Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):120. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.127

Servicio profesional farmacéutico asistencial de indicación farmacéutica. Uso de protocolos en la farmacia comunitaria

Wu X1, García E1, Modamio P1, Braun J1, Marino C1, Fernández C1, Marino E1
1. Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Facultad de Farmacia y Cienc. Aliment. Universidad de Barcelona.
Wu X, García E, Modamio P, Braun J, Marino C, Fernández C, Marino E. Servicio profesional farmacéutico asistencial de indicación farmacéutica. Uso de protocolos en la farmacia comunitaria. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):120. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.127
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: para poder realizar correctamente el servicio profesional farmacéutico asistencial de indicación farmacéutica es fundamental contar con protocolos de actuación para los distintos trastornos o sintomatologías menores, adaptados y de fácil aplicación en la práctica diaria de la farmacia comunitaria. El registro de este servicio de atención farmacéutica es totalmente necesario para demostrar su impacto en la población, en la profesión farmacéutica y en la sostenibilidad del sistema público de salud español.

 

OBJETIVOS: el objetivo principal fue conocer y analizar la aplicabilidad de los protocolos y los métodos de registro del servicio profesional farmacéutico asistencial de indicación farmacéutica en las farmacias comunitarias españolas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS: estudio descriptivo-analítico. Revisión y selección bibliográfica hasta enero de 2020 en Pubmed, Google Académico y páginas webs de asociaciones/sociedades científicas/profesionales relacionadas con la atención farmacéutica, entre ellas la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de grupos universitarios. Palabras clave: indicación farmacéutica, atención farmacéutica, pharmaceutical care y community pharmacy Spain. Variables analizadas: diseño del estudio, número de farmacias participantes, localización, periodo de estudio, cómo se utilizan y registran los protocolos, limitaciones, aplicabilidad y efectividad.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: se seleccionaron 17 artículos para su análisis, el 47,2 % descriptivos y el 46,8 % analíticos. El número de farmacias participantes oscilaba entre 1 y 876 farmacias. La duración de los estudios también fue muy variable (rango: 6 días – 10 meses). El 76,5 % especificaron el método de registro. Se registraron variables del paciente, del motivo de la consulta y de la intervención farmacéutica, mayoritariamente en soporte papel. Solo un 23,5 % de los estudios mencionaban la aplicabilidad y la efectividad de los protocolos. Los resultados mostraron una gran variabilidad en la metodología de utilización de los protocolos y registro de la actividad. Entre las limitaciones más descritas estaba la falta de tiempo para llevar a cabo la consulta de indicación, la falta de habilidades comunicativas de los profesionales, los errores en el registro y la sensación de desagrado por parte de los pacientes a ser entrevistados expresamente.

 

CONCLUSIONES: la elevada variabilidad de los estudios resultó ser la principal dificultad a la hora de analizar los resultados. Sería conveniente desarrollar herramientas que faciliten el uso de protocolos de actuación homogéneos y que permitan un registro y evaluación de los datos de forma más fácil y automática en las farmacias comunitarias españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Instrucciones autores

Información de la revista