectivo observacional, descriptivo y transversal clasificado por la AEMPS (código DAA-CLO-2020-01), y aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) del Hospital Universitario de Canarias y el del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud.

RESULTADOS: la educación sanitaria y la administración de información personalizada sobre la BZD destacan como las principales intervenciones debido al alto grado de desconocimiento del paciente sobre su tratamiento detectado en el momento de la dispensación. La derivación al médico comunicando PRM/RNM también se registra como IF preferente en estos pacientes alcanzando un 36,22 % de las IF. Con porcentajes minoritarios encontramos la derivación a seguimiento farmacoterapéutico (3,15 %) y la derivación al médico para deprescripción (1,57 %). El farmacéutico comunitario resuelve la mayoría de las incidencias y por ello el 62,20 % de las IF no se acompañan de derivación al médico. Al medir el grado de aceptación de la IF por parte de los pacientes se obtiene un 98,43 %. Las derivaciones realizadas reciben una baja respuesta por parte del médico (1,57 %) si bien en los casos en los que se obtiene respuesta, a través del paciente y no directa al no tener acceso, ésta es positiva y colaborativa.

CONCLUSIONES: el alto porcentaje de aceptación de la IF refuerza la acción del farmacéutico comunitario como agente de salud esencial en el uso necesario, eficaz y seguro de las BZD, fortaleciendo e incrementando el vínculo farmacéutico-paciente. El porcentaje de respuesta por parte del médico resulta minoritario dadas las dificultades de la pandemia COVID-19, abriendo campo al avance de los equipos multidisciplinares con protocolos telemáticos que fortalezcan la comunicación entre los sanitarios.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista