Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):130. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.137

La carga anticolinérgica en ancianos

Rodríguez M1
1. Farmacia Comunitaria, Ferrol, España.
Rodríguez M. La carga anticolinérgica en ancianos. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):130. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.137
Resumen: 

JUSTIFICACIÓN: existen numerosos fármacos con carga anticolinérgica que son prescritos para tratar enfermedades muy comunes en personas de avanzada edad, en las que es habitual la polimedicación. Una elevada carga anticolinérgica puede desencadenar efectos adversos tanto a nivel central (confusión, agitación, deterioro físico y cognitivo) como periférico (boca seca, estreñimiento, retención urinaria). Esto ha provocado que algunos investigadores considerasen la opción de que esto desencadene en falsos diagnósticos de demencia, caídas e ingresos hospitalarios.

OBJETIVOS: el objetivo de este proyecto es estudiar la posible asociación entre el deterioro cognitivo y físico de personas ancianas y la carga anticolinérgica del tratamiento que toman.

MATERIAL Y MÉTODOS: se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la carga anticolinérgica y se ha diseñado un estudio transversal en el que se ha incluido a 34 pacientes mayores de 70 años y polimedicados, que forman parte de un programa de sistemas personalizados de dosificación (SPDs). Se ha utilizado la escala ACB (Anticholinergic Cognitive Burden) para calcular la carga anticolinérgica.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: un 56 % de los pacientes incluidos en el estudio tiene una carga anticolinérgica acumulada de 3 o superior a 3 según la escala ACB, lo que supone un elevado riesgo de deterioro físico y cognitivo. Además, los medicamentos con carga anticolinérgica más prescritos, fueron: antidepresivos, antiparkinsonianos, diuréticos, analgésicos y antihistamínicos. En cuanto a las limitaciones de este estudio, nos encontramos con un tamaño de muestra reducido y un periodo de tiempo de estudio corto, por lo que no es lo suficientemente representativo como para obtener conclusiones firmes sobre la prevalencia de una elevada carga anticolinérgica en la población anciana.

CONCLUSIONES: los resultados obtenidos apoyan las hipótesis de los artículos revisados sobre la frecuencia con la que se prescriben medicamentos con elevada carga anticolinérgica a los pacientes ancianos. La aparición de efectos adversos como consecuencia de la carga anticolinérgica puede dar lugar a falsos diagnósticos de demencia, caídas, fracturas e ingresos hospitalarios. Por lo tanto, sería interesante que los facultativos tuviesen en cuenta las escalas de medición de carga anticolinérgica a la hora de prescribir, tanto para mejorar la calidad de vida de los pacientes ancianos (reduciendo síntomas como boca seca o estreñimiento y minimizando caídas e ingresos hospitalarios) como para reducir gastos al sistema sanitario.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista